2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 05 julio 2016: Hace una semana nos abandonaba Bud Spencer. Quién no recuerda muchas de sus películas, sólo o en compañía de Terence Hill.  Te preguntarás por qué he empezado hablando de Bud Spencer para hablarte del Ibex hoy. No, no es que hoy al Ibex le hayan dado una buena leche como las que metía el bueno de Bud en sus películas, aunque podría ser también.

Más bien quería darle un pequeño homenaje y también hablarte de una de sus películas. Tal vez la recuerdes. “Quién tiene un amigo tiene un tesoro”. Pues bien, si te das cuenta, ayer te dije que al cierre se había formado un Reversal Day. Y ya has visto hoy la caída que hemos tenido. Por tanto, te podría decir que en bolsa hay que adaptarlo y decir que “quien encuentra un Reversal Day encuentra un tesoro”.

Te recuerdo. Cuando se encuentra uno, te pones corto (si es bajista) o largo (si es alcista) al cierre de la sesión con stop en el máximo o mínimo del día (respectivamente) y a esperar que el velero te acerque a tu destino, que no es otro que ganar dinero.

Ahora se trata de ver si esto es sólo un alto en el camino para seguir subiendo más o es el comienzo de un nuevo tramo bajista. Para ello vayamos con los gráficos. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Este es el gráfico en el que ayer vimos el Reversal Day. Y mira la vela que ha quedado hoy como consecuencia de ese RD. Gap bajista inicial y caída posterior hasta perder el mínimo de junio y acercarnos a la cota de los 8.000c. Ese gap bajista de hoy debe de ser ahora mismo la referencia de los cortos.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sí, porque si ha empezado algo bajista ese gap no debería cerrarse. Aunque el verdaderamente importante es el del viernes post Brexit y ayer ya viste que el Ibex se frenó justo al llegar a él. Esa isla bajista es la clave.

Pero también hay otros aspectos interesantes. La MM50 se corta a la baja ya con la MM100. Y encima siguen muy lejos aún del precio. Si ambas se van separando será señal de que la tendencia bajista sigue siendo la predominante.

Por otro lado, mira el MACD. Ayer apuntaba a cortarse al alza y hoy hace un quiebro y parece que no quiere hacerlo e irse hacia abajo. Pues lo que haga el MACD es clave. Si se corta al alza entonces se puede trazar una alcista desde el mínimo de enero y esa alcista marcaría divergencias alcistas. Pero si no se corta al alza y se va abajo eso daría un fallo de MACD con implicaciones muy bajistas. Y entonces habría que esperar a que el MACD siguiera bajando y se cortara al alza después para ver si se dejan esas divergencias alcistas o no.

Gráfico Ibex desde 23 junio

La idea que te he venido contando es que la caída post Brexit hizo un WXY que sería una onda A. Y desde el mínimo del día 27 se habría estado haciendo una onda B. Las dos opciones eran que esto fuera parte de una plana o de un triángulo.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

Si se trata de una plana entonces la B debe alcanzar como poco el 61,8% de la caída. Es decir, que se debería alcanzar el 8.399c como poco. Recuerda si es una plana con B débil la B debe estar entre el 61,8% y el 80% de la A, si la B es normal entonces entre el 80 y el 100% y si la B es fuerte por encima del 100% y siempre por debajo del 162%.

El problema está que el día del Brexit el gráfico quedó devaluado por no poder abrir a tiempo muchos valores que estaban en subasta. Y hubo una diferencia importante entre el gráfico del futuro y el del contado. Y en el futuro sí que se ha alcanzado el 61,8% de la caída.

Por eso podría ser que, si estamos en una plana, la B sí que hubiera acabado ayer y se hubiera comenzado la C hoy. Si así fuera tendríamos el recuento azul y como la caída de hoy no parece impulsiva habría que pensar que la C se va a hacer en pauta terminal. Lo normal sería que la C fuera entre el 100 y el 138% de la B. Pero existe la opción de que haya doble fallo de plana y no se pierda el mínimo de la A.

Pero también podría ser que la B siga en curso. Sería el recuento rojo y habría acabado un W de la B y ahora se estaría haciendo la X. Entonces quiere decir que la X no debería durar más que la W (unas 4 sesiones y algo más de 3 horas) ni bajar del 61,8% de la W. Eso daría como margen para una X hasta el 7.865c. Pero lo normal es que no fuera más allá del 7.954c. Si baja de ahí habrá que empezar a sospechar, aunque el límite es ese 7.865c.

Y si esto sigue siendo parte de la B te recuerdo que la B no debe exceder de 7 veces el tiempo de la A. Y eso daría de margen para que la B acabe hasta el 15 de julio, que es justo el día de vencimientos mensuales.

La última opción es que esto sea en realidad un triángulo y ya estemos en la onda C. Habría entonces que esperar a ver hasta dónde llega la C para ver qué tipo de triángulo sería y evaluar la situación después.

Ahora mismo las tres opciones podrían tener un desarrollo parecido, pero en breve deberíamos poder empezar a descartar escenarios. Porque si esto es una plana, entonces habrá que trazar una 0-B y cuando se rompa, pues largos. Y más si la C es una pauta terminal, porque entonces trazaremos una 2-4 de esa C y cuando se rompa, largos.

Pero si esto es una X no debería durar mucho y no debería ir más abajo de ese 7.865c. Con lo que si bajamos de ahí habrá que descartarla y si no se llega y se vuelve a subir entonces estará confirmada esta opción.

Y si esto es un triángulo, entonces habrá que espera más. Pero recordando que la C debe durar siempre más que la A (igual que en la plana, claro).

Foto By Karl-Martin Pold (File:Bud Spencer und Pold.jpg) [Copyrighted free use], via Wikimedia Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico