4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Día de los Reyes Magos. La noche de la ilusión. El Ibex seguro que ha mandado una carta en la que pide abiertamente un año en verde. La ilusión siempre está ahí y, de hecho, el consenso del mercado habla de subidas importantes este año. Pero ahora mismo todo parece indicar que lo que va a recibir es solo carbón. Será que no se ha portado bien. Pero tiene tiempo durante el año para rectificar.

Hoy ha intentado un rebote. De hecho se ha abierto con un gap alcista importante, pero ha durado muy poco. En el momento en el que llegó al máximo del primer día del año la subida se acabó. Demasiado esfuerzo el intentar cerrar el gap bajista de esa primera sesión. Y, por ello, ahora es la referencia clara. Mientras no se cierre ese gap no habrá rebote.

Eso sí, tampoco se ha perdido el mínimo del mes de septiembre. Por ello, ahora mismo el rango es estrecho y hay que esperar a ver por dónde se rompe. Por arriba el máximo anual de estas dos sesiones. Por abajo el mínimo anual de estos dos días. Sí, porque en dos días se ha hecho el mismo máximo y el mismo mínimo con apenas unos pipos de diferencia. Curioso, ¿no te parece? Pues habrá que esperar a ver qué se rompe antes, ¿no crees?

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Como ves, ese gap bajista de arranque del año está ahí a la espera de que el valiente del Ibex lo cierre. Mientras no se cierre es imposible pensar en escaladas alcistas. Pero por abajo tampoco se pierde el mínimo de septiembre. Mientras no se cierre tampoco es posible pensar en nuevas caídas. ¿Qué se romperá antes?

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Las dos velas del año forman un suelo en pinzas, y los manuales suelen decir que es una señal de giro alcista. Pero la experiencia dice otra cosa. Normalmente una señal así lo que acaba es con una rotura por abajo. Pero como siempre se dice, un soporte lo es hasta que no se rompe. La ilusión sigue intacta. Mañana hay que ver si el suelo en pinzas se confirma y se deja una vela verde o si se anula y se rompe el soporte.

El MACD sigue cortado a la baja y justo en la alcista desde el mínimo de septiembre. Soporte en precio y alcista en MACD. Pues o se rebota aquí o quiere decir que va a haber que visitar el 8.800 al menos. Eso sí, sigue vigilando ese MACD y ese precio, ya que si se rompe el soporte y se sigue bajando haciendo un nuevo mínimo y el MACD después no hace otro mínimo también, se formará una interesante divergencia alcista. Pero eso habrá que verlo.

De momento, las referencias en lo que va de 2016 están claras, por arriba y por abajo. Dos días y el rango ha sido el mismo en las dos sesiones.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Este gráfico que te puse ayer muestra dos cosas muy interesantes. Por un lado la formación de una cuña o triángulo en la que hay que esperar la rotura por un lado u otro y por otro la formación de vuelta en isla tras el último rebote que te he marcado.

Gráfico Ibex desde diciembre

Gráfico Ibex desde diciembre

Eso hace aún más importante el gap bajista de comienzo de año y la necesidad de cerrarlo si se quiere intentar el más mínimo rebote. Porque mientras esa vuelta en isla siga vigente, no hay posibilidad de subidas. Pero ya sabes, habrá que esperar a romper esa cuña por algún lado y si es por arriba, la isla se anulará.

Gráfico Ibex desde comienzo 2016

A muy corto tenemos este gráfico, con un triángulo expansivo inicial y un mínimo en el día de hoy desde el que habría arrancado una A ó 1. Pero que justo llega hasta el 61,8% de la caída desde el máximo previo y ahí se frena. Por tanto, cuidado, no sea que lo que se esté haciendo sea una corrección a esa caída para luego volver hacia abajo a hacer nuevo mínimo.

Gráfico Ibex desde comienzo 2016

Gráfico Ibex desde comienzo 2016

Si desde el mínimo de hoy ha arrancado una A ó 1 se trata de ver si es impulsiva o correctiva. Doctor Triángulo cree que es impulsiva. Si así fuera, la B ó 2 debería acabar por encima del 9.273f para luego hacer una C ó 3. Si se va por debajo es que era una A correctiva. Si se queda por encima y se supera el máximo de la A ó 1, entonces habrá que ver si estamos en el inicio de un impulso o si es un zigzag.

Cuando acabara esa B ó 2 habría que trazar por abajo la 0-B ó 0-2 que sería la referencia a no perder. Pero si resulta que por arriba acaba la subida también antes del 61,8% de la caída desde el máximo, es decir, por debajo del 9.344f lo que habrá que trazar entonces es otra bajista por ahí que será la referencia a no superar.

La B ó 2 deber durar, como poco, hasta las 9:15 de la sesión de mañana.

Foto Manuel/Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico