1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 05 diciembre 2016: parece que se estaba esperando a que se produjera el referéndum de Italia para que el Ibex se quitara de encima el tedio y volviera a tener movimientos de interés. Tras las sesiones aburridas de las dos últimas semanas, hoy ya hemos visto una jornada entretenida, con movimientos interesantes.

Sin embargo, lo que no ha logrado el referéndum ni la cercanía de la reunión del BCE del jueves ha sido que el Ibex haya roto. Sí, se ha superado el máximo de las últimas sesiones, pareciendo que iba a remontar el vuelo, por fin, y ha hecho un mínimo por debajo del previo. Pero ni se ha roto el soporte, a pesar de penetrarlo intradía, ni se ha superado la resistencia de los 8.750c.

Por tanto, seguimos exactamente igual que estábamos, a la espera de ver si se puede romper por un sitio u otro. Vayamos con los gráficos para verlo.

Gráfico Ibex diario

La vela de hoy es clara. Se trata de una envolvente alcista grande en zona de soporte. Sí, no se ha podido cerrar por encima de la MM200 ni de la MM100. Tampoco se ha podido superar la resistencia de los 8.750c, cota inviolable desde que se perdió el 11 de noviembre. Pero la señal alcista está ahí y si mañana se confirmara, superando ese 8.750c, se abrirían las puertas para volver a los 9.000c.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esa envolvente alcista se traduce en un OSRD en zona de soporte, lo que da señal de largos con stop en el mínimo de la sesión más pequeño filtro. Es cierto que estas señales se dicen que son más fuertes que un RD normal, pero también que, al ser más grandes, dejan un stop más alejado y no son tan fáciles de operar.

El MACD parece que se va hacia arriba y confirma el corte al alza, pero aún no se puede cantar victoria, porque aún no tiene la pendiente positiva suficiente. Lo que sí que hay que destacar es que las divergencias ocultas que te había venido diciendo se podían producir, han quedado anuladas. Sí, anuladas, porque el mínimo de hoy está por debajo del mínimo de octubre, que era desde cuando trazábamos la bajista del MACD.

Y con la anulación de esas divergencias ocultas se anula también la opción de que haya un reversal que diera por objetivo superar el 9.200c. Eso sí, si el MACD se corta al alza definitivamente, podríamos tener una divergencias ocultas más grandes desde el mínimo de agosto. Ahí sí que hay una alcista en precio clara y una bajista en el indicador. Pero sólo si ya no se pierde el mínimo de hoy y el MACD se corta al alza.

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Pues parece que, por fin, se acabó hoy el WXY bajista desde el 10 de noviembre. Tras sucesiones interminables de wxy intermedios, hoy parece que ya tenemos la caída finalizada. Y esa caída sería, probablemente, una W mayor. Por eso ahora se trata de ver hasta dónde llega el rebote y vigilar el 61,8% de la caída.

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Ese 61,8% de la caída desde el máximo del 1 de noviembre (hay que contar desde ahí una vez que se ha roto la bajista desde entonces) está en el 8.946c. Y es el límite máximo para pensar en que el rebote es una X. Bueno, en realidad el límite con el filtro está en el 8.975c que es el 66%.

Lo normal en una X es que dure en tiempo entre uno y dos tercios del tiempo de la W y eso daría de mínimo hasta el día 12 para completarla. Pero podría ser menos. Eso sí, ahora mismo parece que la X se está haciendo en una figura, probablemente una diamétrica, habiéndose hecho a y b, con lo que quedarían aún muchas patas por delante para completar la figura.

Foto Billy Wilson/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico