3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 05 abril 2016: Pues no. No había acabado la onda C de nuestro recuento de triángulo neutral. El gap bajista de hoy ha arruinado esa posibilidad. Y ahora queda la duda sobre si estamos aún en la C o si hay que anular ese recuento y empezar con otro más bajista. Por cierto, hablando de gaps bajistas. Tras la vuelta en isla formada el día 31 es el tercer gap bajista en 4 días. Algo significativo.

El caso es que, mientras no se tenga claro el escenario, ya te he dicho otras veces que hay que recurrir a todo lo sencillo: canales, resistencias y soportes horizontales, retrocesos de Fibonacci… Y eso es lo que vamos a intentar definir. Ir a lo sencillo mientras ponemos las bases para intentar afinar el escenario correcto.

Por ello, vamos a mirar los gráficos para intentar encontrar algo de luz en la oscuridad, teniendo en cuenta que la situación a corto sigue siendo bajista.

Gráfico Ibex diario

Si recuerdas, te llevo contando desde hace muchos días que el Ibex tenía que definir. Por arriba la MM100 y por abajo la MM50. Y que se había cerrado en los dos últimos días en zona de soporte, la zona central del tridente bajista, el soporte horizontal de los 8.600c y la MM50. Y hoy se ha roto todo y se ha cerrado claramente por debajo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y aquí es donde entra el buscar los niveles de Fibonacci de la subida desde mínimos. El 61,8% de la subida está en el 8.314c, por lo que ese será un nivel muy a tener en cuenta. Pero también es conveniente vigilar el siguiente nivel de soporte horizontal en los 8.200c.

El MACD sigue acelerando la caída y ya está en terreno negativo y buscando la alcista desde enero que fue la que propició la subida con las divergencias alcistas. Esa alcista será importante, ya que si se rompe querrá decir que la subida ha acabado y ya estamos en el siguiente tramo bajista, pero si aguanta puede significar que aún queda algo más de rebote.

Gráfico Ibex desde 23 marzo

La duda es clara: ¿seguimos en la onda C de un triángulo neutral o estamos en un recuento más bajista que nos lleve a mínimos de nuevo?

Pues lo cierto es que aún podría ser que estuviéramos en la onda C, aunque hay algo que no parece convincente en cuanto al momento que tiene esta onda. Pero si mañana se rebotara, aún podría valer. Porque dependiendo de dónde acaben y empiecen las ondas parece que la onda C ya estaría durando casi el 262% de la A. Demasiado en el límite. Y más cuando en precio las dudas son mayores.

Gráfico Ibex desde 23 marzo

Gráfico Ibex desde 23 marzo

Y es que si intentamos hacer un cálculo de precio para la onda C, tendríamos varios niveles posibles. Si empezamos a coger desde el máximo del día 21, saldría una C igual al 162% de la A en el 8.338c es decir, muy cerca del mínimo de hoy. Pero si cogemos desde el máximo del 23, entonces una C igual al 262% de la A daría un 8.196c, aunque si se cogiera sólo hasta el que podría ser el mínimo de la A en el 24, entonces esa C igual al 262% daría un 8.322c.

Es decir, que podría haber un objetivo un poco por debajo del mínimo de hoy, entre el 8.322 y el 8.338c. Pero ya te digo que una C durando el 262% en tiempo y el 262% en precio de la A no es lo que mejor encaja con un triángulo neutral.

Por eso hay que estar abiertos a que lo que haya que hacer es contar desde el día 30 como el comienzo de nuestra famosa onda 3 bajista que deba llevarnos a mínimos anuales y a perderlos. Si no vemos un rebote inmediato que lleve al precio por encima de los 8.753c para solapar con la onda B, eso querrá decir que el triángulo no es bueno.

De cualquier modo, mira el canal bajista rojo. Porque, como te he dicho al principio, cuando los recuentos no funcionan hay que ir a lo fácil. Y lo fácil ahora mismo es ese canal bajista, en cuya parte baja se ha cerrado hoy. Si aguanta, habrá que pensar en un rebote desde aquí, aunque ya sabes que el precio puede seguir reptando por la parte baja.

Y ahora mismo, conociendo cómo se comporta el Ibex, el mínimo previo debe ser el primer nivel de resistencia. Ese 8.533c debe de ser la referencia por arriba. Cuando se entra en fase bajista el Ibex se para en el primer nivel de resistencia en lo que fue el mínimo previo. Si se rebota y se para ahí para seguir bajando, entonces habrá que continuar con los cortos. Si se rebota y se supera ese nivel, habrá que empezar a pensar en que se ha hecho un suelo. Y habrá que vigilar lo que ocurra si se cierra el gap de hoy. Ya te digo, vigilar lo fácil.

Foto ♥Melu♥Rogi♥/Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico