0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Jornada de ida y vuelta en el Ibex en el día de hoy con gap alcista inicial, subida para hacer nuevo máximo en el tramo de subida desde el mínimo de septiembre y después violento giro bajista que ha cerrado el gap, lo que parece indicarnos que se ha tratado de un gap de agotamiento y que podríamos tener que empezar a corregir todo ese tramo alcista.

La subida inicial ha superado las cotas que te marqué anoche, señal inequívoca de que el recuento con el triángulo no era el correcto. Pero sí que fue útil para darte cuenta de que en el mínimo del lunes con ese doble suelo se había terminado el tramo correctivo y había que seguir con la subida.

Ahora, una vez que el gap alcista de hoy se ha cerrado se trata de ver si realmente, como parece, hemos acabado algo arriba y hasta dónde puede llegar la corrección. Para ello, vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

De nuevo el Ibex ha intentado el asalto a la MM100 de este gráfico diario y de nuevo ha fracasado en el intento a pesar de que durante la sesión parecía que lo iba a conseguir. Pero al cierre ha vuelto a quedarse por debajo dejando una nueva vela muy fea. Y podría haber sido peor, ya que al final se ha salvado de dejar un RD por apenas unos puntos.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y es que un cierre 9 puntos más abajo hubiera significado dejar ese RD y tras todo el tramo alcista habría marcado el comienzo de una corrección a toda la subida. De hecho, no hay que descartar que, a pesar de no formarse ese RD tengamos el giro.

Es muy importante ver qué ocurre con el MACD, porque ha vuelto a volverse plano y si se corta a la baja seguramente tengamos ese movimiento correctivo a la subida desde el mínimo de septiembre.

Gráfico Ibex desde mínimo del lunes

Ayer te ponía dos opciones, ambas que nos deberían dar un ABC alcista. Pero las dos tenían pegas. La que más me gustaba, la del triángulo, nos daba como máximo un escape al 10.544c, y aunque de inicio se paró justo ahí, pronto se superó y vimos que entonces el recuento no era bueno. Por eso la rotura del triángulo no se había producido en tiempo.

Sin embargo, si consideramos este otro triángulo, las cosas encajan mucho mejor. Primero, la rotura por arriba se hace más deprisa de lo que duró la onda e de ese triángulo. Segundo, al tratarse de un triángulo running, el escape puede ser mucho mayor, llegando al 262% (aunque aquí no se alcanza). Tercero, la onda e llega al 38,2% de la d, luego cumple el mínimo. Cuarto, el máximo de hoy habría hecho una C casi idéntica a la A (se queda a apenas 10 puntos).

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Y aquí es donde vamos con el desarrollo de la C de hoy. Porque podría haberse hecho, perfectamente, una pauta terminal encima con fallo de v. Pudimos trazar una cuña con solape entre la i y la iv y luego la v en fallo, quedándose también en lo mínimo exigible, que es el 38,2% de la iv.

Esto explicaría la virulencia de la caída final. Y también nos dice que la onda C se debe corregir por completo en la mitad de tiempo o menos que se hizo. Por tanto, eso nos daría hasta las 10:25 o así para llegar al 10.440c, que es donde comenzó la onda C.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se produce un fallo de v dentro de una C, es muy probable que al final se acabe corrigiendo el ABC completo, luego no hay que descartar que tengamos que bajar, finalmente, hasta el 10.260c.

Gráfico Ibex desde máximo de hoy

Aceptando que hoy la subida ha acabado en fallo hay que considerar que podemos estar cayendo en 5 bajistas. Se habría hecho ya hasta la onda 3 y con el contado cerrado el futuro podría haber estado dibujando ya la onda 4. Hay que ver si la 4 ha acabado ya o no. Por tiempo podría ser que sí que hubiera acabado ya, pero nos queda la duda, ya que el contado no presenta esa onda 4.

Gráfico Ibex desde máximo hoy

Gráfico Ibex desde máximo hoy

Si la 4 ha acabado, la 5 podría durar como la onda 1, unos 62 puntos y eso coincidiría con el 10.378f que sería la cota que haría el conjunto 2-5 igual al 262% de la 1. Por tanto, veremos si al llegar allí se frena la caída y tenemos 5 bajistas completas, que habría que ver si son el comienzo de un zigzag (una onda A) o bien una onda 1.

Ya sea un zigzag o el inicio de un impulso bajista, la subida posterior no podría superar el 61,8% de la caída. Es decir, que si el Ibex se quedara en el 10.378f, la subida posterior no debería ir por encima del 10.502f.

Foto: Ferran Jordà/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico