1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 04 mayo: jornada alcista en el Ibex en el día de hoy para confirmar el Reversal Day que tuvimos el viernes y que señalamos en el análisis de ayer. Tras un susto bajista de inicio pronto se comenzó a subir aunque sin acercarnos aún a los niveles que podrían empezar a despejar el panorama. Por ello, seguimos con todas las dudas que señalamos anoche y que no deberían despejarse seguramente hasta dentro de un par de días. Veamos los gráficos.

Gráfico diario

Hoy ponemos el gráfico diario de velas japonesas en lugar del gráfico de barras. Lo que dijimos ayer sigue valiendo: soporte claro en la zona del 11.250 marcada por la línea horizontal del gráfico y RD el viernes aún vigente mientras no se pierda el mínimo de ese día.
Gráfico diario de velas japonesas Ibex
Pero hemos puesto el gráfico de velas japonesas porque hay algo interesante a resaltar. Y es que si hoy hubiéramos dejado una vela verde grande, como parecía durante parte de la sesión, se hubiera formado una estrella del amanecer con las dos últimas velas. Y cuando durante una sesión parece que se forma esa señal para luego al cierre quedar un vela con poco cuerpo y una mecha importante por arriba, lo que denota es que hay debilidad y que, muy probablemente, se siga correctivo. 
Eso sí, el soporte sigue aguantando y el Reversal Day sigue vigente. Por ello, mientras no se rompa por abajo no serán cortos claros.

Gráfico desde máximo anual

La caída inicial desde el máximo anual parece que ha podido ser una triple combinación hasta el mínimo del 23 de abril en lo que podría ser una primera parte de la caída, una posible (A). Desde ahí parece que se ha podido hacer un ABC alcista que llega ligeramente por encima del 61,8% de la caída inicial, y desde ahí haber comenzado una onda (C) bajista, en lo que podría haber sido una i en el mínimo del viernes y ahora estar en la ii de esa (C).
Gráfico desde máximo anual Ibex
Sin embargo, hay algo que no nos gusta en este recuento y es que la onda (B) es muy corta, por lo que no hay que descartar que estemos aún en la (B). Viendo la forma de las ondas puede parecer (si no estamos en una corrección más compleja, lo cual sería muy probable) que dentro de la onda (B) se habría hecho una A y en el mínimo del viernes el final de una B. Ahora estaríamos en la onda C de la (B). 
En ese recuento encajarían mejor las piezas: en la B de la (B) tendríamos que la a y la b habrían durado lo mismo y la c la suma de las dos, lo que es muy habitual cuando a y b son iguales. Además la c de esa B parecen 5 bajistas, como debe ser en una c. Y encima eso nos daría un mayor consumo de tiempo para que termine la onda (B) y ésta no sea la más corta.
Dentro de ese recuento azul, como la onda B ha sido mucho más larga que la A es habitual que la C dure lo mismo que la mitad de la suma de A y B. Eso nos daría de margen hasta mañana a medio día más o menos para concluir la C. Pero eso sería insuficiente para que la (B) llegue a durar, al menos, lo mismo que la (A).
Por ello, estamos abiertos a pensar que estamos ya en la (C), en concreto en la ii de esa (C), pero también que podamos estar en la C de la (B) o que estemos aún dentro de una corrección más compleja antes de acabar una (B).
Ya hemos dicho muchas veces que las pautas correctivas son más complicadas de descifrar y que muchas veces solo se consigue cuando acaban. Por eso vamos a esperar a que se produzca eso, la finalización de la pauta correctiva.
Lo que no parece que pueda haber ocurrido es que hayamos acabado la (C) en el mínimo del viernes o en el mínimo de hoy en fallo, ya que entonces la (C) habría durado demasiado poco. Por ello vamos a ver si se rompe por abajo o si rompemos por arriba.
Por abajo el mínimo del viernes es la zona a vigilar. Por arriba la bajista desde máximos sería la posible 0-(B) y es la que no se puede romper si estamos ya en la (C). Y estamos a la mitad de camino, por tanto, tierra de nadie.

Gráfico desde máximo del día 28 de abril

Parece que tenemos claro que en el mínimo del viernes hicimos 5 bajistas, con el conjunto 2-5 igual al 262% de la onda 1. Y decimos que son 5 bajistas y no un ABC o 3 de 5 bajistas porque las tres ondas durarían lo mismo, lo cual no es posible. Entonces una vez que tenemos claro que son 5 bajistas se trata ahora de dilucidar si este rebote es la ii y las 5 bajistas fueron una i o si las 5 bajistas fueron una c y ahora estamos subiendo para hacer una C.
Gráfico Ibex desde 28 abril
Si esta subida se tratara de una ii no debería pasar la zona el 61,8% de la onda i, es decir, la zona del 11.521. Y si la pasa, el final de la onda debería estar por debajo de esa cota. De momento tenemos una canal que se va siguiendo en la subida y eso no parece muy impulsivo, por lo que habría que pensar más en un ii que en una C. Pero estaremos atentos a una posible ruptura por arriba y formación de un canal alcista acelerado.
De momento tenemos un pequeño HCH al final de la sesión, que si se rompe por abajo podría llevarnos a la parte baja de ese canal alcista y seguir esa canalización que nos haría pensar en una pauta correctiva. Y a medida que se vaya terminando intentaremos descifrar cómo ha sido la corrección para luego saber cuándo acaba y aprovechar el impulso siguiente.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico