Gráfico Ibex desde máximo 22 mayo
3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Nos quejábamos de las pautas correctivas, de las sesiones aburridas, ¿no era así? Pues hoy hemos tenido una sesión de lo más movida, con movimientos fuertes en uno y otro sentido para tras el cierre del contado tener una caída realmente importante.
¿Quiere esto decir que ha acabado la pauta correctiva? Pues la respuesta es NÍ. Es decir, que probablemente sí que haya acabado la pauta correctiva de los últimos días pero sigamos en otra pauta correctiva mayor.
Eso quiere decir que podemos seguir correctivos por un tiempo aunque a corto estemos haciendo un impulso que podría ser parte de esa corrección mayor.
Nos acercamos al mínimo de mayo. Y esa será una cota clave. Lo sabes, ¿no? Su pérdida podría desencadenar las ventas. Pero si aguanta es probable que tengamos una subida de muchos puntos. Eso sí, ahora mismo parece que hay que olvidarse del máximo anual y de los 12.000 puntos. Al menos de momento.
Y es que los gráficos no nos dan ninguna noticia buena. ¿Quieres verlo? Vamos allá.

Análisis Ibex 04 junio

Gráfico Ibex diario

Hay novedades en este gráfico. Seguro que cuando lo mires tes das cuenta, ¿no es cierto? Y todas esas novedades son negativas para los toros.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Se pierde el soporte de los 11.250 tras varios días intentando aguantarlo. Se pierde la alcista desde mínimo anual, tras varios días que nos manteníamos a trancas y barrancas por encima. Se vuelve a estar por debajo de la bajista desde máximo anual. El MACD ya corta la alcista desde 2014 claramente a la vez que está cortado a la baja y cogiendo inercia bajista.
¿A qué pueden aferrarse los alcistas? A la cercanía del soporte de los 10.930 y a que hemos llegado a la MM100 que no se pierde desde febrero.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Nuestro recuento principal nos decía que estábamos en un triángulo desde máximo anual. Estaríamos ahora en la onda (C) y hoy es posible que hayamos comenzado la subonda C de esa (C).

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

Es muy posible que algunos penséis en otra opción. Que el mínimo de mayo haya sido la (A) y que ahora sigamos en la (B). En concreto el máximo del día 21 habría sido una A y ahora estaríamos en la B. Una posible plana, sí.
Mañana ya tendríamos tiempo para que esa B durara lo mismo que la A, requisito imprescindible para poder estar en la plana. Y cuando acabara la B comenzaría una C alcista para terminar la (B). Y después vendría una (C) bajista.
El objetivo en precio para la B estaría entre el 80 y el 100% de la A, es decir, entre el 10.929 y el 11.065. Y después debería comenzar la C alcista, con objetivo al menos en el 11.610. Todo esto si fuera una plana normal, claro.
¿Inconvenientes de este recuento? Pues que la onda A de esta (B) habría acabado en una pauta terminal y que, además, dentro de esa A se rompió la 0-b más deprisa de lo que se hizo la a y encima se corrigió completamente la c también más deprisa. Y eso nos indica que la corrección parece completa y no parte de otra onda mayor.
Pero lo tendremos en cuenta. Porque ya sea éste el recuento o el triángulo, deberíamos tener un rebote en breve. Y si no lo hay… Pues entrará en juego otro escenario más bajista. Pero eso ya lo veríamos más adelante.

Gráfico Ibex desde máximo 21 mayo

Para ser sincero, el recuento no está nada claro. Al menos el recuento interno de las ondas. Pero parece que hemos podido hacer una A bajista inicial y luego una B en un posible triángulo. Si te das cuenta, la rotura hoy de la b-d de ese triángulo con gap nos confirmaba el comienzo de la onda C y luego la subida habría sido un pull-back a esa b-d.

Gráfico Ibex desde máximo 22 mayo

Gráfico Ibex desde máximo 22 mayo

El problema es que esa subida ha sido demasiado grande para ser una 2 de una C, ya que ha ido demasiado arriba. Pero vamos a mantener el recuento mientras no tengamos otra cosa mejor.
La referencia por arriba es la 0-B. Mientras no se rompa no tendremos la confirmación de que ha concluido la caída. Y por abajo… Una C igual a la A nos daría un 10.921. Pero ya sabes que en un zigzag la C puede ir entre el 61,8 y el 162% de la A y que importa más el tiempo.
Y en tiempo, como poco la C debe durar lo mismo que la A, lo que nos daría hasta mañana por la tarde con la apertura americana. Eso como mínimo. Porque lo normal sería que duraba más aún, la mitad de la suma de tiempos de la A y la B. Y eso nos daría hasta el martes por la tarde.
La clave, ya lo sabes, la rotura de esa bajista y más deprisa de lo que se hizo la C. Y eso nos debe llevar a hacer otra parte del triángulo o una c alcista de importancia. Pero si no se rompe la bajista….
3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico