2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 4 julio: 4 julio. Fiesta de la independencia en Estados Unidos. Wall Street cerrado y eso suele ser sinónimo de sesión aburrida en Europa. Y hoy no ha sido la excepción. El rango de movimientos del Ibex en el día de hoy ha sido muy pequeño, apenas 100 puntos entre el máximo y el mínimo.

Sin embargo hay algún detalle muy importante en lo que ha sucedido en la sesión que hay que destacar. En primer lugar, se ha llegado justo al máximo del viernes tras el referéndum del Brexit. Y ahí se ha parado, justo al llegar al gap. Y se ha formado un Reversal Day a cierre, con lo que ello conlleva.

Veamos los gráficos y lo más importante que nos dicen.

Gráfico Ibex diario

En este gráfico podemos ver perfectamente lo que te he dicho antes. Se ha llegado justo al máximo del viernes post referéndum del Brexit y el Ibex se ha girado sin intentar meterse dentro del gap. Ya lo hemos visto muchas veces y hoy ha vuelto a pasar.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y en consecuencia se ha dejado un Reversal Day. Sí, esa señal que consiste en hacer un nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre previo y por debajo del cierre del día en curso. Es señal de cortos con stop en el máximo del día más pequeño filtro.

El haberse producido justo en este sitio, al llegar al límite del gap bajista del Brexit, hace que haya que tenerlo en cuenta. La única duda que entra es si esta señal será buena la haberse producido justo en una sesión con los americanos de fiesta y con un reversal alcista en el gráfico semanal. Pero lo cierto es que la señal está ahí, y el stop también.

De momento la MM50 se corta a la baja con la MM100 y el MACD está a punto de cortarse al alza. Señales contradictorias, mas el MACD aún no se ha cortado al alza. Y si en lugar de hacerlo se fuera abajo de nuevo, dejaría un fallo que sería muy bajista.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Este gráfico sigue igual, con la pequeña diferencia de que se ha roto el canal alcista que se seguía en la subida desde el día 28. Eso podría significar que se ha acabado el WXYXZ de la subida, aunque también podría ser que aún siguiéramos en la Z.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

De cualquier modo, como en nuestra B alcista aún no se ha alcanzado el 61,8% de la caída (aunque ya sabemos que en el gráfico del futuro sí), si hubiera acabado el WXYXZ alcista habría que pensar que se trata de una W y que debe venir una X bajista antes de una Y alcista. Esa X debería durar menos que la W alcista y no llegar al 61,8%.

Esto daría como máximo 4 días de onda X y una caída máximo hasta el 7.865c. Pero lo normal sería que se quedara todo en menos. Es decir, una onda X más corta y que no llegue más allá del 7.954-8.042c. Así podríamos encajar las piezas para ensamblar el RD de hoy con el reversal semanal de la semana pasada.

Es decir, una caída breve y pequeña para luego hacer un nuevo máximo semanal que nos lleve al objetivo mínimo de subida para la onda B. ¿Cuál es el problema de todo esto? Que el Ibex se meta en el gap y anule la isla bajista. Eso no sería bueno para los bajistas. Y menos si el MACD diario se corta al alza y deja divergencias alcistas.

De momento hay que tener en cuenta que el máximo para la onda B es que dure 7 veces la A. Y eso quiere decir que la onda B no puede durar más de 14 sesiones y llevamos 5. Casualmente ese límite está en el 15, que es el día de vencimientos mensuales.

Foto Karol Franks/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico