0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 04 enero 2017: la verdad es que cuando se supera una resistencia tan importante como la que se superó ayer, con ese máximo de 2016, habría que esperar una rotura con mayor contundencia. Y no. El Ibex hoy no sólo no se ha vuelto a ir hacia arriba, sino que ha estado incluso por debajo de ese máximo de 2016.

Durante una parte de la tarde ha amenazado con perder el nivel y hacernos pensar que la rotura había sido falsa. Pero, al final, ha logrado terminar justo por encima. Apenas unos puntos. Pero lo suficiente para dejar la duda. Porque ya sabes. Mientras siga por encima, no hay que pensar en cortos. Pero como se vuelva abajo…

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Durante un tiempo ha parecido que se podía haber dejado una envolvente bajista. Eso hubiera sido una señal bajista. Sin embargo, el arreón final, cerrando por encima del mínimo del cuerpo de la vela de ayer, lo ha impedido. Y tampoco se trata de una cobertura de nube negra, porque no se ha superado el máximo de ayer.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Eso quiere decir que, a pesar de que la vela no es muy favorable para los largos, tampoco deja señal bajista. Y el cierra está justo por encima del máximo de 2016. Y justo en la parte alta del canal alcista azul. Por tanto, deja las espadas en todo lo alto. Para ver si realmente se ha roto la resistencia o no. Habrá que esperar.

El MACD también está indeciso. Y ahora vuelve a cortarse a la baja, pero sin aún terminar de definirse. Si el corte a la baja se confirmara, lo normal sería volver a meterse por debajo de la resistencia y que ésta siguiera vigente. Si se va hacia arriba de nuevo se confirmaría la rotura y habría que ir a buscar los siguientes niveles de resistencia.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El Ibex se ha metido por debajo de la parte baja del tridente alcista que teníamos. Pero, casualmente, se ha rebotado en la paralela por el mínimo del día 30. Es el momento de ver si podemos trazar otro tridente con esa paralela o se rompe y nos vamos abajo.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En cuanto a recuento, tenemos ahora mismo dos opciones. La primera es que hoy haya acabado la Y global. Es decir, que tras la W y la X haya acabado la Y. ¿Qué problema tiene esto? Que la onda Y no ha llegado a ningún objetivo relacionado con la W. Y eso significa que podemos poner letras siguiendo un orden lógico, pero que son inútiles para operar.

La segunda opción es que en el máximo de hoy haya acabado una w dentro de la Y y que después se haya estado haciendo una onda x. Si así fuera, entonces habría que hacer una y alcista ahora. Para que eso fuera verdad, la x no debería perder el 9.392c. Y un posible objetivo inicial para la y estaría en la extensión de Fisher del 38,2% de la w en el 9.652c y el segundo en la extensión del 61,8% en el 9.714c.

Si se perdiera el 9.392c más el filtro, entonces hay que pensar que el escenario correcto es el primero, por mucho que me duela. Y entonces habría que buscar si lo que se hace es una nueva X global a toda la subida o si la subida habría acabado.

Lo que sí que es extraño es que si se va a seguir subiendo, el Ibex se haya metido por debajo del máximo previo relevante. Aunque se ha metido muy poco. Pero si se mete más, entonces la estructura alcista habrá quedado rota y habrá que ver si se hace una nueva o no.

Foto: FreeImages.com/Konrad Baranski

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico