7 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 4 LinkedIn 0 7 Flares ×

Gran comienzo de año. Gap bajista y caída superior al 2% para llevar al Ibex al mínimo de septiembre. Dicen que los gitanos no quieren que sus hijos tengan buenos principios, con lo que esto sería un buen augurio para el resto del año, pero, ¿realmente se puede esperar algo bueno tal y como se ve el gráfico?

Recuerda lo que te dije hace alguna semana ya. Ese mínimo de septiembre es una zona muy importante, que si se pierde nos debería llevar a la zona del 8.800 y con la posibilidad de ir a buscar la parte baja del tridente alcista más abajo.

Pero también que hay que fijarse en si se hace un nuevo mínimo en precio mientras que el MACD no hace otro mínimo, ya que se presentarían unas divergencias alcistas muy interesantes. Pero esto es solo una idea que habrá que seguir con atención en las próximas semanas.

De momento vamos a ver los gráficos y lo que nos pueden decir. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Al final el OKRD de la semana pasada ha sido muy bueno, dejando la opción de abrir cortos muy cerca del stop marcado por el máximo del día 28 de diciembre para ahora bajar fuerte y encima dejando gap bajista hoy. Esto ha llevado al Ibex directamente a la zona de soporte marcada por el mínimo de septiembre y aquí se ha parado.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Se trata ahora de ver si este soporte aguanta o si se pierde y se sigue con la senda bajista. El gap de hoy ya es referencia clara. Si se mantiene abierto y se pierde el soporte, la caída puede llegar bastante abajo. Si se cierra, entonces lo más probable es que venga un rebote algo mayor.

Y fíjate en el MACD. Parece que se corta otra vez a la baja tras intentar un corte al alza. Nueva señal de debilidad… Si es verdad que se corta a la baja. Pero también date cuenta de que el precio ha llegado casi al mínimo de septiembre mientras que el MACD está más alto. Hace falta hacer un nuevo mínimo en precio y que el MACD se corte al alza por encima del mínimo de septiembre para poder tener divergencias alcistas. Pero para eso hay que esperar.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Lo cierto es que, aunque parezca imposible, que los dos escenarios que te he venido mostrando desde hace semanas aún son posibles. Increíble, ¿no te parece? Y es que el recuento verde en forma de onda plana aún podría ser posible, sin haber acabado aún la onda B o tal vez habiendo acabado hoy. Pero también podría ser una B fuerte e ir por debajo del mínimo de septiembre y luego quedar una C alcista aún.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

La idea era que se estaba haciendo la subonda c de la B en forma de pauta terminal. Y esto sería la segunda parte de la onda v tras haber hecho antes el solape entre la i y la iv. La v debería ser la onda extendida por la forma de la pauta terminal, con lo que debería ir más abajo, al menos al 8.933f para hacer la v igual al conjunto 0-iii, pero de momento el mínimo de hoy daría una v igual a la iii. Y eso nos hace sospechar que el recuento bueno podría ser el otro, a menos que se pierda el mínimo de hoy, claro está.

Para que el recuento verde fuera bueno habría que romper la cuña por arriba más deprisa de lo que se habría hecho la v. Es decir, romper la ii-iv. Pero podríamos estar perfectamente en el recuento rojo. Y que tras haber acabado la Y arriba se hubiera hecho un abc inicial, luego una x y ahora otro abc exactamente igual al primero. Y por ello se trataría de ver si se ha acabado un wxy abajo o si queda más.

Parece que en el caso del recuento rojo, la c de ese segundo abc dura menos que la a, por lo que podría quedar aún algo más de tiempo. Y luego ver si el wxy bajista es completo o si se hace una nueva x y luego una z. Pero también debes estar abierto a otras opciones.

Gráfico Ibex desde máximo 7 diciembre

En este gráfico se puede ver mejor lo que te he dicho antes. Desde el máximo del 7 de diciembre al mínimo del 15 se hace un primer tramo bajista. Luego se hace una subida más corta que esa caída y después se hace un segundo tramo bajista al mínimo de hoy exactamente igual al primero.

El recuento no es nada fácil. Ese primer tramo alcista podría ser una x tras la caída inicial canalizada y, por tanto, correctiva. Pero después si se hace un abc, la c es corta en relación a la a. Sin embargo, te he trazado en rojo una posible cuña o triángulo.

Gráfico Ibex desde máximo 7 diciembre

Gráfico Ibex desde máximo 7 diciembre

No puede ser una figura de pauta terminal, ya que la que sería la 4 es más larga que la 3. Por ello, en todo caso, habría que apostar por el triángulo. Pero tampoco encaja muy bien. Y menos viendo esa simetría entre los dos tramos bajistas.

Foto Eleazar/ Flickr Creative Commons

7 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 4 LinkedIn 0 7 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico