1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 04 diciembre: jornada de fuertes movimientos con la reunión del BCE y la conferencia de prensa de Mario Draghi. Comenzamos con subidas iniciales que marcaban un nuevo máximo pero sin llegar a los niveles que nos habíamos marcado para luego ir goteando a la baja hasta la comparecencia de Draghi, momento en el que bajamos de inicio, luego subimos a máximos del día en apenas unos momentos para luego caer con fuerza rompiendo todos los niveles, rebote fuerte y luego nueva caída. Y por la tarde, con el mercado ya cerrado, de nuevo subida fuerte en el mercado de futuros. Esto nos lleva a tener que plantearnos muchas opciones, por lo que vayamos con los gráficos.

Gráfico diario: hoy lo más importante de este gráfico es que hemos dejado un Outside Reversal Day, que se produce cuando abrimos por encima del cierre previo, hacemos un nuevo máximo con relación al día anterior y luego cerramos por debajo de la apertura, del cierre previo y con una barra que envuelve toda la anterior. Es una señal de giro bajista que nos marca cortos con stop en el máximo de hoy más ligero filtro. Pero siempre decimos que esta señal no es muy operativa por cuanto el stop está muy alejado como para operarlo. De cualquier modo, la vela se vuelve a quedar en la alcista azul desde 2013 y debemos fijarnos en si volvemos por debajo o no. Además el MACD puede intentar cortarse a la baja en la zona de la bajista desde finales del año pasado y eso sería de nuevo bajista con lo que podríamos ir, al menos, a la zona de las MM100 y MM200 para buscar apoyo y quien sabe si a la parte baja del tridente, aunque eso no sería muy adecuado para los alcistas, ya que se produciría sin llegar a la parte central.

Gráfico desde máximos de septiembre: tras las 5 bajistas habíamos dicho que se había visto una A ó 1 y luego una B ó 2 y ahora estaríamos en la C ó 3. Teníamos la duda de si esa C ó 3 había comenzado el 17 (con lo que el máximo de hoy habría sido la v y se habría roto la 2-4 muy deprisa) o el 20 (y entonces se podría haber hecho la i en el máximo del día 25 y después haber hecho un abc con b fuerte y lo de hoy ser la c) y no podemos confirmar una opción u otra. De cualquier modo, lo que vemos es que desde la parte central del tridente hemos tenido rechazo y eso podría significar que vamos a la parte baja del mismo, cosa que coincidiría con el máximo de la A ó 1. Si esa zona no se pierde, podría significar que es la ii de la C ó 3. Si se rompe ese tridente lo que implicaría es que hemos acabado un ABC y habría que hacer un tramo bajista mayor, que como poco debería llegar al mínimo de la B ó 2. Tengamos en cuenta también que desde el día 25 hemos podido estar haciendo un murciélago inclinado, lo que significaría que tras este tramo bajista debería venir una subida a máximos y luego una caída posterior.
Gráfico desde mínimos del 17 de noviembre: si el impulso comenzó el día 17 tendríamos 5 alcistas completas y una 2-4 rota a la baja hoy, lo que nos ha llevado al 38,2% de toda la subida y a la zona de la 4. Sin embargo, esto sería una corrección demasiado corta, no se puede pensar en que aunque la corrección a 5 alcistas haya llegado a lo mínimo exigible en el precio se corrija solo esto en el tiempo. Por lo tanto, si así fuera, la corrección debería durar bastante más. La otra opción, que hubiéramos empezado desde el día 20, presenta un problema, y es que si se hubiera hecho una 1 en el máximo del 25 y luego una 2 con b fuerte, esa b fuerte habría ido demasiado arriba como para que luego la c baje por debajo de la a. Pero lo dejamos abierto por las peculiaridades de hoy.
Gráfico desde máximos de hoy: vamos a presentar dos opciones. Lo que está claro es que hemos hecho de inicio un tramo bajista. Y la primera opción es que esta caída haya sido una A ó 1. Después se habría hecho una A alcista y luego una B bajista dentro de una plana, por lo que quedaría una C alcista para hacer una B ó 2 que sería una plana, al haber llegado la B casi al 100% de la A. Entonces la C debería llegar a entre el 10.783 y el 10.851. Tengamos en cuenta que el 61,8% de la caída nos daría un 10.793. Eso significaría que la C mañana nos daría un gap alcista para luego girarnos rápido y bajar a perder mínimos de hoy y la 0-B. Si no se produce esto, y lo que tenemos es un gap alcista que no se cierra rápido sino que nos vamos más rápido aún a por los máximos de hoy significará que lo que ha concluido hoy por la tarde ha sido una C bajista del recuento previo y vamos a por nuevos máximos. La opción intermedia es que sí que hagamos esa C alcista mañana con gap y luego ni se baje rápido ni se suba rápido, lo que significaría que el ABC alcista sería solo parte de la corrección a la caída de hoy.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico