2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 04 agosto 2016: Hoy sí. Hoy los toros han apretado de lo lindo y han confirmado que ayer había acabado algo con un doble suelo. Y lo han hecho de la forma habitual: gap alcista que ya ni se pisa durante la sesión, rotura del 8.330c y subida hasta alcanzar el objetivo alcista del doble suelo.

Ese objetivo coincidía justo con la parte alta de un canal bajista y ésta ha actuado como freno para continuar la subida. Por ello ahora se está a la espera de ver si ese canal se rompe o se sigue hacia abajo y esta subida ha sido una onda X.

Veamos todo en los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Al final la zona de soporte de medio plazo que te comenté ha servido para rebotar. Sin embargo, hoy el giro alcista se ha parado justo en otra zona muy importante: el máximo del día del Brexit y del 4 de julio. Qué casualidad, ¿no te parece?

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si este nivel se supera entonces volveremos a ir a por la MM50 y será el momento de ver si se supera o vuelve a actuar de resistencia. De momento, con el precio por debajo de ella y el MACD cortado a la baja, los alcistas no pueden estar muy cómodos.

La vela alcista de hoy no es suficientemente potente como para considerar la figura una estrella del amanecer. Pero está claro que, mientras no se pierdan los mínimos de ayer, los bajistas no vuelven a tomar el control de la situación.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Ahora mismo tenemos dos posibles escenarios a corto plazo. La primera opción es la que habíamos comentado hace un par de días: un triángulo neutral. La segunda es que ayer acabara una posible onda W y ahora este rebote sea una X.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Gráfico Ibex desde 27 julio

La primera opción casi la habíamos descartado, porque la onda C tiene menos momentum que la onda A. Pero vista la subida hoy podría aún ser válido. Para ello ya sabes que la onda D debe de solapar con la onda B, por lo debe supera el 8.478c. Y no por unos pocos puntos, sino de manera sobrada.

¿Qué hay en contra de este recuento? Pues, aparte de lo que te he dicho sobre el momentum de la onda C, el canal bajista desde que comenzó la caída. Y es que ya lo sabes, cuando se ve algo canalizado parece que hay que pensar en otras opciones correctivas.

La segunda opción nos diría que en el mínimo de ayer ha acabado una onda W y que ahora este rebote es una onda X. Para ello ya sabes lo que debe de ocurrir: que la X no dure más que la W y que no supere el 61,8% de la caída.

Esto nos daría un máximo para la subida en el 8.507c en precio. Y un tiempo máximo para hacerla hasta el día 8 sobre las 16:30 de la tarde. Y lo normal es que no llegue a tanto, sino que se quede entre uno y dos tercios del tiempo de la W. Por ello entre hoy y mañana debería ser cuando acabara. Si es que es una X, claro.

Ahora bien, ya lo hemos visto muchas veces. Si mañana se rompe el canal bajista con gap, lo normal es que la subida se acelere. Si el canal sigue aguantando, entonces puede ser que la onda X ya esté lista.

Foto Roberto Latxaga/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico