4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Hoy parecía el día propicio para volver a aplicar las enseñanzas que te he dado sobre cómo operar un gap. ¿No es cierto? Sí, gap bajista de arranque. Luego esperas a la corrección posterior y si no llega a cerrarlo, cuando acabe esa corrección, te pones en el lado del gap para buscar el segundo tramo bajista.

Pero no, hoy no ha sido tan sencillo. De hecho, si sigues La Bolsa de Psico y lo que aquí te cuento, no deberías haberlo operado, por mucho que el gap no se haya cerrado. ¿Por qué? Pues porque la corrección posterior al tramo bajista ha sido más corta que ese tramo. Luego deberías haberte quedado sin operar pensando que ese rebote era solo una primera parte de la corrección.

Sí, luego venía la opción de que ese rebote hubiera sido una onda X, pero, ¿eso como lo puedes saber a priori? ¿Y cómo operas eso?

Bien, existe una variante que puede resultar eficaz en estos casos. Imagina que tienes un gap de arranque, alcista o bajista. Y que luego llega una corrección. Cuando esa corrección llega al nivel de arranque o muy cerca, te puedes posicionar del lado del gap con stop en el cierre de ese gap. De hecho, normalmente no se suele ni superar el arranque.

Eso te deja en una posición muy favorable si el gap no se cierra para poder pillar el segundo tramo del movimiento y con un stop que suele estar muy cercano. Es decir, esas operaciones que tienen una relación rentabilidad-riesgo muy favorables.

Pero ahora se trata de intentar descubrir el escenario correcto. Porque el escenario que habíamos propuesto ha funcionado bien salvo porque nuestra onda C debería haber durado un poco más. Pero el que no podía pasar del 11.293c sí que se ha cumplido a la perfección.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

La señal de ayer, la estrella del amanecer no se ha confirmado hoy. Ahora hay que ver si se pierde el mínimo del viernes y se anula del todo. Pero al no haberse confirmado no podemos pensar en ella como señal válida. Y nos hemos metido de nuevo por debajo de la bajista desde máximo anual llegando de nuevo a la MM50. Hay que ver si sigue actuando como soporte o se pierde y nos vamos a por la MM100.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por otra parte, vemos que el MACD parece que quiere seguir hacia abajo y puede volver a perforar la alcista desde 2014. Te recuerdo que si se corta al alza aquí tendríamos un apoyo en esa alcista tras romperla. Pero si se rompe de nuevo, será señal bajista y podríamos ir a por una nueva alcista, la azul.

Gráfico Ibex desde 23 julio

El recuento que te he venido diciendo desde el domingo se ha cumplido a medias. No se ha superado el 11.293 como era de esperar si se trataba de una C con B fuerte que fue por debajo del 138% de la A, pero la C ha sido ligeramente más corta que la A.

Gráfico Ibex desde 23 julio

Gráfico Ibex desde 23 julio

Sin embargo, volvemos al tema de si debemos usar el gráfico del contado o el del futuro. En el del contado la C es un poco más corta que la A. Pero en el del futuro, la C es más larga que la A, con lo que encajarían todas las piezas. Si así fuera, si hubiera acabado un ABC, habría sido una corrección al tramo bajista anterior. Y ahora tocaría un segundo tramo bajista.

Por ello, hemos trazado la bajista roja que no se podría superar mientras sigamos en el segundo tramo bajista. El objetivo mínimo de ese tramo sería la cota que haría ese tramo igual al 61,8% del primero. Y eso nos daría justo el mínimo de la semana pasada, es decir, el 11.041. Y en cuanto a tiempo, como mínimo debería durar hasta mañana a las 15:45 para ser igual al primero.

Sin embargo, si pensamos que el recuento no puede ser bueno porque esa C dura menos que la A en el gráfico del contado, podría existir una variante: Que desde el día 27 estemos haciendo un triángulo. Es decir, que la corrección estaría siendo un triángulo, habiendo hecho hoy la posible D. Por tanto quedaría una E y luego deberíamos ir abajo de nuevo.

Gráfico Ibex desde 23 julio

Gráfico Ibex desde 23 julio

Gráfico Ibex desde máximo 03 agosto

El gráfico desde el máximo de ayer presenta una bajada que podría ser una corrección compleja. Una primera opción es que se esté haciendo una triple combinación. Sería el recuento rojo y se estaría finalizando la onda haciéndose un triángulo. Se habría hecho la B del triángulo final y ahora deberíamos seguir con la C, D y E. Eso podría encajar con la onda D del triángulo previo. Y después una subida para hacer la E.

Gráfico Ibex desde 03 agosto

Gráfico Ibex desde 03 agosto

Pero también se podría estar haciendo un doble zigzag más normal. Primer zigzag del recuento rojo y luego una x. Y ahora estaríamos en el segundo zigzag, el recuento azul, habiendo hecho la A y la B y ahora quedaría la C. En esa C se podría haber hecho la i y posiblemente la ii al final. Ahora tocaría una iii bajista, que si fuera igual al 162% de la i nos llevaría al mínimo de hoy.

<div>Icono por Freepik desde Flaticon con licencia Creative Commons 3.0

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico