2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 04 abril 2016: Todo parecía ir bien. El recuento de anoche funcionaba. Primero se bajaba ligeramente para terminar la onda e del triángulo… Luego se rompía el triángulo y se hacía un throw-back inmediato para seguir subiendo… Y el Ibex se acercaba a la zona mínima de subida para pensar en una onda D del triángulo. Todo parecía idílico.

Porque lo cierto es que ha llegado a apenas 40 puntos de solapar con la ondaB, aunque se ha quedado un poco más lejos de la zona objetivo en la X de la onda C. Pero también es cierto que ese objetivo se acercaba demasiado rápido. Hay que tener en cuenta, como he dicho durante la sesión, que si era una onda D debería hacerse en forma correctiva, y, además, había que hacerlo en un tiempo proporcional al del resto de las ondas del triángulo.

Además llegaba la primera zona conflictiva… Mínimos de la onda W de la C, cierre del gap bajista… Y lo normal era que llegara una corrección a la subida. El problema es que esa corrección ha sembrado las dudas, como suele ser habitual en una corrección. Y ahora hay que evaluar si el escenario sigue vigente o no.

Pues, como siempre, veamos los gráficos para intentar descubrirlo.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico sigue diciendo lo mismo que ayer. Exactamente lo mismo. Porque el cierre de hoy está en el mismo punto que el del viernes. Justo en la confluencia de la MM50, del soporte horizontal de los 8.600c y en la parte central del tridente bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por tanto, hay que seguir a la espera. Ver qué es lo que primero se rompa. La MM50 por abajo, la MM100 por arriba. Y ver lo que hace el MACD, que sigue cortado a la baja y cayendo y está ya cerca de meterse en terreno negativo y ya no tan lejos de esa alcista desde enero que propició el rebote.

Gráfico Ibex desde 23 marzo

En este gráfico puedes ver mejor lo que te he dicho al principio. Parece que de inicio se ha completado el triángulo terminando la onda e y luego rotura, throw-back instantáneo y rebote hasta justo el primer nivel de resistencia de importancia, en el mínimo de la w de la posible C y cierre del gap.

El problema es que, con la caída posterior, han llegado las dudas. Y es el momento de pensar. La hipótesis principal sigue siendo que el recuento es correcto y que estamos en la onda D. Entonces, ¿qué debe de pasar para que este recuento sea bueno?

Lo suyo es pensar que el rebote desde que acabó la e del triángulo habría sido una a y la corrección posterior está siendo una b. Esto nos llevaría a pensar en una onda plana, ya que la a habría sido correctiva y la b ya habría ido por debajo del 80% de la a.

Gráfico Ibex desde 23 marzo

Gráfico Ibex desde 23 marzo

Ahora mismo la duración de la b sería más o menos igual a la de la a o tal vez un poco mayor dependiendo de dónde consideremos que ha acabado. Ya sabes que la b debe de ser, como poco, igual en duración a la a, pero lo normal es que sea más larga. Y si es igual en duración, entonces el tiempo de la c es el que aumenta. Lo normal es que la c entonces pase a durar la suma de tiempos de a y b.

Bien, entonces hemos concluido que para que el escenario siga vigente habría que pensar en que esta D se está haciendo en forma de onda plana. Entonces, si la b hubiera acabado o estuviera a punto de acabar, simplemente con que la c de la plana llegue a lo normal en una plana podría valer. Ya sabes que en una plana la onda c se suele quedar entre el 100 y el 138% de la onda b. Con el 100% no valdría, pero con el 138%, ahora mismo, sí.

¿Y si mañana se pierden los mínimos de hoy y del final de la e? Pues lo cierto es que aún así podría valer, ya que si la plana se hace con la b fuerte, el máximo de la c aún podría superar el máximo de la a y dar el solape requerido. Para ello la onda b no debería ir por debajo del 123,6% de la onda a. Bueno, realmente no por debajo del 138%, pero cualquier acercamiento a ese 138% ya sería muy mala señal. Esto querría decir que no se debería perder el 8.524c. Y desde luego nada de ver el 8.502c.

¿Cuál sería el problema de esto? Pues que la onda D debería tener alternancia con la onda B. Y, si te das cuenta, la onda B del triángulo ya fue una abc con b fuerte. Y si ahora se hace otro abc con la b fuerte realmente no habría alternancia entre las ondas.

Por eso hay que pensar que si seguimos en la D no se debería hacer una plana irregular. Y puede ser que tampoco se tenga que hacer en una plana simple, sino más bien en una sucesión de planas enlazadas por ondas X. Pero vamos a esperar primero a mañana.

¿Y si mañana se pierde el mínimo de hoy? Pues como te he contado que no se debería hacer una plana irregular para que haya alternancia entre la B y la D, entonces habría que pensar en que el recuento no es bueno. Y eso implicaría que o seguimos aún dentro de la onda C del triángulo y la subida de hoy habría sido una onda X o bien que el recuento no es el correcto.

Lo primero es ver si se pierde la b-d del triángulo que era el final de la onda C. Si se pierde, entonces habrá que pensar que no estamos en la onda D. Y será el momento de evaluar si seguimos en la C o si ha comenzado algo más bajista y el recuento no es correcto.

Foto Angélica Portales/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico