6 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 3 LinkedIn 0 6 Flares ×

Hay que reconocerlo. Las sesiones en las que hay reunión del BCE y comparecencia de Mario Draghi tienen movimientos intensos. Sabe perfectamente lo que hay que decirles a los mercados. Pero hoy ha durado poco el efecto. Y encima el Ibex retrasado con respecto a otros índices europeos… Eso nos ha llevado a perder todo lo ganado con Draghi al final de la sesión.

El movimiento ha sido más o menos como lo esperábamos, pero la caída final ha desbaratado el escenario, por lo que habrá que pensar en otro diferente. Y es que, como te he dicho muchas veces, en el momento en el que nos metemos en una corrección es complicado averiguar la forma exacta. Pocas veces tenemos una onda correctiva clara.

Pero vayamos con los gráficos e intentemos ver en qué escenario estamos.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Este gráfico solo nos sirve hoy para descartar la opción de que el rebote anterior hubiera sido la iv de la 3, ya que se ha penetrado hoy la que sería la ii-iv y eso significa que el recuento está mal, porque, como sabes, solo es posible penetrar una ii-iv dentro de la v si se está haciendo en pauta terminal. Y una v de una 3 no puede acabar en pauta terminal.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Por ello seguimos pensando que estamos aún en la onda 4. La subida habría sido una A y ahora estamos haciendo una B. Y a menos que se haga un triángulo, se debería ir, al menos, al 9.827, que es el 61,8% de la A. Pero lo normal sería ir a la zona entre el 9.505 y el 9.674.

Además, la vuelta en isla que hemos dejado arriba sigue vigente y el máximo de hoy ni siquiera ha podido superar el máximo del día 1 tras ese gap, lo que es muy significativo.

Gráfico Ibex desde máximo del viernes

La idea que teníamos sigue más o menos vigente. Parece que hemos podido hacer 3 de 5 bajistas en el mínimo del día 2 siendo la 3 igual al 262% de la 1 y este rebote ser una onda 4. Parece demasiado rebote para una onda 4 cuando la 3 es tan extendida, pero ahora mismo es el escenario más plausible.

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Ahora de lo que se trata de ver es si hemos acabado hoy la onda 4 o no. Por si acaso hemos trazado una posible 2-4 en morado y si mañana perdemos mínimos sin superarla, lo más probable es que estemos en la onda 5. Y si es así, podríamos tener un objetivo para la 5 entre el 9.790 y el 9.828 para que la 5 sea igual al 162% de la 1 o igual al 61,8% del conjunto 0-3.

Pero hay otra opción, y es que la subida de ayer fuera la a de la 4 y estemos haciendo una b en abc con (b) fuerte. El máximo de hoy habría sido esa (b) fuerte y ahora podríamos hacer una (c) bajista, que vaya por debajo de la (a), es decir, por debajo del 9.888 para luego hacer una c alcista.

La (c) ya habría durado más que la (a), por lo que ya estaríamos dentro del objetivo temporal, pero lo normal la haber sido la (b) mucho más larga que la (a) es que la (c) dure la mitad de la suma de tiempos de (a) y (b) y eso nos daría de margen hasta las 12:15.

Foto By World Economic Forum (Commons) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

6 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 3 LinkedIn 0 6 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico