2408286916_4ce6b69a10_z-compressor
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 03 noviembre 2016: La caída se ha frenado hoy. Y hay un culpable claro para explicarlo. Se llama MM50 del gráfico diario. Como te dije ayer, era muy complicado pensar que se pudiera romper a la primera. Por muy fuerte que fuera la caída. Y así ha sido, hoy ha actuado como freno.

Sin embargo, el rebote no ha llegado a demasiado, y al cierre se ha perdido casi todo lo ganado durante la sesión. A pesar de todo, en el gráfico diario se ha formado un Reversal Day. Y ya sabes lo que eso significa. Señal de largos con stop en el mínimo de hoy más pequeño filtro. Pero sólo si se produce en un sitio objetivo.

Por tanto, vamos a ver si este RD puede ser bueno. Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Pues ya lo ves. Tocar la MM50 y rebotar ha sido todo uno. Pero el rebote se ha parado al llegar al primer nivel de resistencia serio. Sin embargo, se ha formado un Reversal Day. Ya sabes, tras tendencia bajista se ha hecho un mínimo por debajo del de ayer para luego cerrar por encima de la apertura del día y del cierre del día previo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Es una señal de largos con stop en el mínimo de hoy más pequeño filtro. Eso sí, siempre que se produzca en un sitio objetivo. De momento, el que se haya producido en la MM50 ya es buena señal. Ahora hay que ver si, además, se produce en un sitio objetivo dentro de un recuento.

Por otra parte, sin embargo, hay que tener en cuenta que el MACD está cortado a la baja y con divergencias bajistas desde septiembre. Y encima la MM50 ya ha frenado la subida y está ya plana. Y eso ya nos dice a las claras que todo el momento alcista se ha finalizado. No hay que descartar que, si la subida tiene que continuar, que antes la MM50 deba bajar más antes de intentar ascender de nuevo.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Tras el tramo alcista desde el mínimo de octubre, la caída se ha frenado hoy ligeramente por encima del 61,8% de la subida. Eso, unido a que la caída es más rápida que la subida, permiten que se trate de una onda X. Aunque viendo la caída final de hoy parece que esa onda X no ha podido acabar hoy.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Y es que el rebote de hoy no ha llegado ni siquiera al primer nivel de resistencia que teníamos marcado. Y eso demuestra que no ha podido acabar nada en el mínimo de hoy. Otro tema será que mañana se acabe aunque no se haga un nuevo mínimo.

En cuanto a recuento. El que el rebote desde mínimo de hoy haya sido tan escaso hace pensar que ese rebote es una x a la bajada. Y como ha solapado con la última corrección, no puede ser una segunda x. Es una x a toda la caída. Por eso habría que ver mañana qué tipo de y se hace.

Lo normal, según hemos visto en otras ocasiones, es que la y llegue a la extensión de Fisher del 38,2% de la w y ahí se produzca un parón. Eso daría un objetivo en el 8.690c. Pero puede ser que llegue a la extensión de Fisher del 61,8% y eso daría un 8.600c.

Sin embargo, hay un soporte importante antes de llegar ahí, por la zona del 8.756c, que está marcada en el gráfico. Y habrá que ver qué sucede por ahí, si es que mañana se hace nuevo mínimo, claro. Porque podría ser que la y acabara en fallo haciendo figura.

Eso sí, sería muy raro tener una w tan profunda, una x que corrija tan poco y que luego la y acabe en fallo con tan pocos puntos. Algo no encajaría en el recuento. Tal vez es que la x no hubiera acabado hoy sino que le quedara más por desarrollarse.

Y eso sí, mientras el gap bajista de ayer siga abierto, hay que tener mucho cuidado con los largos. Porque siempre cabe la opción de que haya sido un gap de arranque para una caída mayor.

Foto Jordi Hernández/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico