3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 03 marzo 2016: Por los pelos. Casi. Rozando el palo. El Ibex ha coqueteado hoy con un Reversal Day tras tantos días alcista. Pero, al cierre, se ha quedado a apenas 2 puntos y medio de dejar esa señal de giro bajista. Por tanto, aunque la vela sea un doji que podría ser parte de una estrella vespertina, no tenemos esa señal tan deseada. Por ello hay que seguir esperando para ver una señal que pueda confirmar el inicio de una corrección.

¿Y qué denota esto? Pues fortaleza. Si después de tantos días de subida lo más que se ha podido hacer es un doji quiere decir que el Ibex sigue con el rebote sin señal aún de parón, por mucho que el doji  sea una vela que indica indecisión. Sí, indecisión entre los alcistas para seguir subiendo y los bajistas para intentar una corrección.

Por tanto vamos a ver los gráficos para ver lo que podemos esperar. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, el Ibex ha llegado ya a la parte central del tridente bajista  desde julio y eso ha provocado este doji que muestra la lucha entre alcistas y bajistas por hacerse con el control en esta zona. Lo positivo es que no se ha dejado un Reversal Day por esos dos puntos y medio. Lo negativo sería que mañana se formara una vela roja grande que junto a las dos anteriores conformara una estrella vespertina.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Es, pues, zona de resistencia, pero de momento ninguna resistencia ha podido frenar el avance del Ibex tras las divergencias alcistas que dejó el MACD hace ya tres semanas. Mientras ese MACD siga así, cortado al alza y con esta pendiente positiva y ya casi por encima de cero, habrá que pensar que sigue el rebote.

Pero es muy importante superar esta MM50 y hacerlo definitivamente. Si el precio se queda por esta zona, sin llegar a despegarse de ella, se corre el peligro de que se pueda volver por debajo de ella, pero si se mantiene por esta zona para luego despegarse de ella significará que la MM50 ha pasado a ser soporte y se podrá intentar atacar la MM100.

Gráfico Ibex desde mínimo semanal

La subida ha continuado en el día de hoy, pero haciendo un lateral durante todo el día. Esto parece indicar que se ha estado formando un triángulo durante todo el día, lo que encajaría muy bien con la idea de una z para finalizar la wxyxz de la subida.

Gráfico Ibex desde mínimo semanal

Gráfico Ibex desde mínimo semanal

De hecho, sería lo más normal para explicar que se haya perdido la alcista desde mínimos y esa zona delimitada por las dos alcistas verdes. En ese caso, podría haberse hecho este triángulo habiendo hecho la a, la b, la c, la d y la e al final, que podría haber acabado o estar aún en marcha.

Si ese recuento fuera bueno, habría que romper la b-d más deprisa de lo que se haya hecho la e. Luego si la e ha terminado en el máximo de antes del cierre habría que romper mañana a primera hora. Si la e sigue aún en marcha habría que esperar a que terminara para romper la b-d.

Pero, ¿y si mañana se sigue subiendo? Entonces habrá que concluir que desde el mínimo de hoy se ha hecho una A alcista y una B bajista y desde ahí estar haciendo una C alcista. ¿Cómo encajar eso en el recuento anterior? Si te digo la verdad, tras mirar y remirar el gráfico, ahora mismo no soy capaz de verlo. Pero si mañana se sube y se supera el máximo de hoy y encima la subida se hace en 5 ondas, habrá que pensar que es una C,

Mañana veremos si se aclara algo más el panorama.

Foto: FreeImages.com/Konrad Baranski

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico