0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 03 enero 2017: Pues, por fin, tenemos novedades. Al fin, tras un año entero sin conseguirlo, el Ibex ha superado el máximo de 2016 y ha cerrado el gap bajista de arranque del año pasado. Y esto cambia mucho la visión del Ibex a corto y medio plazo. El Ibex ha pegado un salto importante.

Porque te he dicho muchas veces que cuando mientras no se rompa, una resistencia lo sigue siendo. Pero también que cuando una resistencia se rompe, si el precio se mantiene por encima de ella, pasa a ser soporte. Y al igual que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa, con un soporte pasa lo mismo.

Y si se trata de una resistencia tan importante y que tanto ha costado superar, pues mucho más. Por eso, ahora mismo, mientras el precio siga por encima de ella, pensar en cortos parece un suicidio. Puede ser que el Ibex no actúe igual que el Dax. Pero como haga algo parecido, no te quiero decir nada dónde pueden acabar los cortos.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico es muy importante. Durante un año entero el Ibex ha sido incapaz de superar el máximo anual. Incapaz de meterse dentro del gap bajista de arranque del año. Cada vez que se acercaba, se iba abajo. Durante el mes de diciembre estuvo alrededor de esa zona, sin poder hacerlo. Parecía una distribución como en otras ocasiones.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sin embargo, hoy se ha superado el máximo de 2016. Y se ha cerrado el gap bajista de inicio del año pasado. Y esto es muy serio. Cuando se supera una zona así, no suele ser para subir unos pocos puntos. Es para algo más importante. Si el Ibex se logra mantener por encima del máximo del año pasado durante unas jornadas, cuidado con los cortos. Mucho cuidado.

Hoy era el día de ver qué ocurría cuando se cerrara el gap. Una vez que se supera el máximo y se mete en el gap, lo normal era cerrarlo. Y una vez cerrado, tener una corrección. Si esa corrección se mantiene por encima del máximo anual de 2016 es para estar largo. Si, por el contrario, la corrección pierde esa zona de nuevo, habrá que pensar en que todo ha sido una falsa rotura.

También date cuenta de que el canal azul se seguía desde julio y que el cierre de hoy está ligeramente por encima de él. Y que hoy el MACD se vuelve a cortar al alza. Si eso se confirmara mañana debería ser señal de buscar otro tramo al alza.

Muy interesante será ver si las medias se aceleran al alza o no. Para ver si es el precio el que va a ir a buscarlas o ellas al precio. Porque dependiendo de lo que ocurra, habrá que pensar en un escenario más o menos alcista. Y recuerda que desde agosto había divergencias ocultas alcistas. Y que unas divergencias de tanto tiempo no se pagan con una subida de un mes.

Por tanto, la conclusión debería ser clara. Si el Ibex se logra mantener por encima del máximo de 2016, eso debería ser señal de que hay que olvidarse de los cortos, al menos para swing. Y lo que hay que hacer es buscar largos en correcciones. Si el Ibex se vuelve por debajo de ese máximo de 2016 y cierra el gap alcista de hoy, entonces todo pasa a ser una rotura en falso y seguimos con la resistencia vigente.

Si se mantiene por encima del máximo de 2016, siguiente resistencia por la zona del 9.700c y después en los 10.000c. Pero si se mete de nuevo por debajo, seguiremos con la resistencia actual y primer soporte zona del 9.260c máximos de octubre.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El tridente alcista sigue vigente. Y mientras no se rompa, los cortos tienen poco recorrido. Otro asunto sería si el tridente se rompe. Pero para que acabe algo, hay que ver un cambio de momento y una aceleración bajista. También que empiece a romperse la estructura de máximos y mínimos crecientes. Y eso se empezaría consiguiendo perdiendo el primer máximo relevante, el del 16 de diciembre.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Como ya os he dicho muchas veces, cuando el Ibex se pone alcista, si se van superando máximos y se hacen throw-backs a ellos y se sigue subiendo, es que la estructura sigue en marcha. Y es inútil buscar cortos. Aquí, la corrección seria en tiempo se hace desde ese máximo. Y en forma de bandera. Una vez que se rompe y se supera el máximo, hay que ver si el precio se mantiene por encima de él o no.

Si se pierde ese máximo y se rompe el tridente, se anula la estructura alcista. El gap de hoy también puede ser interesante de vigilar. Si el precio se mete por debajo y lo cierra, también sería una buena señal para pensar en que la subida se ha tomado, por lo menos, un respiro.

En cuanto a recuento, a pesar de que aún podría seguir vigente la diamétrica, habiendo sido el máximo de hoy la D, se está yendo mucho de madre en cuanto a tiempo. Y aún quedaría la E, F y G. Por eso sería más normal pensar en que el recuento bueno es el otro. Haber hecho una W y luego una X, la bandera. Y ahora estar en la Y.

Ya sabes que la Y es un poco impredecible. Pero que suele ser habitual en el Ibex, cuando se supera el máximo de la W, que se llegue a la extensión de Fisher del 38,2% y ahí se tome un respiro al menos. Esa cota estaría en el 9.807c. Por eso habrá que vigilarla. Si es que antes no se rompe nada por abajo.

Si fuéramos a la extensión de Fisher del 61,8% entonces tendríamos como objetivo un 10.032c. Pero iremos viendo cómo evoluciona la subida para ver qué forma puede ir teniendo la Y si es que el recuento es correcto.

Foto Santi Molina/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico