5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

3 de diciembre de 2015. El día en el que Mario Draghi se transformó en Jean-Claude Trichet. ¿Te acuerdas de Trichet? Sí, el antiguo presidente del Banco Central Europeo. Ese que cada vez que había una reunión del BCE para decidir sobre la política monetaria y salía en rueda de prensa los mercados se desplomaban.

Con el cambio de la presidencia y el ascenso de Mario Draghi, eso cambió radicalmente. Su pasado como alto cargo de Goldman Sachs le permitía saber en cada momento lo que necesitaban los mercados. Y así, cada vez que sale en rueda de prensa, cada vez que el BCE toma medidas, las bolsas suben.

Menos hoy. Cuando todo el mundo esperaba una nueva artillería de medidas que aumentaran el QE, cuando todos pensaban que empezaba el rally de Navidad resulta que la reunión de hoy y su comparecencia han sido claramente decepcionantes y  eso ha provocado un giro bajista radical en las bolsas.

¿Alguien estaba corto? ¿Saldrá a la palestra de nuevo Mario Draghi en los próximos días para, con sus declaraciones, cambiar esta caída de hoy? El caso es que esto no te puede haber pillado desprevenido si has venido leyendo los análisis en La Bolsa de Psico durante esta semana desde el martes.

Porque te había venido contando un posible escenario alcista, pero desde el Reversal Day del martes te empecé a mostrar otra opción que debiera darnos un tramo bajista, ¿lo recuerdas? Pues entonces vamos a volver con los gráficos y verlo todo con más detenimiento. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Esa MM100 por arriba, esa MM50 por abajo. La que primero se rompiera era la que iba a marcar la tendencia. Reversal Day el martes por arriba… Todo apuntaba a pensar en que volvíamos a por la MM50. Y hoy, de arranque, hemos subido para de nuevo atacar la MM100. Y con la ayuda de Draghi parecía que podía ser la buena. Se superó ligeramente el máximo del martes, pero sin superar el filtro que hay que darle para dar el RD por anulado y después… Catacroc.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Mira la vela que se ha formado que nos ha llevado a cerrar ya por debajo de la MM50. Y o mañana cerramos en ella de nuevo y se pueden salvar los muebles, o se puede poner todo muy feo. Porque es que el MACD, que se había cortado al alza al apoyarse en la bajista roja rota al alza semanas atrás en lo que parecía un throw-back de libro, lo que debería traducirse en que el Ibex se iba hacia arriba, se ha cortado de nuevo a la baja hoy. Y eso implica un fallo de MACD, con las consecuencias bajistas que eso tiene.

Entonces la situación está clara. O se recupera esa MM50 mañana, o ese MACD vuelve a irse arriba a la de ya o todo se traducirá en un rally de Navidad, pero al revés. Si se confirma el corte a la baja, deberás vigilar la alcista verde desde el mínimo de septiembre. Y allí se verá si hay rebote o se sigue hacia abajo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

El primer escenario que habíamos manejado era el de una subida en ABC con la B en triángulo roto al alza y un objetivo mínimo para la C en el 10.512f, pero también mínimo hasta el día 7.  Y te había trazado una 0-B por abajo que no se podría romper mientras no se alcanzaran esos objetivos y también la parte alta del triángulo roto, que tampoco se debería penetrar por abajo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Por si acaso, y sobre todo debido al RD del martes, te había propuesto un segundo escenario, el verde, con una primera A alcista y ahora una B correctiva bajista, una B en la que se habría hecho una a y se estaba haciendo una b antes de hacer una c bajista.

Como la A parece que podría ser correctiva, eso querría decir que la B debería ir, como poco, al 9.763f, es decir, el 61,8% de la A, aunque lo normal sería ir por debajo del 80%, con lo que habría que ver el 9.518f o menos. Además, como la B debe durar, como poco, lo mismo que la A, ésta debería llegar, como poco, hasta el comienzo de la sesión del día 10, si no es más.

Pues bien, hoy se ha roto la que estaba marcada como 0-B del primer escenario y todo sin alcanzar los objetivos para la C. Eso significa que el escenario no es bueno y hay que pensar que el correcto es el segundo, por lo que debería quedar caída por abajo y en tiempo.

Además, seguro que estás viendo el gran HCH, con una clavicular ligeramente por encima de donde hemos cerrado hoy. Si se confirmara la pérdida de esa clavicular, el objetivo mínimo bajista estaría en el 9.373f. Pero ya te he dicho otras veces que estas figuras tan claras raramente se cumplen. De todos modos, tenlo en mente, por si se pierde la clavicular y no se recupera más allá de un pull-back.

Gráfico desde máximo noviembre

Desde el máximo de noviembre se había hecho un primer tramo bajista que te he marcado como (A) y desde ahí una subida en abc en forma de onda plana. Una primera a alcista, luego una b que se queda entre el 80 y el 100% de la a y que dura más o menos lo mismo que la a y después una c alcista que se queda entre el 100 y el 138% de la b, como es habitual en una plana y que dura la suma de tiempos de a y b, lo normal en estos casos cuando la a y la b duran lo mismo.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Entonces, la caída de hoy se produce desde el final de la que sería la (B) y ahora habría que hacer una (C) bajista. El cierre del contado se ha hecho justo en la que era la parte baja del canal alcista de la (B) y 0-b. Por tanto, había que esperar a que esa 0-b se rompiera más deprisa de lo que se hizo la c.

El problema está en la rapidez de la caída. Porque una (C) debería durar, como poco, hasta el día 14 a las 15:30 y con la velocidad a la que va es complicado pensar que pueda durar tanto. La onda 1 de esta (C) pueda ser la extendida y las correcciones posteriores puedan durar un tiempo pero habrá que ver si podemos llegar hasta entonces con la (C). Una (C) igual a la (A) nos daría un objetivo en el 9.849c, pero lo normal es que la (C) se quedara entre el 100 y el 162%, por tanto la caída puede llegar más abajo. Ten en cuenta que el 162% lo tienes en el 9.466c.

Pero si el contado ha cerrado justo en la que era 0-b de la (B), el gráfico del futuro ha cerrado claramente por cerrado, confirmando que estamos ya en la (C). Tienes trazado un posible canal bajista en el que habrá que vigilar la parte baja del mismo. Además, una (C) igual a la (A) nos daría un 9.847f y el 162% está en 9.457f. Por arriba esa parte alta del canal es la que debes observar, porque su rotura una vez que la (C) alcance el objetivo en precio y en tiempo (14 diciembre al final de sesión) será la que nos marque el final de la corrección bajista.

Gráfico futuro Ibex desde máximo noviembre

Gráfico futuro Ibex desde máximo noviembre

Un rebote en la parte baja del canal o cuando la (C) sea igual a la (A) que nos lleve a la 0-b verde podría dejarnos un pull-back como onda ii de la (C) para luego hacer una iii bajista, probablemente con la i la extendida. Y así ir consumiendo el tiempo hasta llegar a ese 14 de diciembre por lo menos.

Si la cosa va cambiando te lo iré señalando.

«Jean-Claude Trichet – World Economic Forum Annual Meeting Davos 2010» de World Economic Forum – originally posted to Flickr as Jean-Claude Trichet – World Economic Forum Annual Meeting Davos 2010. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico