1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 03 diciembre: jornada alcista en el Ibex en el día de hoy tras comenzar con gap alcista superando la parte alta del triángulo que habíamos señalado y haciendo throw-back a ella para seguir subiendo después sin pausa. Esto significa que estamos en un nuevo impulso alcista y se trata ahora de ver si este impulso es una onda 5 desde el mínimo del 17 o una 3 desde el mínimo del 20 de noviembre. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: la alcista azul desde 2013 que se perforó en la caída de octubre ya se puede dar por recuperada tras apoyarnos en ella al superarla de nuevo y subir desde ella. Esto nos hace pensar en que debemos ir a por la parte central del tridente y a por la bajista desde máximos de año que ahora mismo coinciden. El MACD parece superar la bajista desde finales del año pasado, y si esto se confirma, sería la señal de que vamos a comenzar un tramo alcista de importancia. Pero muchas veces parece que esto ocurre y lo que hacemos es hacer un máximo ligeramente por encima que forma una nueva bajista que es luego la que debe superarse para confirmar ese tramo alcista. Y mientras tanto, vigilamos a las medias para ver si se va a producir el triple cruce al alza como a mediados de 2013 y eso nos acaba de confirmar el nuevo tramo alcista. Mientras tanto, veremos qué ocurre en esa bajista desde máximos de año si llegamos a ella.

Gráfico desde máximos de septiembre: tras las cinco bajistas hasta el mínimo de octubre estamos subiendo en un canal alcista, con un primer tramo ya hecho en forma de A ó 1 y un segundo en forma de B ó 2, estando ahora en la C ó 3. La duda que tenemos es si esa C ó 3 empezó el día 17 o el 20. Si hubiera empezado el día 17 entonces habría que pensar que hemos hecho una i , una ii hasta el 78,6%, una iii igual aproximadamente al 162% de la i y una iv en triángulo, con lo que ahora estaríamos en la v. Y una C ó 3 igual a la A ó 1 nos daría un 11.141. Pero si la C ó 3 comenzó el día 20 entonces habríamos hecho solo una i y el triángulo habría sido una ii, lo que nos debería llevar al 11.234 para ser igual a la A ó 1. Pero si realmente esto fuera una 3 y solo hayamos hecho la i y la ii no habría que descartar una subida muy fuerte hasta el 11.915 para ser igual al 162% de la 1.
Gráfico desde mínimos del día 17: si esa C ó 3 hubiera comenzado el día 17, entonces habría que pensar en que estamos haciendo 5 alcistas y ahora estaríamos en la 5. Entonces habría que ver cuál es el posible objetivo para esa 5 y para ello hay que ver cuándo acabó realmente la 4. Habíamos puesto la opción de que la 4 fuera en triángulo, pero entonces no podríamos trazar una 2-4 limpia si la e hubiera acabado el mínimo del martes. Eso nos hace pensar en que realmente hemos hecho un abc y la 4 acabó en el mínimo de media mañana del martes con fallo. Eso explicaría el rebote posterior y que rompiéramos la bajista en menos tiempo del que tardó la c en formarse (esa bajista que era la parte alta del triángulo). Entonces, si la iv hubiera sido un abc nada más, el objetivo inicial para la 5 estaría entre el 11.029 y el 11.117. En el caso del triángulo el objetivo estaría entre el 11.087 y el 11.175. Pero lo más interesante en este caso es que tracemos la 2-4, porque si tras llegar al rango objetivo nos giramos y la rompemos en menos tiempo del que tardó la 5 en formarse, tendríamos la señal para pensar en que ha acabado esa 5 y con ella la C ó 3. Pero si realmente hay que contar desde el día 20 y no desde el 17, entonces habría que pensar en que hemos hecho una 1 y una 2 y que la 3 como poco debería ir al 11.065 para ser igual al 61,8% de la 1 si ésta es la extendida. 
Gráfico desde mínimos del día 2 de diciembre: es indudable que hemos comenzado un impulso alcista, ahora se trata de ver si es una 3 o es una 5. Si nos damos cuenta, podríamos haber hecho una 1 y una 2 iniciales y luego estar en una 3. Y o bien en el máximo del día hemos hecho la 3 completa y luego la 4 o puede que lo que se haya hecho es simplemente una iii de la 3, que parece lo más probable, aunque no está claro. Luego la corrección final ser solo una iv para seguir dentro de la 3. Y entonces habría que pensar en que la 3 va a ser igual al 262% de la 1 y llevarnos al 10.982 antes de poder hacer una 4 que lleve más tiempo y luego una 5. Pero por si acaso, hemos trazado también una posible 2-4 por si al llegar a ese 10.982 lo que acabamos es el impulso completo. Si se rompe de manera rápida, habremos acabado, si se rompe de manera pesada y sin caer, será señal de que estamos en una onda 4 y queda una 5 arriba.
Y hoy la reunión del BCE y la conferencia de Mario Draghi que será la que marque todo… Veremos si esto hace que acabemos arriba una C para caer o si lo que hacemos es dispararnos arriba y confirmar que estamos en una onda 3 que nos va a llevar a romper por arriba.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico