4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Hoy te voy a aburrir. Sí, otra vez con la lata sobre que las pautas correctivas son muy complicadas de identificar. Con que es mejor no operarlas hasta que no acaben. Y sin embargo…. Sin embargo Elliott nos da opciones. Otros días hemos hablado de como operar un gap. Un gap que puede ser perfectamente una onda A de una corrección.

Ayer te comenté la existencia de una pauta terminal. Que podría ser solo el final de una de las ondas correctivas. Pero que hay que operarlas cuando aparecen. Porque permiten una rentabilidad muy buena en muy poco tiempo. Y hoy hemos vuelto a ver la potencia de estas pautas: corrigiendo por completo la pauta terminal en la mitad de tiempo.

Pero además, también te he dicho muchas veces que cuando haya una pauta correctiva debes de tener muy en cuenta los niveles de soporte y resistencia y los canales. Sí, los canales. Y es que muchas veces te he dicho que cuando se sigue un canal es porque el movimiento es correctivo. Por ello, nada mejor que buscar un canal si piensas que se sigue una corrección.

Y hoy hemos tenido un nuevo ejemplo con dónde se ha parado el rebote: en la parte alta del canal bajista que se podía trazar desde hace unos días. Pero claro, ahora hay que tratar de identificar las letras dentro de ese canal. Y ahí vuelven las complicaciones.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Tenemos cosas interesantes en este gráfico, ¿no te parece? De momento puedes ver que las tres últimas velas forman una estrella del amanecer en la zona de la MM50. Y ya sabes que es una formación muy alcista siempre que se confirme.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Para su confirmación necesitamos mañana o un gap alcista o una vela verde. Y que no se anule perdiendo el mínimo de la formación. Además vemos que el MACD parece suavizar la caída al llegar justo a esa alcista desde 2014 que venimos siguiendo con tanta atención. Si ahí se corta al alza de nuevo, habrá sido un throw-back para seguir subiendo.

El cierre de hoy está en la bajista desde máximo anual que habíamos roto al alza y que pensábamos podía ser una 0-B. Si nos metemos por encima aún hay posibilidades para los alcistas, aunque entraría en juego la bajista marcada por el máximo anual y el máximo del mes pasado.

Gráfico Ibex desde 27 julio

El recuento que te señalé ayer aún sigue siendo posible. Un ABC con B fuerte y ahora una C alcista. Pero ya te dije que la C no debería ir por encima de la A y que debería durar, al menos, lo mismo que esa A. Eso significa que no debería superarse el 11.293 y que debería durar al menos hasta mañana a las 10.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Gráfico Ibex desde 27 julio

Si alguna de las dos premisas no se cumple… Entonces habrá que pensar en otro recuento. Aunque tengamos ese canal bajista tan perfecto. Y eso nos lleva a la tentación de pensar que en la parte alta del canal se habría hecho la A y en la parte baja la B y ahora la C.

Y eso ya sabes que significaría: que tras un ABC que encaja en un canal, debería venir una onda X que no llegara al 61,8% de ese ABC. Solo que… Que si el toque arriba fuera la A, el toque abajo la B y hoy arriba de nuevo la C tendríamos una A que dura más que la B y que la C. Vamos, todo lo que hemos dicho que no se puede cumplir en una corrección.

Entonces, si se supera mañana esa parte alta del canal y ese 11.293, habrá que pensar en que la corrección es diferente, tal vez estemos en la C de un triángulo neutro. Tal vez estemos en una corrección más compleja. O tal vez en el mínimo de la semana pasada haya acabado la caída. Mañana tendremos las primeras pistas.

Foto: Guerretto/ Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico