0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Me encanta que los planes salgan bien, decía Hannibal Smith en el equipo A. Y es que la jornada se ha desarrollado siguiendo el plan que habíamos dicho anoche. Subida inicial, luego caída que ha llegado al 9.849f, a solo 10 pipos de la cota que habíamos señalado, después rebote y vuelta abajo. Ahora se trata de ver si desde el máximo del viernes hemos hecho una 3 bajista hoy y estamos en una 4 o si el mínimo de hoy ha sido una onda 5.

Todo esto parece encajar con que sigamos en una onda 4 desde el máximo de julio. Y es que ya te he dicho que una onda 4 debería durar, como poco, hasta el 7 de septiembre, aunque es probable que sea aún más larga. Por tanto, podríamos estar entre el mínimo y el máximo de la semana pasada o algo más durante aún unos cuantos días.

Vayamos sin dilación a ver los gráficos.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Este gráfico nos sigue diciendo que, si estamos en una onda 4, ésta no ha podido acabar. Por tiempo debe de durar, al menos, lo mismo que la 3, y lo normal es que dure más, al haber sido la onda 3 la extendida. Y además seguimos sin poder trazar una 2-4 limpia. Mientras no podamos hacerlo, no podremos pensar en que la onda 4 esté acabando.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

La subida inicial desde el mínimo al máximo de la semana pasada parece correctivo. Eso quiere decir que esa subida podría ser una onda A y que ahora estamos en la onda B. Y o bien vamos a hacer un triángulo o la corrección de esta onda B debe llegar, como poco, al 61,8% de la subida. Y lo normal en caso de una plana sería irnos a la zona entre el 80 y el 100% de la subida.

Entonces, la onda B debería ir, como poco, al 9.827, es decir, cerca del mínimo de hoy, pero lo normal sería ir a entre el 9.505 y el 9.674. Además, la B debería ser más larga que la A, por lo que aún le debería quedar tiempo.

La opción que señalamos ayer y que había propuesto Pardi de que esta subida hubiera sido una subonda iv de la 3 todavía podría ser correcta, pero seguimos vigilando la bajista morada, ya que su superación anularía esta opción. Y es que en ese caso sólo podría ser posible si estuviéramos ahora en una 5 en pauta terminal. Y eso significaría que luego vendría un rebote muy importante y rápido.

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Te dije ayer que se habría hecho una onda 1 y una 2 iniciales y que el mínimo de ayer podría haber sido una onda 3 y que podría quedar una onda 4 y una onda 5 abajo. También te señalé el 9.839f como cota importante ya que era la que hacía o bien una 3 o bien un conjunto 2-5 igual al 262% de la 1. Y hemos llegado casi a esa cota hoy, solo nos hemos quedado a 10 pipos.

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Pero también te señalé que si hoy había un rebote inicial y luego se caía, lo normal es que entonces el máximo de hoy no sea una onda 4. ¿Por qué? Pues porque si te das cuenta, la forma de las ondas 2 y 4 sería casi idéntica. Un ABC con B fuerte (la B en canal bajista) y con fallo de C. Y ya sabes que la 2 y la 4 tienen que ser lo más diferentes posibles.

Entonces ahora mismo lo normal sería pensar que el mínimo de hoy ha sido el final de la onda 3 habiendo sido ese ABC con B fuerte la iv de esa 3. Y ahora estaríamos haciendo una onda 4. Una onda 4 que no debería ir más allá del 10.073f que sería el 50% de la 3. Desde el mínimo de hoy se habría hecho una onda a que llega casi ya a esa cota, posiblemente en 5 ondas con la v extendida, lo que explicaría la fuerza de la caída posterior. La caída habría pasado del 61,8% de la a, lo que no puede ser si estamos en un zigzag.

A menos que… A menos que la caída haya sido una (a), ahora quede una (b) alcista y luego una (c) bajista que no llegue al 61,8% para finalizar la b. Es decir, que si rebotamos para hacer la (b), la (c) bajista no debería ir por debajo del 9.933f. O bien que se esté haciendo un triángulo y se haga (a), (b), (c), (d) y (e). Y después quedaría una c alcista, seguramente por encima del máximo de hoy. O bien que la a sea el primer tramo de ese triángulo y la 4 se haga en triángulo. Eso implicaría que la a no se haya hecho en 5 ondas sino de forma correctiva, aunque parece más esas 5 ondas.

Hay una opción más. Y es que la caída no sea, en realidad, 5 bajistas, sino una ABC. Y el mínimo de hoy haya sido una C. Sí, sería una alargada y eso implicaría que fuera parte de un triángulo. Así podría ser que el máximo del viernes hubiera sido la A de un triángulo, ahora hubiéramos hecho la B, y a partir de mañana habría que subir para hacer una onda C. Y todo sería el triángulo que formara la onda 4 del gráfico anterior.

Foto Jeff Stevens/Flick Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico