7427614156_c42f86d279_z-compressor
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 02 noviembre 2016: Es increíble cómo se le pueden torcer las cosas a los alcistas en apenas dos sesiones. Se las prometían muy felices, a pesar de estar en una zona de resistencia mayor, como te he venido diciendo por activa y por pasiva. Parecía que todas las señales apuntaban a que se podría romper, pero…

Y es que una resistencia lo es hasta que no se rompe. Y cuando se trata de una resistencia mayor como esta, hay que ser muy cauteloso. Que se hablaba de ella como si fuera sencilla de romper. Pero se trata de una resistencia que ha venido marcando el devenir del medio plazo desde hace unos cuantos años.

Pues bien, tras sólo dos días las señales positivas han empezado a esfumarse. No se han anulado, pero realmente han empezado a surgir señales negativas que podrían marcar una caída mayor. ¿Quieres verlas? Pues vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Dos velas nada más. Dos velas han bastado para que el Ibex se meta de nuevo por debajo de la parte alta del canal bajista desde comienzo de año y pierda la que era clavicular del HCHi. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las roturas se confirman como falsas. El HCHi se anula.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por otro lado, mira el MACD. Se corta a la baja. Y lo hace justo en la bajista desde comienzos de año. Pero, lo que es peor es lo que hace desde el máximo de septiembre. Mira fijamente. Máximo de septiembre y máximo de octubre. El precio hace un máximo, pero el MACD hace un mínimo. Esto, en mi pueblo, se llama divergencia bajista. Últimamente, cada vez que tenemos una divergencia así, ha significado un buen tramo en el sentido de la divergencia.

Pero no todo son malas noticias para los alcistas. El precio ha llegado a una zona de soporte. Se encuentra ya en la zona de la MM50 y en el soporte horizontal de los 8.890c. Y si la subida debe continuar, no debería caer ya mucho más de aquí.

Sin embargo, ten en cuenta que esa MM50, que parecía que ya se disparaba hacia arriba en lo que apuntaba ser una señal muy alcista, ha suavizado la subida. Y como no pare al precio va a perder toda pendiente. Eso sí, no sería normal que se rompiera esta MM50 a la primera. Por muy severa que fuera la caída.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Date cuenta de que en apenas nada de tiempo se ha llegado al 50% de la subida desde el mínimo de octubre. Tras romper la primera zona de soporte que te había indicado ayer, se ha intentado articular un rebote al llegar a ese 50%. Pero ese rebote se ha frenado al llegar a esa zona marcada y rota a la baja.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Eso ha vuelto a provocar una caída que ha llevado a la siguiente zona de soporte, ligeramente por debajo del 50%. Y ahí se ha medio parado de nuevo, pero sin llegar a rebotar. Las zonas están claras. Y si se pierde esta, te he marcado la inmediata zona de soporte por abajo.

Esa siguiente zona está en las inmediaciones del 61,8% de la subida, por el 8.819c. Además coincide con la extensión de Fisher del 162% del primer tramo bajista desde el máximo de octubre. Si se llega ahí, podría ser una zona candidata a rebote. Y entonces las resistencias serán las marcadas por arriba.

De cualquier modo, el gap bajista de hoy es una de las claves ya. Si se ha iniciado algo bajista, ese gap ya no se debe de cerrar. Sería un gap de arranque. Si ese gap se cierra, entonces ya es muy probable que se confirme que esta caída ha sido una corrección y que se pueda seguir subiendo.

Foto Dick Sijtsma/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico