0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 02 mayo 2016: Día festivo festivo en Madrid, pero la bolsa no para. Pero esto es siempre peligroso, porque al haber menos volumen, los movimientos son más fáciles de manejar. Esto ha hecho que la caída haya continuado haciendo un nuevo mínimo por debajo del mínimo del viernes, pero que luego se haya iniciado un rebote que no ha logrado dejar un Reversal Day a pesar de haberlo tenido en su mano durante gran parte de la sesión.

Ya hemos dicho que si se ha iniciado una onda 3 bajista deberá ser más lenta que lo que fue la última subida y lo que el Ibex ha hecho hoy encaja bien con ese comportamiento. Además, la caída está siendo correctiva, como debe de ser en una onda 3 de una pauta terminal. El problema está en poder diferenciar lo que sería la onda 3 con una onda correctiva a la subida previa.

Lo mejor, como siempre, mirar los gráficos. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Nada ha cambiado en este gráfico en relación a lo dicho en el análisis de esta mañana. La opción ahora mismo es que se haya iniciado la onda 3 bajista, pero seguimos abierto a la opción alternativa por si acaso falla. Pero hay ciertos aspectos que pueden ayudar a comprobar si se está en la onda 3 o no.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

En primer lugar, mira la MM50. Se había ido arriba y apuntaba a cortar al alza a la MM100. Pues bien, atento a ella, porque ha frenado la subida y si no se corta al alza con la MM100 podría indicar el comienzo de otro tramo bajista. En el comienzo de la onda 1 estuvo casi coincidiendo con la MM50 pero luego se fue abajo. Si aquí no llega a cortarse al alza y se va abajo, es una muy buena señal para pensar en que la onda 3 está en marcha. Si se corta al alza y se separa de la MM100, habrá que sospechar que no estamos en la onda 3.

En segundo lugar, revisa el MACD. No se ha cortado a la baja aún, pero está cerca. Si se corta a la baja entonces lo normal es tener un nuevo tramo bajista. Si no se corta a la baja o se corta e inmediatamente se corta al alza será señal alcista y la pista para decirnos que aún no estamos en la onda 3.

En tercer lugar, vuelve a mirar a esas MM50 y MM100 y al precio. Una vez que el precio las superó, han pasado a convertirse en soportes. Si al llegar a ellas se rebota con fuerza y se vuelve a máximos será señal de fortaleza. Si se rebota poco y luego se pierden será señal de que la onda 3 es un hecho.

Gráfico Ibex desde máximo semana pasada

La idea principal es que si la subida acabó en una diamétrica, este tramo bajista inicial debería ser un WXY. Si así fuera, entonces en el mínimo de hoy habría acabado la W y después se podría haber estado haciendo una X. Entonces mañana debería venir una onda Y abajo.

Gráfico Ibex desde máximo semana pasada

Gráfico Ibex desde máximo semana pasada

Para que sea un WXY, la X debería durar menos de lo que duró la W y no debería superar el 61,8% de la caída. Con estas premisas podría haberse hecho una onda X en cualquiera de los dos triángulos dibujados, el rojo o el morado extractivo (aunque en este segundo la X duraría prácticamente lo mismo que la W). En el primer caso ya se habría producido el escape, en el segundo aún no y habría que hacerlo mañana de arranque. Y en ambos casos habría que perder el mínimo de hoy para hacer la onda Y.

¿Y si no se sigue bajando mañana? Pues entonces habrá que pensar que no se trata de un WXY, sino de un ABC. El mínimo de hoy sería la A y se seguiría haciendo la B. En este caso, al ser la A correctiva, la onda B ya debería durar más que la A y debería llegar, como poco, al 61,8% de la caída. Es decir, que se debería llegar al 9.158c como poco.

En este caso, después debería venir una onda C bajista que pierda el mínimo de hoy, aunque probablemente no por mucho. Y para pensar que ha comenzado la 3, después debería venir una X corta para seguir bajando. Es decir, que el ABC sería una W. Si no es así, es complicado pensar que haya comenzado la 3.

Foto leoncito/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico