aburrimiento
27 Flares Twitter 9 Facebook 13 Google+ 5 LinkedIn 0 27 Flares ×

Jornada aburrida en el Ibex en el día de hoy con pocos movimientos. ¿Y qué es lo que significa esto? Sí, lo sabes perfectamente, que estamos en una pauta correctiva. Una B o una 4 esperando definición para, tras terminar la pauta, volver a hacer una onda impulsiva.

Incluso puede ser que estemos en una B dentro de una 4. El súmmum del aburrimiento… Ya sabes lo que hay que hacer en estos casos… Esperar a que la corrección acabe y abrir posiciones en el sentido del impulso posterior cuando tengamos claro que la pauta correctiva ha acabado.

Y es que sabes perfectamente que operar una pauta correctiva así es perder el dinero a menos que tengas un canal o un lateral que te dé juego. Mucho mejor esperar el final para operar. Por que ya sabes que muchas veces no somos capaces de identificar la forma de la pauta correctiva hasta que se ha acabado. Y si no eres capaz de identificar la forma de la onda correctiva, ¿cómo la vas a operar?

Por ello, vamos a ver los gráficos y tratar de identificar esa pauta y dónde puede acabar. Vamos allá con ello.

Gráfico Ibex diario

No hay ni una mínima señal positiva para el lado largo en este gráfico más allá de que seguimos por encima de la MM200. Por que si ayer el Ibex había tenido un atisbo de estrella del amanecer, hoy se ha encargado de anularlo con una envolvente bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Encima el MACD sigue con su pendiente negativa tras cortarse a la baja tras llegar a la alcista desde 2014 rota semanas atrás. Un pull-back de libro que nos dice las intenciones del Ibex para seguir bajando. O empezamos a dejar divergencias alcistas en breve, con una MACD por encima del de mínimos de junio pero con el precio por debajo, o la cosa va a seguir bajista durante un buen tiempo.

Gráfico Ibex desde máximo 23 de junio

El recuento sigue pareciendo impulsivo desde el máximo del 23 de junio, con 5 bajistas en formación habiendo hecho la onda 3 igual al 262% de la 1 en el mínimo de esta semana. Y ahora podríamos estar haciendo la onda 4. En tiempo ya hemos llegado a la zona posible objetivo, el 38,2% de la onda 3. Y en tiempo también estamos en una onda más larga que la 3. Pero parece que podemos seguir en la onda 4. Como te he dicho antes, posiblemente en la B de la 4. Eso explica el aburrimiento de hoy.

Gráfico Ibex desde máximo de 23 junio

Gráfico Ibex desde máximo de 23 junio

Si te das cuenta, ya podemos trazar una bajista 2-4 limpia, lo que significa que ya podemos finalizar la onda 4 cuando sea. Pero primero hay que terminar de trazar la corrección. Y parece que hemos hecho un ABC alcista desde el mínimo de la 3 y ahora estar haciendo una corrección a ese ABC para luego subir otro tramo. Pero también parece que la onda correctiva aún no ha acabado. Y cuando acabemos la onda 4 deberíamos hacer un nuevo tramo bajista para terminar la onda 5.

Gráfico Ibex desde mínimo semanal

Volvemos a ver el gráfico del futuro que tan buenos resultados nos dio el miércoles, ¿te acuerdas? Sí, hicimos un tramo alcista que nos dio muchos puntos arriba desde el doble suelo realizado. Pero esa subida se hizo en ABC. Es decir, es una pauta correctiva.

Gráfico Ibex desde mínimo semanal

Gráfico Ibex desde mínimo semanal

Sin embargo, no pensamos que ese ABC fuera toda la subida, ¿por qué? Pues porque si así fuera deberíamos haber roto la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C y no ha sucedido así. Entonces hay que pensar en que estamos en una pauta correctiva a ese ABC alcista para luego volver a subir en un segundo tramo alcista.

Ahora bien, vamos a pensar un poco sobre la estructura de las ondas. Si la subida se ha hecho en ABC, y esta caída es una pauta correctiva a esa subida, ¿hasta dónde debemos llegar? Pues claro, una subida en ABC marca una posible A de una plana. Una caída posterior que sea una B se debe quedar, si es una plana común, entre el 80 y el 100% del tramo alcista, es decir, entre el 10.670 y el 10.735.

Desde el máximo del miércoles parece que hemos hecho un ABC bajista formando un perfecto canal. Y eso, ¿qué significa? Pues cuando se produce un canal perfecto formado por los puntos 0, A, B y C lo normal es que se trate de una plana o un zigzag pero que no sea toda la corrección, sino que luego venga una onda X que no llegue al 61,8% del ABC y después venga otra pauta correctiva.

Y parece que éste es el caso. Tras ese ABC hemos hecho una onda x y ahora parece que estamos haciendo otro ABC bajista. Montecristo te diría que un segundo bajista igual al primero nos llevaría al 10.730f. Y eso estaría entre el 80 y el 100% de la subida, para luego hacer un segundo tramo alcista.

Y encima esta caída, que sería una onda B, duraría más que la onda A, por lo que luego la onda C alcista debería durar la mitad de la suma de la A y la B. Y depende de hasta dónde llegue la onda B diremos hasta dónde puede llegar la onda c alcista. Si la plana es común, la C debería llegar a entre el 100 y el 138% de la A.

Por tanto, mañana deberías esperar una caída hasta la zona del 10.670-10735f para luego desde ahí poder rebotar hasta el máximo del miércoles o algo más si no hay fallo, pero eso te lo diré el fin de semana según hasta dónde lleguemos mañana.

¿Y para confirmar que la pauta correctiva, la onda B ha acabado? Puesto que es una pauta correctiva compleja, deberás esperar a que se rompa la 0-B del segundo zigzag y que se haga más deprisa que lo que se hizo la onda c. Si no es así, puede que estemos en una onda triple. Y haya que ir más abajo.

Foto Carlos Caicedo/Flickr Creative Commons

27 Flares Twitter 9 Facebook 13 Google+ 5 LinkedIn 0 27 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico