1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 02 enero 2017: Año nuevo, vida igual. Al menos en el Ibex. Porque es increíble cómo es posible que aguante de esta forma el gap de arranque del año pasado. Es increíble cómo esta resistencia está siendo inabordable.

Mientras que el resto de índices europeos la superaron, el Ibex es incapaz. Mientras el resto de índices han ido haciendo nuevos máximos, el Ibex sigue anclado en ella. Y cuanto más se tarda en superar, más fuerte se hace la resistencia.

Tal vez la única forma de que se pueda superar sea con un gap alcista. Y el cierre de hoy lo deja de nuevo perfectamente situado para hacer una isla alcista de un año y un día, como las condenas. Pero mientras eso no pase, mientras no se rompa, no pueden ser largos. Al menos no aquí.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Pues ahí lo tienes. La vela verde de hoy se detiene justo, de nuevo, en el máximo anual de 2016. Vuelve a llegarse a la orilla del gap y el Ibex sigue teniendo miedo de meterse dentro. Cuando lo logre, será, seguramente, para cerrarlo. Pero mientras no lo haga…

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

En esta zona está la clave. Si se supera, entonces habrá que pensar que hemos roto una barrera muy importante. Y cuando se rompe una barrera importante, suele venir un escape acorde a la rotura. Mira lo que pasó cuando el Dax rompió el máximo de 2016…

Pero si no se supera, entonces el muro habrá podido de nuevo. Y cuando te pegas contra un muro inamovible, la galleta también es de las gordas. Por eso es tan importante esta zona. Y por eso hay que seguir a la espera de ver lo que ocurre. Si esto es una distribución para ir abajo o una consolidación para romper y seguir subiendo.

El MACD sigue cortado a la baja, pero sin pendiente negativa casi. Y se trata de ver si se vuelve a cortar al alza de nuevo o si confirma el corte bajista y se va abajo. Dependiendo de lo que haga tendremos la rotura por arriba o una nueva caída desde esta zona.

Las tres medias han frenado la subida y vuelven a estar planas. Y eso con el precio muy alejado de ellas. No sería descartable ir a buscar apoyo en ellas antes de nada. Porque cuando se inicia una tendencia alcista lo normal es que cojan mucha pendiente alcista. Y aquí, aunque estén cortadas al alza, no vemos eso.

De momento seguimos a la espera. Lateral por arriba con el máximo de 2016 y por abajo con el máximo de octubre de 2016. Lo que primero se rompa marcará lo que siga a continuación.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El tridente alcista, a pesar del intento de rotura, sigue vigente. Es posible que haya que volverlo a ajustar. Pero, de momento, no se ha roto. No ha habido ninguna estructura bajista que haya cogido el momento adecuado para iniciar nada abajo. Y mientras eso no ocurra no puede pensarse en que haya comenzado ninguna corrección.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En cuanto a recuentos, podríamos tener dos opciones. Una primera con una W alcista terminada y ahora estar haciendo una diamétrica como onda X. Se habría hecho la A, B, C y la subida de hoy ser la D. Aún quedaría la E, F y G, pero hay que tener en cuenta que está durando ya demasiado para ser una X.

Y si ese recuento se anula, lo único que podemos pensar es que se haya hecho una W inicial y una X y ahora estemos ya en la Y. Ahora bien, ya sabes que una Y puede hacerse de muchas maneras. Avance, figura… Superar el máximo de la W, no hacerlo… Si supera el máximo de la W entonces habrá que buscar la extensión de Fisher del 38,2% de la W primero. Y después la extensión del 61,8%. Y tendremos esos objetivos para una Y.

Si no se supera, entonces habrá que buscar una figura para la Y. Y aún así, ver si luego cuando acabe viene una nueva X o si se acaba toda la subida. Es decir, que lo mejor es seguir observando.

Foto José María Cuellar/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico