6 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 3 LinkedIn 0 6 Flares ×

A veces las cosas son sencillas y nosotros nos empeñamos en complicarlas. ¿Qué señal dejó el Ibex ayer? ¿Dónde la dejó? Será que no te lo he dicho muchas veces. Mientras no se cierre por encima de la MM100 del gráfico diario…. Y encima con un Reversal Day ayer en esa zona…

Pues bien, hoy encima nos hemos acercado al máximo de ayer para poder permitir una entrada con un stop cercano. Así se las ponían a Fernando VII… Resultado hasta ahora… Más de 100 puntos… Bueno, realmente si hubiéramos operado el RD ayer al cierre serían menos, pero con la subida inicial de hoy se ha presentado una gran oportunidad.

Ahora se trata de ver si llegamos a la MM50 de ese gráfico diario con la vista puesta en lo que decida mañana el BCE y en lo que pueda decir Mario Draghi en la conferencia de prensa posterior. Pero lo mejor es que veamos los gráficos, que son realmente los que nos dicen las cosas. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Pues te sigo diciendo lo mismo que te vengo diciendo desde hace varias semanas. La MM100 sigue siendo un muro y no se ha podido cerrar aún por encima de ella ningún día desde que se perdió allá por el mes de agosto. Ayer se volvió a intentar y el resultado fue un Reversal Day. Hoy nueva intentona y cierre aún más abajo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Evidentemente, la MM50 va subiendo y se va acercando a la MM100, con lo que el rango se estrecha. Porque si por arriba el muro es la MM100, por abajo el soporte es esa MM50. Y mientras no se cierre por debajo de ella no tendremos más caídas. Pero como el rango se estrecha, antes o después habrá que romper, por un lado o por otro.

Y el MACD nos dará también una pista. Porque está cortado al alza justo al tocar la bajista roja desde máximo anual que se había roto al alza semanas atrás. Parecería un throw-back para seguir subiendo. Pero vamos a ver si es así y el MACD coge pendiente positiva acelerada y rompemos por arriba o se corta a la baja de nuevo ya y entonces nos deja un fallo que sería señal de que vamos a caer un buen tramo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

En el escenario de un ABC alcista desde ese mínimo de septiembre con la B en forma de triángulo estaríamos en la C ahora. Puesto que no se ha alcanzado el objetivo mínimo del escape del triángulo, que estaría en el 10.512f para hacer el escape igual al 75% del lado más largo del triángulo, hay que pensar que la C no ha podido acabar, y menos por tiempo, ya que debería durar, al menos, hasta el final de la sesión del día 7.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Pero, ¿qué pasaría si ves que nos vamos de nuevo por debajo de la parte alta del triángulo, de la bajista roja? ¿Y si se pierde la alcista verde que sería la 0-B antes de alcanzar el objetivo alcista de la C en tiempo y precio? Pues entonces habría que pensar en otro recuento, en el verde, que nos marcaría una A alcista inicial, estando ahora en la B. Una B que debería durar, como poco, hasta el final de la sesión del día 10 y en la que estaríamos finalizando la b o comenzando ya la c bajista.

Eso significaría que hay que perder el mínimo del día 16 de noviembre para hacer la c de esta B, antes de volver a subir después para hacer la C alcista. Pero para eso debemos confirmar rompiendo por abajo. Entonces marcaríamos la 0-b de esta B y al romperla por arriba tendríamos la confirmación de estar en una C alcista.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

En el caso en que el recuento verde del gráfico anterior fuera el bueno querría decir que estamos desde el máximo de noviembre en la B y dentro de esa B se habría hecho la (A) y ahora estaríamos o acabando la (B) (en concreto finalizando la c) o ya empezando la (C).

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Y es que no está del todo claro, porque aunque la c de esa (B) ya habría alcanzado el objetivo en precio y en tiempo, debemos romper la 0-b más deprisa de lo que se hizo la c y eso implicaría romperla como muy tarde el lunes a media mañana. Y si así fuera, la (C) debería durar, como poco, hasta el día 10 al final de la sesión.

Pero el problema es que la caída desde el máximo de ayer ahora mismo parece canalizada. Y eso sería señal de caída correctiva, no del comienzo de una (C). ¿Podría quedar algo de la c de la (B)? ¿Una v de esa c? Lo veremos mañana. Pero si así fuera no debería durar mucho más y luego comenzar la (C) rompiendo por abajo. Si no lo hace, entonces será señal de que sí que estamos en el recuento alcista.

Gráfico Ibex desde máximo ayer

La caída desde máximo de ayer está canalizada y, o hemos tenido algún tipo de fallo alcista o parece que es correctiva. Podría haberse hecho un ABC inicial, con la C acabando en fallo de v para luego producirse una X, con lo que ahora debería venir otro ABC bajista.

Gráfico Ibex desde máximo ayer

Gráfico Ibex desde máximo ayer

Dentro de este segundo tramo bajista se estaría haciendo una onda A, con lo que después vendría una B para hacer al final otra C bajista. Eso si este segundo tramo bajista no se hace en triángulo, claro, y tenemos una doble combinación.

Cuando termine esta A del segundo ABC veremos hasta dónde llega la B y en función de eso veremos hasta dónde llega la C. Y será el momento de ver si tenemos un WXY terminado o si queda aún algo más por abajo.

«Fernando VII – Vicente López» de Vicente López Portaña. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons

6 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 3 LinkedIn 0 6 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico