2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 02 agosto 2016: El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. No intentes coger un cuchillo cuando está cayendo. La tendencia es tu amiga…. Elige la frase que más te guste. Y luego aplícala a lo que ha sucedido hoy en la sesión del Ibex y a las operaciones que has hecho o has intentado.

Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador… El viernes se formó un Reversal Week. Esa señal está siendo de las más potentes. Ayer se produce un rechazo importante en la bajista desde 2015 formando una vela roja grande. Esa vela, además, envuelve la anterior.

Hoy se comienza con gap bajista. Este gap hace que se rompa el canal alcista desde el mínimo post Brexit. Y encima no sólo no se cierra de inicio, sino que se empieza a acelerar la caída. Los rebotes durante la sesión son tan escasos y tan poco potentes que no alcanzan más de 45 puntos. Y todo a pesar de llegar a la zona del máximo de la sesión del Brexit y del 4 de julio, que debería ser un soporte sólido.

Con todas estas variables, ¿qué has intentado durante la sesión? ¿Largos o cortos? Seguro que si hacemos una encuesta, la inmensa mayoría sale que ha intentado largos. ¿O no? ¿Tú qué has hecho? Sí, ya sé que es una causa perdida. Pero no por ello voy a dejar de intentar avisarte sobre ello.

Y es que cuando se entra en un movimiento así, ya sea para arriba o para abajo, éste se hace sin descanso. E ir en su contra suele significar hacer un agujero en tu cuenta. Y cuando se baja aún es más evidente. Ayer Kietorr dijo algo así como que “cuando se sube se hace por las escaleras y cuando se baja se hace por el ascensor”. Pues nada, a buscar largos.

Y mañana podría ser que se abriera con gap alcista incluso. Pero lo normal sería que tras ese gap se volviera a caer. De verdad, ¿merece la pena jugar a buscar ese rebote? ¿O tal vez sea mejor esperar a que llegue y meterse en él si ves que tiene fortaleza y momentum? Seguro que estoy equivocado. Es mejor buscar suelos y techos. La cuenta lo suele agradecer…

Vayamos con los gráficos y veamos qué vemos en ellos.

Gráfico Ibex semanal

No es lo habitual que te muestre un gráfico semanal a mitad de semana, ¿verdad? Sólo quiero enseñarte dos cosas en él. La primera es que veas cómo va la vela semanal tras el Reversal Week de la semana pasada. Parece que la señal tenía su razón de ser, ¿no crees?

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

La segunda es que mires justo dónde se ha cerrado hoy. Mira esa línea horizontal la de veces que ha servido en los últimos años: mínimo de abril de este año, mínimo de enero, mínimo de agosto de 2013, máximo de septiembre de 2012… Es decir, que es una zona a vigilar. Y lugar de potencial rebote. Pero que como se pierda la zona azul va a actuar como imán.

Gráfico Ibex diario

Pues ya lo ves. Después de tocar ayer la bajista desde 2015 velón rojo. Y hoy segundo velón rojo con cierre casi en mínimo. Y sin señal ninguna de giro. Por más que se llegue a la zona de soporte que te he señalado en el gráfico semanal. Y a la zona de máximos del Brexit y del 4 de julio.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Encima el MACD se corta a la baja. Si esto se confirma mañana hará que no se haya llegado a la alcista verde rota semanas atrás. Y eso será señal de debilidad. Aunque, eso sí, mientras se siga por encima de la alcista morada las divergencias alcistas seguirán vigentes.

La otra mala noticia para los largos es que se ha perdido, de nuevo, la MM50. Ha durado poco la alegría. Ha sido poco tiempo el que el Ibex ha estado por encima. Se ve que el lateral entre la MM50 y la MM100 no ha sido para intentar romper por arriba. Por tanto, mientras se siga por debajo, cuidado.

Gráfico Ibex desde finales abril

La subida se ha parado antes de llegar a la parte alta del tridente bajista. Y eso es señal de debilidad. Pero viendo la subida desde el mínimo del Brexit date cuenta de que hoy se ha roto el canal alcista. Y se ha roto con gap bajista inicial. Muy típico.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

La rotura de ese canal significa que se confirma que ha acabado un WXY y que este WXY debió ser o toda la subida o una W. Si es una W, entonces esta caída debería ser una X y ya sabes lo que eso significa: que debe durar menos que la W (lo cual le da mucho tiempo para formarse) y que no debe ir por debajo del 61,8% de la subida.

Esto quiere decir que, ahora, el 8.016c es el límite para la caída. Si esta caída es una X quiere decir que no se debe de ir por debajo de esa cota. Esa cota está ahora más o menos por la parte central del tridente y podría ser un objetivo bajista. Pero lo normal es que si esto es una X no vaya más allá del 50%. Es decir, que no vaya más allá del 8.150c.

Sin embargo ya hemos visto últimamente varias veces que se apura al máximo y que ese 8.016c pueda ser el objetivo final. Por eso, quédate con esa cifra. Y si se pierde, pues entonces significa que no estamos en una X. Ya lo sabes. Bueno, hay un filtro. Un 4%. Y eso da hasta el 7.968c. Si se baja más, entonces…. Es que esto no es una X.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Parece que desde el máximo del 27 de julio se puede estar haciendo un triángulo neutral. Si te das cuenta, primero podría haber una onda A, luego una B que va por encima del 61,8% de la A y ahora una C que tiene más momentum que la A.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Gráfico Ibex desde 27 julio

La C ya dura más de lo que dura la A, con lo que por tiempo ya se ha cumplido la premisa mínima. Y por precio date cuenta de que hoy se ha llegado ya a la cota que haría la C igual al 162% de la A. De hecho se ha ido ligeramente por debajo.

Podría ser que la C vaya aún más abajo. Podría ir incluso al 262%. Eso daría un 8.047c. Y podría ser que tuviera que durar más. Pero lo mínimo ya se ha cumplido, por lo que podría comenzar la onda D en cualquier momento. Y ya sabes qué tiene que hacer una onda D. Debe de solapar con la B. Por ello debería rebotarse por encima del 8.478c.

Si no se produce este solape entonces es que esto no es un triángulo. Y si no es un triángulo, entonces tal vez haya que pensar que la caída realmente hay que considerar que comienza más adelante. No en el máximo del 27.

De momento vamos a ver hasta dónde llega la C. Y veremos si cuando se acabe se va a solapar con la B. Entonces tendríamos el triángulo en marcha. Y trazaremos la B-D por arriba y esperaremos a que se rompa más deprisa de lo que se haga la E. Eso confirmaría que este triángulo ha sido una X y abriríamos largos para ir a por la Y.

Si no se produce esta ruta, entonces habrá que ir a por un recuento nuevo.

Foto Kevin Morris/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico