0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 01 septiembre 2016: El Ibex está mostrando fortaleza en estos últimos días. Más que otros índices europeos. Claro, que esos otros índices antes habían subido más que el Ibex. Digamos que podría tratarse de vasos comunicantes, que al final van cogiendo el mismo nivel todos aunque unos antes que otros.

Pero el Ibex se ha encontrado con la MM200 del gráfico diario y ahí ha frenado su subida. La ha penetrado en el intradía, lo que es positivo, pero ha cerrado por debajo. Y eso indica que no va a ser tan fácil la tarea. Ya te digo, es un año por debajo de esa MM200.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Ya lo ves. Se ha pinchado la MM200. Y era algo que no se hacía desde hace un año. Desde que se perdió la MM200 el año pasado, cualquier rebote del Ibex se había frenado a cierta distancia de esta MM200. Ahora no. Ahora se ha pinchado.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Lo cierto es que la vela no es nada buena. Y es que se trata de un doji lápida. Una vela que suele ser señal de giro, aunque tampoco es de las más fiables. Pero si se produce al pinchar la MM200. Si se produce al llegar a la resistencia horizontal marcada por el máximo del día antes del Brexit y del máximo de arranque de febrero… Pues coge más fuerza.

Por ello es muy importante ver qué ocurre con esta MM200 y si se puede superar o no. Y si se supera, habrá que ver si luego se puede hacer un throw-back en ella para seguir subiendo o si se supera para volver a perderla.

El MACD sigue cortado al alza, pero cuidado, porque está por debajo del máximo previo, con el precio por encima. Hay que estar muy atentos a dónde puede llegar, porque un corte a la baja por aquí marcaría divergencias bajistas a corto plazo. Y ya hemos visto lo que eso está significando.

Gráfico Ibex desde junio

Lo cierto es que el tridente alcista sigue ahí y que la rotura de la B-D del triángulo que vimos hace un par de días ha dado unos buenos puntos. Ha validado el triángulo, superando el máximo de éste y ha seguido subiendo.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

A pesar de la caída de hoy, ésta se ha recuperado en el máximo previo, el máximo del triángulo. Muy propio del Ibex cuando va a seguir subiendo. Y hay que ver si se ha tratado todo de una X de esta subida desde el final de la e o si es el inicio de algo más bajista.

Por ello, el stop de largos debe de seguir en la parte baja del tridente. Y es que cuando el precio se mueve tanto por la parte baja de un tridente no suele ser buena señal. Pero, como siempre digo, hasta que no se rompe algo, sigue siendo soporte o resistencia.

Ayer te dije que había algo que no acababa de cuadrar con la subida, porque el momentum tras la rotura de la B-D no parecía el más adecuado. Ayer vimos como la subida siguió. Podríamos pensar que en lugar de ser el escape del triángulo fuera aún la D. Pero es que entonces ese triángulo, como onda X, habría durado justo el límite. Casi lo mismo que la W previa. Y eso no suele ser lo normal. Por tanto, vamos a seguir pensando que el escape se hizo hace ya unos días.

Y, desde luego, esa parte baja del tridente es la referencia por abajo. Y ese mínimo de ayer al final de sesión el primer soporte a vigilar.

Recuerdo que el triángulo, al ser no restrictivo, no tiene un límite máximo para el escape. El límite para un escape en un contractivo restrictivo está en el 125% del lado más largo del triángulo. Aquí no hay ese límite. Pero sí que es una buena referencia para alcanzar. Y eso nos daría un 9.240c.

Y que ahora se trata de ver cómo se puede estar desarrollando la onda Y. Si se hace subiendo más o haciendo un figura que limite la subida y no la lleve mucho más arriba. Iremos viendo cómo se hace esta subida. Si es que el escenario es el correcto, claro.

Foto Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico