6 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 6 LinkedIn 0 6 Flares ×

Ayer no había mucho más que decir a la espera de romper el rango donde estábamos. Hoy la cosa ha cambiado radicalmente. La caída de hoy ha anulado la vuelta en isla que teníamos formada y nos deja señales negativas, muy negativas.

La impresión es que hemos comenzado un nuevo tramo bajista, pero eso no encajaría con el escenario que tenemos en el que estaríamos en una onda 4 desde el máximo de julio. Y es que es demasiado pronto para que esa 4 haya acabado y además no podemos trazar una 2-4 limpia. ¿Se tratará este rebote último de una subonda iv de la 3 como dice Pardi?

Pues lo cierto es que parece raro que una subonda iv de una 3 suba tanto cuando la iii ha ido tan abajo pero si vemos que seguimos cayendo y perdemos el mínimo del lunes negro habrá que pensar en esta posibilidad como la más plausible, ya que por tiempos sería la única que encajaría.

Por eso, lo mejor es que vayamos con los gráficos a ver qué ha cambiado hoy.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, se ha cerrado el gap alcista del día 27 y con ello, se ha anulado la vuelta en isla alcista. Y como contrapartida, tenemos hoy un gap bajista, que unido al gap alcista de ese día 27 nos deja… Sí, una vuelta en isla bajista. Y ya sabes. Hay que ver si el gap de hoy se cierra en los próximos tres o cuatro días. Si no es así, la vuelta en isla será buena. Si se cierra, entonces habrá sido una señal falsa como la vuelta en isla alcista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD parece que quiere volverse abajo de nuevo, y eso sería también muy mala señal para pensar en subidas.  Y tampoco ayuda mucho que la MM50 esté a punto de cortarse a la baja con la MM200. De momento estamos lejos aún del mínimo de la semana pasada y del 9.370 por abajo. Pero si llegamos ahí podría confirmarse el escenario de pauta terminal desde el mínimo de octubre. Y eso significaría que hemos acabado algo ahí arriba y en fallo, lo que significaría que hay que olvidarse de nuevos máximos por un tiempo. Pero aún queda mucho para eso.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Este gráfico sigue diciéndonos lo mismo. Que si el mínimo del lunes de la semana pasad fue una 3, la subida posterior no ha podido ser una 4. Al menos no completa. ¿Por qué? Porque ya ves que no se puede trazar una 2-4 limpia y porque la 4 ha durado demasiado poco. En precio nos hemos quedado en el sitio justo, pero en tiempo no.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

¿Puede ser una subonda iv de la 3 y ésta no haber acabado aún? Pues si fuera así, la iii habría sido la extendida, siendo mayor del 262% de la i y la iv habría llegado más allá del 50%, casi cerca del 61,8% de la iii. Y eso parece excesivo cuando estamos dentro de una 3 extendida.

Pero si vamos hacia mínimos de la semana pasada y los perforamos podría ser el escenario correcto. ¿Qué podemos hacer para intentar descubrir si este escenario es el correcto? Pues sí, podemos trazar una ii-iv (la morada) y si se rompe por arriba querrá decir que el recuento no es correcto y que, por tanto, seguimos en la onda 4.

Gráfico desde máximo del viernes

Ayer te decía que la clave estaba en si llegábamos al 10.013. Esa era la cota que haría una posible C ó 3 igual al 162% de la A ó 1 y la que podría marcarnos si estábamos en un zigzag o si en 5 bajistas. Al perder esa cota lo más probable es que estemos en 5 bajistas, aunque podría ser un zigzag alargado.

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Gráfico Ibex desde máximo viernes

Pero la caída se ha precipitado y entonces hay que pensar en 5 bajistas a menos que se suba deprisa y se supere la que hemos marcado como 0-2. La pregunta es si el mínimo de la mañana ha sido una 3 y ahora estamos en una 4 o si seguimos en la 3.

Desde ese mínimo de la mañana se ha hecho algo muy parecido a lo que se hizo ayer. Es decir, rebote inicial y luego caída formando un canal bajista. ¿Qué quiere decir eso? Lo primero que si sigue la simetría, quedaría hacer una onda c alcista que rompiera ese canal antes de volver a bajar. Y lo segundo es que si se hace eso, no puede ser una onda 4, ya que sería muy parecida a la 2.

Entonces, hay que ver si mañana tenemos ese rebote para hacer la c alcista y eso podría significar que lo que estamos haciendo es la iv de la 3 y no una 4 o si seguimos bajando y entonces entra en juego el siguiente nivel de importancia, el 9.839f que es la cota que haría este tramo igual al 262% de la 1.

Foto Andrés Pino Herrera/ Flickr Creative Commons

6 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 6 LinkedIn 0 6 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico