3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Parece que es imposible tener un rebote de importancia a pesar de tener las señales positivas de ayer. Y al final la sesión se transforma en una montaña rusa con un gap alcista de inicio importante y subida inicial con poca fuerza para luego caer, incluso con velocidad, cerrar el gap y luego dejar la señal de que se debe volver a subir y rápido.

El problema de todo esto es que nos deja una subida correctiva en lugar de impulsiva y eso significa que la subida no es buena, por lo que las caídas deberían retomarse antes o después. ¿Y cómo sabemos que no es impulsiva? Pues al no llegarse al 9.770f que era la cota que podría haber hecho una posible 3 igual al 162% de la 1, ni siquiera de lejos e inmediatamente cerrar el gap la subida ha confirmado ser correctiva, aparte de la forma que tiene.

Y, ¿cómo encaja una subida correctiva aquí tras no haber hecho un nuevo mínimo en la caída del lunes y comienzos del martes? Pues lo cierto es que la sensación que da es que haya podido ser un B fuerte correctiva a la caída del lunes. Con lo que sí que significaría que tras hacer una C abajo podríamos volver a subir después.

Pero lo mejor es ver los gráficos. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Si el martes nos quedamos a menos de un pipo de dejar un Reversal Day y sin embargo luego hemos subido como si la señal hubiera sido buena, hoy hemos estado a un tris de dejar un Reversal Day bajista también. Un cierre 8 puntos por debajo y lo hubiéramos tenido.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

¿Ocurrirá lo mismo y será como con el del martes pero a la inversa? Pues habrá que verlo. Si así fuera, el máximo de hoy ya no se debería de romper. Pero el MACD parece que sí que se ha cortado al alza de verdad y nos deja las divergencias alcistas, con lo que o se corta de nuevo a la baja inmediatamente y las anula, o debería concluir todo en un rebote mayor.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Ya sabes que esa 2-4 era la referencia por arriba para pensar que la caída había terminado. Y que si la 5 hubiera acabado en el mínimo del jueves pasado, se debería haber roto ayer. Y hubo un momento en el que parecía que íbamos a por ella. Pero al final nada.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Al llegar a las cercanías el Ibex se dio la vuelta y no confirmó la rotura. Es cierto que te dije que si se hubiera considerado un fallo bajista y que el final hubiera sido el mínimo del martes, habría más tiempo para poder romper. Pero con una subida correctiva como la que parece que hemos hecho es muy probable que no se haya hecho ese fallo.

Así pues, si esa 2-4 la rompiéramos ahora antes de hacer un nuevo mínimo no habría que descartar que sigamos en la 5 y que ésta se esté haciendo en pauta terminal, con lo que luego debería quedar más caída para terminarla. Pero lo iremos viendo.

Gráfico Ibex desde mínimo jueves pasado

La subida desde el mínimo del jueves pasado al máximo del lunes sigue pareciendo una A ó 1 y la duda está en lo que se ha hecho después. La caída hasta el mínimo del martes fue más rápida que la subida, por lo que no podía ser una corrección completa. Eso nos dejaba dos opciones, que hubiera sido el final de la caída en fallo o que hubiera sido una primera parte de la corrección a esa A ó 1 y quedara una segunda parte.

Gráfico Ibex desde máximo jueves

Gráfico Ibex desde máximo jueves

Como ya te he dicho, para pensar en fallo lo suyo hubiera sido en dispararnos hacia arriba y dejar un impulso alcista. Y el no llegar al 9.770f nos dice que la subida ha sido correctiva. Entonces nos debemos ir por el otro camino, por el de que sea todo parta de una corrección a la subida desde el mínimo del jueves pasado.

Si te das cuenta, esta subida se ha quedado por debajo del 138% de la caída del lunes. ¿Podría significar eso que esa caída fue una a y esta subida correctiva una b fuerte? Pues podría ser perfectamente. Y eso nos dejaría abiertas las puertas a que una c bajista ahora vaya a poder ir por debajo incluso de la a, es decir, cerca de mínimos, pero luego quedaría una C ó 3 alcista.

Evidentemente, dependiendo de dónde quedara la c, deberíamos pensar en que estemos en una B o en una 2. Si la caída queda por debajo del 61,8% de la A ó 1, entonces estaremos en ABC. Si la c acaba en fallo y no llega a esa zona, pues podremos pensar en un impulso.

Así pues, para que esto sea así, deberíamos hacer una caída ahora en 5 ondas para hacer un mínimo al menos por la zona del 9.350f para luego subir y hacer un nuevo tramo alcista. Además, si la caída dura más de hasta hoy a las 13:45 o así, querrá decir que esta corrección desde el máximo del lunes dura más de 300% de la subida inicial, con lo que tendríamos todas las papeletas para pensar que toda la subida es, en realidad, un ABC.

Por último decir que la última parte de la caída desde el máximo de hoy parece haber dejado una pauta terminal, y eso significaría ir al 9.673f de manera rápida, en menos de la mitad de tiempo de la caída. Pero lo veremos, porque eso no encajaría con un escenario de c con 5 bajistas, a menos que la propia c se vaya a hacer en pauta terminal.

Foto S. Alexis/Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico