1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 01 noviembre 2016: Ayer te decía que los días festivos solían ser aburridos, ¿verdad? Pues menudo día más aburrido hemos tenido hoy……. Bueno, la verdad es que ayer fue Halloween y hoy el mercado ha sido sangrante con los toros. Y encima con saña, porque, de entrada, ha habido un gap alcista para darles confianza.

Pero ha sido todo una trampa de las buenas. Un trampa para hacerles pensar que se iba a seguir subiendo. Y después.. Estacazo tras estacazo hasta cerrar ya cerca de los 9.000c. Y con el futuro ya por debajo tras el cierre del contado.

Y es aquí donde quiero incidir en algo. Por muy toro que seas, hay algo que nunca se debe hacer. Y si no lo tienes claro, deberías escribir en la pizarra, como si de un antiguo castigo en el colegio se tratara, 100 veces que en resistencia mayor uno no se pone largo.

¿Qué sentido tiene que el fin de semana te escriba el artículo Ibex: ¿ha comenzado un ciclo alcista?, te muestre los gráficos mensuales y semanales. te escriba unas conclusiones y tú vayas y pienses que en la zona a la que se ha llegado estos días hay que ponerse largo?

De verdad, si tú miras un gráfico de corto plazo, puede ser que los árboles no te dejen ver el bosque. De ahí la importancia de mirar los gráficos de medio plazo, para ver dónde estamos. Y esos gráficos eran muy claros. Es una zona de resistencia tan clara que uno no puede ponerse largo ahí.

Y si encima has mirado un gráfico semanal o uno mensual y has seguido pensando que había que subir y que pintaba mal para los osos, o bien deberías ir al oculista o bien es que tienes una visión parcial del mercado. Y eso sólo puede traducirse en pérdidas.

Por tanto, para los siemprealcistas, o se supera esta zona y se rompe claramente, o no puedes ponerte largo. De verdad, escríbelo en la pizarra 100 veces: “No me pondré largo en una resistencia mayor”. Y lo mismo para los osos, en un soporte mayor uno no se pone corto.

¿Que esa resistencia se rompe? Pues largo, pero además para mucho tiempo. Pero ya te dije el fin de semana que romper no significa estar un punto arriba. Romper una resistencia de un gráfico semanal no puede ser eso. Es tener cierre semanal por encima de ella y no meterse de nuevo por debajo.

Dicho todo esto, vayamos con los gráficos, para ver si esta caída es algo para intentar volver a subir o es el comienzo de algo mayor.

Gráfico Ibex diario

La vela de hoy lo dice todo. Digamos que es de todo menos alcista. Se mete por debajo del que era soporte en 9.145c y clavicular del HCHi, por debajo de la que era parte alta del canal bajista desde comienzo de año… Se ha llegado a la que era parte baja del tridente alcista verde y hay que ver si ahí se puede frenar.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si aquí no se frena, el siguiente soporte de importancia debe estar por la zona del 8.900c. Si se llega ahí habrá que ver si se puede articular un rebote, vista, además, la cercanía de la MM50. Una MM50 que sigue subiendo, y que ya está más cerca tras la caída de hoy. Para pensar en más subidas, esa MM50 ya debería actuar como soporte claro, incluso sin llegarse a tocar.

Pero muy atento al MACD. Porque justo en la bajista desde máximo anual está cerca de cortarse a la baja. Y eso no es lo peor. Lo peor es que si se corta a la baja aquí, se formará una divergencia bajista desde septiembre. Precio por encima del máximo de entonces e indicador por debajo. Eso si se corta, que aún no lo ha hecho aunque está cerca.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Parece evidente que la subida desde el mínimo de octubre ha acabado. Y ahora se trata de ver qué tipo de corrección ha comenzado. Y para eso ya sabes las posibilidades que existen. La primera es que la subida haya sido una onda W y ahora la corrección sea una X.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Si así fuera, entonces la corrección debe de durar menos que la subida y no llegar al 61,8%. Es decir, que la caída no debe llegar al 8.819c. Y como debe de durar menos, no debe ir más allá del martes 15 de noviembre.

La segunda opción es que se vaya a hacer un triángulo. Entonces la subida debe de ser una A y ahora habría comenzado una B. Eso quiere decir que hay que ver, como poco, el 38,2% de la A. Y eso implica visitar el 8.986c. La duración de la B puede ser mayor o menor que la A, pero si es mayor entonces habría que ver el 61,8%.

La tercera opción es que se haga una plana. Eso implicaría que la B debe dura más que la A y llegar, al menos, al 61,8% de la A, aunque lo normal sería llegar a entre el 80 y 100% de la A.

Y la última opción sería que la subida hubiera acabado ya y ahora lo que haya comenzado sea una caída que no sea correctiva a la subida.

Todas estas opciones las iremos viendo según pasen los días. Cuanto menos dure la corrección y menos profunda sea, más cerca será de ser una X. Si va incrementando el tiempo y la profundidad, entonces iremos buscando las otras opciones.

Te he marcado en el gráfico las primeras zonas de control por abajo. Si te das cuenta esos niveles están ligeramente por  debajo del 38,2 y del 50% de la subida. Luego pueden ser zonas muy buenas para intentar un rebote.

Foto Punki/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico