5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 01 marzo 2016. Permíteme que insista. ¿Todavía no lo ves? Seguro que te suena esta entrada, ¿verdad? Sí, el famoso anuncio de Matías Prats. Pues permíteme que lo use. Y permíteme que insista. ¿Todavía no lo ves? Dos semanas hablando de un recuento con un triángulo neutral desde comienzos de febrero. Muchos días comentando que había una B-D a vigilar y que cuando se rompiera era señal de largos. Y cuando se produce, cuando se rompe y encima se hace throw-back a esa línea B-D rota, ¿tú piensas en cortos?

Si llevas ya algún tiempo por aquí sabrás que después de finalizar un triángulo como parte final de una caída correctiva debe de venir un rebote que empezará por una onda A. Y, ¿cómo son las ondas A? Sí, las más violentas de la parte correctiva. Luego si ha finalizado un triángulo neutral como última parte de un movimiento correctivo bajista, ahora debe estarse haciendo una onda A. Luego no es de recibo que pienses en cortos. Porque te van a fundir.

De hecho, es que aunque seas tan hábil como para entrar justo en el final de la onda A, ya sabes que tras una onda B va a venir una onda C alcista. Y que la onda B, dependiendo de si se está haciendo un zigzag o una plana tendrá un objetivo bajista u otro. Por ello, lo primero que deberás tener en cuenta es cómo es la onda A, si impulsiva o correctiva para ver si puede ser rentable intentar coger la onda B o no.

Ya sabes, en un zigzag la B no llega ni al 61,8% de la caída al final de la onda. Lo mismo ahí no te interesa buscar los cortos. Lo mismo lo que te interesa es intentar coger largos para aprovechar la C. O sea, que tenlo en cuenta cuando busques cortos.

Lo mejor es que vayamos a por los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Tras superar la parte alta del canal bajista desde finales de enero y tras superar el máximo del RD de hace dos semanas te dije que se abrían las puertas hacia los 8.600c en primera instancia. Dicho y hecho. Hoy ya se ha alcanzado esa zona y ahora es el momento de ver si aquí se toma un descanso o no.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y es que, aparte de ser la zona del máximo de comienzos de febrero tras la bajada de los primeros días de año, la MM50 ya está ahí mismo y podría ser la primera zona de rechace de importancia que deba probar este rebote. Aunque ya ves que el MACD sigue disparado hacia arriba aupado por las divergencias alcistas.

Si se supera esta zona y la MM50, entonces la siguiente zona objetivo estará entre los 8.800 y los 8.900c. Y es ahí está la zona de mínimo de la primera semana de enero y máximo del 2 de febrero, así como la parte central del tridente bajista rojo.

Gráfico Ibex desde febrero

Te recuerdo una vez más el gráfico de febrero. Revisa el recuento rojo (el azul ya quedó descartado). Ese triángulo neutral. Esa B-D rota con throw-back ya hecho justo tras romperse. Y subida importante desde la rotura. Hasta que se ha llegado hoy al máximo de la que fue onda B.

Gráfico Ibex desde febrero

Gráfico Ibex desde febrero

Y evidentemente esta zona es resistencia, pero ten en cuenta que si ese triángulo neutral ha acabado y era el final de una pauta correctiva, hay que hacer una corrección a toda esa pauta correctiva. Y eso significa que, aunque se pudiera parar aquí, habría que subir más. Y eso si se para aquí, que lo normal es ver como poco ese 8.900c máximo del triángulo.

Aunque también ten en cuenta que esa B-D también es la clavicular de un HCHi que da una proyección alcista hasta el 9.200c. Y si ese 9.200c puede ser un objetivo alcista, es complicado pensar que el primer tramo de la subida se vaya a quedar sólo en el 8.600c. Aparte de que es tan corta esta subida desde el final del triángulo que no se puede considerar ni por asomo que pueda ser toda la subida. Como mucho será parte de una A alcista. ¿O crees que tras finalizar un triángulo neutral que dura un mes se va a subir sólo 2 días?

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

El recuento desde el final del triángulo neutral ayer, donde está puesta la e roja abajo, nos puede dar dos opciones. La primera, que es la que se ha venido comentando durante la sesión por Antiquo y luego complementada por otros como Diegojcasmel implica el recuento verde. Un wxyxz con la z haciéndose en triángulo expansivo. Eso significa que se habría acabado la subida y que tocaría corregir.

Sin embargo, esta opción no me acaba de convencer. Para que el expansivo sea bueno, la onda e del mismo no debe superar la a-c por mucho. Y en el futuro se habría ido ya en exceso. Pero mañana veremos si el contado va a seguir al futuro o no y si el expansivo puede ser bueno. Si así fuera, habría que bajar, pero ten en cuenta que en este caso la b-d no se va a tener que romper más deprisa de lo que se hizo la e. Y ten en cuenta que la e ya no puede seguir subiendo más para pensar que el recuento es bueno.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

La segunda opción es la que te pongo en morado. En este caso se habría hecho una w en el máximo de arranque de la sesión, luego una onda x en triángulo y desde ahí se estaría haciendo una onda y. Primero se habría hecho una onda a, luego una b en triángulo neutral (el marcado en morado) y desde ahí se estaría haciendo una c.

La b habría durado justo 7 veces la onda a, el límite para pensar que pueda ser correcto, pero podría encajar. Dentro de la c, se habría hecho una i y una ii y la subida final ser la iii, por lo que quedaría una iv que debería durar más que la iii y no solapar con la i (no parece la estructura de una pauta terminal, al menos por el momento) para terminar con una v arriba.

Y cuando acabe la onda c y con ella la y será el momento de ver si se hace otra z para luego hacer una z arriba, o bien en triángulo o bien en otro abc o si se va a corregir todo el wxy, ya sea haciendo una B o haciendo una X para seguir subiendo. Si se hace una B deberá ser más larga que la A alcista (el wxy) y corregir al menos el 61,8%. Si se hace una X, entonces será más corta y no corregirá tanto.

Foto El Hormiguero/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico