2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 01 junio 2016: La corrección sigue su curso, de momento. El OSRD de ayer se ha destapado como bueno, una vez más, y ha dado una buena caída en el día de hoy, a la espera de ver mañana con lo que nos sorprende el mago Draghi. Ya sabes, se trata de ver hasta dónde llega esta corrección y cuánto dura para saber el recuento correcto. Pero ha sido un buen comienzo para el dicho “Sell in May and go away….”.

De momento la caída está siendo rápida y ya ha sobrepasado el 50% de la subida previa, por lo que no tiene mucho margen ya por abajo para pensar en que sea una onda X. Por eso hay que esperar a ver lo que ocurre mañana con esa reunión del BCE y si eso provoca un rebote o si acaba ya de confirmar el final de las subidas.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Velón rojo para confirmar el OSRD de ayer, lo que lleva el precio ya cerca de la MM50 de nuevo, que debería actuar como soporte. El problema está en que tenemos un rechazo en la primera zona conflictiva, que el MACD está empezando a apuntar a un corte a la baja y que eso debería llevarnos a vigilar las alcistas, tanto en precio como en el MACD.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y te digo vigilar las alcistas porque la del MACD es la que marca las divergencias alcistas de comienzo de año que provocaron el rebote. Su rotura significaría la confirmación del final del rebote iniciado entonces. Y en precio resulta que la alcista es la posible b-d del recuento, por lo que su rotura, más rápida de lo que se haya hecho la e marcaría el inicio de un tramo bajista nuevo.

Pero eso aún está por ver si ocurre. De momento, centrémonos en que por arriba tenemos una zona complicada con el OSRD presionando y que por abajo tenemos la MM50 primero, la alcista después y los mínimos de mayo por último. Y entre medias habrá que esperar a ver por dónde se rompe.

Gráfico Ibex desde mínimo mayo

Tras acabar la subida desde el mínimo del martes pasado en forma de WXY ha comenzado una caída que está siguiendo un canal bajista, por cuya parte baja ha ido reptando el precio durante la sesión. Como ya te dije ayer, se trata de ver hasta dónde llega esta caída y cuánto dura.

Gráfico Ibex desde martes semana pasada

Gráfico Ibex desde martes semana pasada

Te recuerdo las opciones: la primera es que la subida haya sido una W y esta caída una X. Para ello la X no debe caer por debajo del 61,8% de la subida y debe durar menos que la subida. El 61,8% de la subida está en el 8.856c, aunque si se pierde la alcista verde, entonces la referencia estará en el 8.790c. Ese es el límite máximo para pensar que esto es una X.

La segunda opción es que la subida haya sido una A y esta caída una B. Y dentro de esta opción, puede ser que se trate de un triángulo o una plana. Para ser una plana la B debería durar más que la A, mientras que si se tratara de un triángulo la B puede ser más corta. Entonces se trataría de esperar a ver hasta dónde llega la B.

Y la tercera opción es que en realidad el WXY alcista haya sido toda la subida, pero, para eso, habría que irse abajo muy deprisa y romper la alcista más rápido de lo que se hizo la subida. Si así fuera, se confirmaría que ha acabado el triángulo mayor del escenario de medio plazo y habría que pensar en más caídas.

Por ello, se trata de esperar y ver. Las referencias están claras. Si no se pierde el 8.790c y se vuelve a subir, estaremos en el primer escenario. Si se pierde el 8.790c habrá que esperar a ver si se rompe por abajo o no. Si no se rompe, entonces estaremos en el segundo escenario, a la espera de ver si se trata de una plana o un triángulo. Si se rompe, el último escenario sería el correcto y habría que empezar a pensar en que las caídas se van a acelerar.

Y mañana, como ya te he dicho, el BCE y Mario Draghi salen a escena. Como siempre, a las 13:45 decisión de tipos y a las 14:30 la conferencia de prensa del mago. Además, y como algo excepcional, al realizarse la reunión en Viena, a las 16:00 el presidente del BCE da otra nueva conferencia, que también puede provocar movimientos.

Foto CPGXK/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico