Mago
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Es imposible predecir lo que va a hacer el mercado con antelación. El análisis técnico no vale para nada. ¿Elliott? Un loco y sus seguidores unos dementes. Seguro que has oído esto muchas veces. Entonces, ¿qué haces visitando La Bolsa de Psico? Si aquí sólo nos dedicamos a eso, al análisis técnico, a los análisis aplicando la Teoría de las Ondas de Elliott.

¿Y seguro que no sirve para nada? Déjame que revise lo que te puse anoche en el último gráfico….Podría quedar una C alcista… Podría durar hasta las 11:25 o así. Podría llegar a entre el 10.900f y el 10.987f. Y eso desde el cierre de ayer en el 10.745c. ¿Qué ha pasado hoy?

Espera, déjame que lo mire a ver… Máximo a las 11:12 y siguiente a las 11:33. Primero el 11.000 y luego el 10.995f en el contrato pequeño…. Que era el gráfico que te puse ayer… ¿Estaba muy desencaminado? Yo creo que no, ¿verdad? ¿Y eso qué quiere decir? ¿Que tenía contacto directo con Tsipras para saber la carta que iba a mandar? ¿Qué sabía a la hora precisa que se iba a conocer? ¿O que soy un mago adorador de Elliott? 🙂 . No, simplemente que Elliott y el análisis técnico sí que puede valer.

Por eso, vamos a tratar de descubrir lo que puede pasar mañana con más gráficos. ¿Te apetece verlo? Vamos allá.

 Gráfico Ibex diario

Ayer te decía que habíamos cerrado por debajo de la MM200 por primera vez desde febrero. Pues bien, hoy hemos vuelto por encima de ella. Pero fíjate en la vela de hoy. Si se hubiera quedado una vela verde grande tendríamos una estrella del amanecer, señal de giro alcista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero cuando ocurre algo así como lo que ha pasado hoy, que se forma durante la sesión una vela verde grande que es la última de una estrella del amanecer y al final se estropea la vela cerrando con un cuerpo de la vela corto, suele ser mala señal para los largos. Demuestra incapacidad de los alcistas. Pero, mientras sigamos por encima de la MM200 las cosas no irán tan mal para ellos.

Eso sí, el MACD sigue cortado a la baja tras hacer pull-back a la alcista desde 2014 rota semanas atrás y eso tampoco es nada bueno para los alcistas. Lo que no quiere decir que no se pueda subir a corto, claro está. La pérdida de la MM200 y del mínimo de junio nos volvería a llevar a la parte baja del canal.  Por arriba la MM100 y MM50 primeras referencias y luego la parte alta del canal bajista.

Gráfico Ibex desde máximo 23 junio

Si recuerdas lo que te dije ayer, teníamos la opción principal de estar haciendo 5 bajistas desde el 23 de junio. Y lo normal es que el mínimo de ayer fuera la 3 igual al 262% de la 1. Eso querría decir que este rebote sería una onda 4. Y hoy habríamos llegado al 38,2% de la onda 3, algo normal en una onda 4.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

Pero, ¿eso quiere decir que la 4 habría acabado hoy? Pues el problema es que no podemos trazar aún una 2-4 limpia a menos que la 4 hubiera acabado a las 16:10 en fallo. Por tiempo podría ser que la 4 hubiera acabado, ya que habría sido más larga que la 3. Por precio también. Pero para trazar esa 2-4 limpia habría que pensar en el fallo y eso quiere decir que habría que caer deprisa, al menos hasta el 10.769 rompiendo la alcista verde más rápido que se habría hecho la C (sería la 0-B).

Si eso no se produce querrá decir que debemos seguir en la onda 4 y que debe quedar aún más para terminarla antes de hacer una 5 abajo. Y ya veremos, si el escenario es correcto, si la 5 acaba por debajo de la 3 o en fallo. De momento nada parece presagiar un fallo si la 4 se queda por donde se ha quedado.

En recámara seguimos teniendo el recuento azul, con una A ó 1 acabada y ahora seguir correctivos para hacer una B ó 2. Pero de momento la dejamos aparcada y solo en caso de desplome bajista la empezaremos a tener en cuenta.

Una última cosa. Seguro que alguno está pensando que por qué no estoy considerando la opción de que el mínimo de ayer haya sido una C en lugar de una 3. Muy sencillo. A pesar de las dificultades que conlleva que la 2 fuera más allá del 61,8% y de que el tiempo de la 3 es prolongado en relación con la 1, es más difícil aún pensar en una C que llegue al 262% de la A. Pero es que, encima, si así hubiera sido, se debería haber roto la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C y eso ya no se cumple.

Gráfico Ibex desde mínimo de ayer

Volvemos a ver el gráfico del futuro que miramos ayer y que tan bien nos ha funcionado hoy. Vemos que la onda C habría llegado cuando dijimos al máximo de precio que dijimos, incluso 13 pipos más. Eso nos deja en la tesitura de pensar si podemos estar en un triángulo o no. De momento vamos a pensar que no.

Gráfico Ibex desde mínimos de ayer

Gráfico Ibex desde mínimos de ayer

Entonces, si el Ibex ha hecho un ABC llegando a donde pensábamos y cuando pensábamos, ¿qué hace pensar que no vamos a seguir cayendo? Sí, lo sabes seguro. Si el ABC hubiera sido toda la corrección, habríamos roto la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. ¿Ha sucedido esto? No, ¿verdad? Pues entonces hay que pensar que el ABC es solo la primera parte de una subida.

Así pues, la caída desde el máximo del día debe de ser una pauta correctiva al ABC alcista. Parece incluso que podríamos ver un abc completo. Pero o la c dura poco o es que termina al final de la sesión en fallo o es que va a terminar mañana de arranque.

Imagina que hubiéramos acabado ese abc bajista desde máximos en el final de sesión de hoy. ¿Cuánto dura? Menos que el ABC alcista, ¿verdad? Pues eso quiere decir que no puede ser toda la corrección al tramo alcista y que deberíamos mañana ver otro abc alcista y un tramo bajista u otro tipo de corrección (por ejemplo, un triángulo) que haga que desde el máximo de hoy la corrección dure, al menos, lo mismo que el ABC alcista.

Por que, podrías pensar que la corrección desde el máximo de hoy es una onda 4 desde el mínimo de ayer, ¿no? ¿Y ese solape entre ondas? Sí, podría ser una C en pauta terminal, pero se iría muy allá en el tiempo. Por eso debes pensar que debe consumirse más tiempo en esta corrección desde el máximo de hoy, al menos hasta las 11:50 de mañana, si no más.

¿Y qué ocurriría si mañana superamos el máximo de hoy antes de esas 11:50? Pues habría dos opciones. La primera es que estemos en una corrección al ABC alcista en ABC con B fuerte. Deberás mirar si la subida desde mínimo de final de sesión es correctiva o no. Y la segunda, si ves que la subida no es correctiva es que ayer, en el doble suelo terminamos algo y hay que empezar a contar desde la marcada como B del doble suelo de ayer. Y eso cambiaría mucho las cosas.

Lo normal, pues, es que mañana podamos tener otro tramo alcista. Y, como bien te ha enseñado Montecristo, un segundo tramo alcista tras la corrección de hoy nos daría 330 puntos. Es decir, vigila la zona del 11.130f. Aunque, si la corrección debe durar más, estaremos atentos a dónde acaba para conocer con exactitud desde dónde debemos contar el segundo tramo alcista.

Por supuesto, debes de tener en cuenta la opción de que la corrección al primer ABC alcista no haya acabado y marquemos un mínimo por debajo del mínimo de la tarde. Y, por descontado, si ves que perdemos el mínimo de ayer, pues entonces se anula todo el escenario que hemos puesto, siempre que no sea una B fuerte, claro.

Foto: Eva Peris/Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico