7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 LinkedIn 0 7 Flares ×

Quiero y no puedo. El Ibex sigue con su quiero y no puedo para articular un rebote sólido. Hoy parecía que iba a superar por fin la resistencia marcada por los 8.820c y con ello abrir el camino para nuevas alegrías alcistas y, sin embargo, al final tampoco ha podido.

Y, lo peor de todo, es que hoy tenemos la temida señal. Sí, un Reversal Day. Esa señal que se produce cuando se hace un nuevo máximo pero luego se cierra por debajo de la apertura del día y del cierre del día anterior y que da señal de cortos con stop en el máximo de ayer más un ligero filtro.

Efectivamente, esa señal sólo es válida si se produce en un objetivo alcista y tras un tramo alcista previo. Por ello, de lo que se trata es de ver si la señal puede ser buena o no. Así pues, lo mejor es ir a los gráficos y ver lo si la señal puede ser buena o no. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, el rebote se ha parado cuando se intentaba sobrepasar el primer nivel de resistencia importante, esos 8.820c y cuando se ha llegado al gap del 14 de enero. Y ahí se ha formado ese Reversal Day, tras hacer un nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre del viernes y por debajo de la apertura de hoy.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Eso significa que serían cortos con stop en el máximo de hoy más ligero filtro siempre y cuando podamos encontrar un recuento que diga que este máximo es el final de algo. De momento el MACD sigue cortado al alza y con pendiente positiva, pero hay que estar atentos por si esa subida se frena.

Si el RD no fuera bueno y se rompiera la resistencia, entonces el siguiente objetivo estaría en la parte central del tridente bajista y más arriba la siguiente resistencia de importancia en esos 9.230c, mínimo de la que sería una onda A del recuento y no muy lejos la MM50.

Pero si el RD es bueno entonces debería venir un tramo bajista, que puede que no lleve a mínimos, pero sí que podría dar un recorte a toda esta subida desde el mínimo de hace dos semanas.

Gráfico Ibex desde mínimo enero

Se trata de encontrar un recuento fiable desde el mínimo de enero. Aunque tal vez resulte que haya que contar no desde ese mínimo, sino desde el mínimo del 21 por la tarde. Y desde ahí podría ser todo simplemente un ABC. Una A inicial hasta el máximo del 22, luego una B hasta el mínimo del 26 y ahora se estaría haciendo una onda C.

Gráfico Ibex desde mínimo enero

Gráfico Ibex desde mínimo enero

Sería una onda plana, con la A y B durando aproximadamente lo mismo y ahora la C sería mucho más larga. Y eso sólo se podría conseguir si la C se hiciera en forma de pauta terminal. Imagina entonces que el máximo del 28 fuera una 1, el mínimo de ese 28 la 2, el máximo de hoy la 3 y ahora se hubiera hecho la 4 en el mínimo de hoy. Quedaría una onda 5 arriba que podría acabar incluso en fallo y eso significaría que el RD es bueno.

Si el recuento fuera bueno, cuando acabara la 5 y se rompiera la 2-4, parte baja de la cuña roja, entonces habría que bajar deprisa a la zona del 8.400 para corregir la pauta terminal en la mitad de tiempo o menos que tardó en formarse esa pauta terminal.

Dentro de la onda plana sabes que la C se suele quedar entre el 100 y el 138% de la B, con lo que el límite sería el 8.944c, pero ya te he dicho que si el RD fuera bueno lo normal es que la onda 5 acabara incluso en fallo,

Sin embargo ten en cuenta que existen otras posibles explicaciones. Y es que desde el mínimo del 28 también puedes ver un canal alcista. Y vistas las formas de las ondas y las duraciones de las mismas, habría que concluir que se habría hecho dentro de ese canal un WXY y que la caída de hoy podría ser otra X. Entonces ahora tocaría hacer una Z, que podría hacerse en un triángulo (y podría ser que no hiciera nuevo máximo y entonces el RD siguiera siendo bueno) o en otra pauta compleja, lo que podría llevar a hacer nuevo máximo y que el RD no sirviera, aunque podría hacerse uno nuevo después.

El problema sería en cómo encajarlo con lo anterior. Y tal vez la explicación fuera que se hubiera hecho un A alcista inicial y desde entonces se esté haciendo una B. Primero una (a) bajista hasta el mínimo del 26, ahora este canal una onda (b) fuerte para quedar una (c) abajo cuando acabe la (b). Con eso acabaría la B y después vendría la C alcista.

Si así fuera, el RD podría marcar el comienzo de esa (c) bajista para concluir la B. Es decir, que no sería una señal de giro para ir a mínimos sino una corrección para luego volver a subir. Como la (b) se habría quedado más o menos en el 123% de la (a), la (c) puede hacer un mínimo por debajo de la (a) o no. Habría que verlo.

Y, por supuesto, la onda (c) debería durar más que la onda (a). Y hacerse en 5 bajistas, ya sea en impulso normal o en pauta terminal.

Foto: Nacho/ Flickr Creative Commons

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 LinkedIn 0 7 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico