3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Y cuando todo parecía preparado para comenzar el rally, cuando todo apuntaba a que se ponía en marcha la subida antes de que Mario Draghi tomara nuevas medidas, resulta que hoy hemos sufrido una decepción y, lo que es peor, hemos dejado señales muy contradictorias que podrían producir nuevas bajadas.

Y es que la MM100 del gráfico diario ha vuelto a ser un muro, frenando la subida y volviendo a cerrar por debajo de ella dejando encima un Reversal Day. Eso quiere decir que, o logramos cerrar por encima de esa MM100 ya, o logramos superar el máximo de hoy o vamos a tener un tramo bajista.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Como te he dicho, hemos vuelto a intentar el asalto a la MM100 y hemos vuelto a fracasar, con un nuevo cierre por debajo. Encima se ha formado un Reversal Day, que ya sabes que es cuando se hace un nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre anterior y de la apertura del día.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Se trata de una señal de cortos con stop en el máximo de hoy más un pequeño filtro y todo a pesar de que el MACD se ha cortado al alza justo al llegar a la bajista roja desde máximo anual rota al alza semanas atrás, con lo que parecía todo un throw-back.

Por tanto, si mañana no superamos el máximo de hoy y cerramos por encima de la MM100 ya habrá que pensar en que podemos volver a la MM50 de nuevo. Pero, eso sí, ambas medias se están acercando y el lateral no puede durar mucho. Y si se produce un corte al alza de las dos medias (la MM50 tiene pendiente positiva), entonces es probable que tengamos un buen tramo al alza. Si se produce, claro.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

La idea que te he venido mostrando es que desde el mínimo de septiembre se había hecho un primer tramo alcista que sería una onda A y luego un triángulo como onda B para ahora haber comenzado un nuevo tramo alcista que sería una onda C.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

La rotura del triángulo nos daba un objetivo mínimo para el escape en el 10.512f y un máximo en el 10.831f, con una subida hasta por lo menos el final de la sesión del 7 de diciembre. Pero teníamos una alcista, la verde gruesa, que sería una 0-B que no debería perderse.

Este recuento aún puede ser bueno, pero solo si se anulara el RD o si ese RD va a significar solo una onda ii de la C alcista. Pero no habría que meterse de nuevo por debajo de la parte alta del triángulo. Pero, ¿qué pasa si nos metemos por debajo? ¿Qué ocurre si se pierde la alcista verde?

Tal vez haya que pensar que en el máximo de noviembre sea cuando se haya acabado el primer tramo alcista y desde entonces sea cuando se está haciendo la corrección. Imagina, entonces, que ese máximo de primeros de noviembre sea el final de una onda A. Entonces, a partir de ahí el mínimo del día 16 podría haber sido la a de una onda B y ahora estaríamos en la onda b de esa B, con lo que luego debería quedar una c bajista.

Eso querría decir que podríamos ir incluso al 9.763f que es el 61,8% de la subida. Pero dependería de si ese primer tramo alcista, si esa A es correctiva o impulsiva. Porque hay detalles que no encajan dentro de un recuento impulsivo, pero seguro que a simple vista estás viendo 5 alcistas.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Voy a incidir en la posibilidad de que el recuento bueno en el gráfico anterior sea el segundo. Y entonces eso significaría que desde el máximo de noviembre estamos correctivos. Entonces, te voy a señalar qué hay que vigilar para pensar en que ese recuento sea bueno o no.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Como puedes ver, habría un primer tramo bajista desde el máximo del día 4 al mínimo del 16. Y desde ahí estaríamos corrigiendo esa caída. Ya hemos ido por encima del 61,8%, pero como la caída ha sido correctiva lo normal es que se llegue incluso por encima del 80%, es decir, del 10.506c. Pero con que ya haya ido por encima del 61,8% ya podemos darnos por satisfechos. Puede ser una plana con B débil perfectamente.

El caso es que dentro de esta subida que podría ser correctiva, se podría haber hecho una a alcista, luego una b bajista y ahora estaríamos en una c alcista. Si te das cuenta, podría tratarse de una plana y entonces la c debería quedarse entre el 100 y el 138% de la a, es decir, entre el 10.407 y el 10.545. Y hoy ya habríamos estado dentro de ese rango.

Además, como la a y la b duran casi lo mismo (la b es ligeramente más larga, lo que es imprescindible), la c debería durar más o menos la suma de tiempos de a y b, lo que nos daría un día más, pero una vez que la c ya es más larga que la a ya tenemos las condiciones cumplidas. Es decir, hemos alcanzado el precio y en tiempo también las piezas encajan.

Date cuenta también que el máximo de hoy ha estado en la parte alta del canal alcista que formaría esta subida y encima la c sería ligeramente mayor que la a, lo que es lo habitual para una onda c, que esté entre la cota que haría la c igual a la a y al 162% de la a.

Eso querría decir que si se rompe la parte baja de ese canal, lo que sería la 0-b, podríamos dar por terminada la subida que haría la B y el comienzo de la C bajista. La B ya habría durado más que la A, por lo que puede valer. Pero hay que romper esa 0-b más deprisa de lo que se habría hecho la c. Y eso si la c ha acabado, que ya te he dicho que podría durar un día más. Podría ser incluso que se tenga que hacer un nuevo máximo (y eso anularía el RD, pero podría hacerse otro después).

Si ves que la posible c se prolonga más y luego no se rompe la 0-b más deprisa de lo que se hizo la c, entonces habrá que pensar que esta opción no es la correcta y entonces nos podríamos meter en el recuento alcista, de modo que sí que estemos en la opción más alcista del gráfico desde mínimos de septiembre.

Foto: FreeImages.com/Konrad Baranski

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico