0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Análisis Ibex 01 diciembre: jornada bajista en el Ibex para comenzar el mes de diciembre tal y como dijimos ayer que podría suceder si comenzábamos con gap bajista, lo que podría significar que había comenzado la C bajista de la corrección iniciada en el máximo de la semana pasada. Pero veamos mejor los gráficos.

Gráfico diario: varias cosas a resaltar en este gráfico. Lo primero es que la caída se sigue frenando en la que era la alcista azul desde 2013 que se rompió a la baja y que hemos recuperado. Si esta alcista se mantiene, habrá sido todo una falsa rotura y podremos seguir con la subida, pero si volvemos a perderla, tendremos todos los ingredientes para que haya sido todo un pull-back para seguir bajando. Lo segundo es que ya tenemos a las tres medias, la MM50, MM100 y MM200 cortadas a la baja. Las vamos a vigilar, porque con el precio por encima de ellas, si dentro de poco tuviéramos un triple corte al alza sería muy alcista tal y como vimos en agosto de 2013. Y por último, el MACD ha llegado a la bajista desde finales del año pasado. Si por aquí se corta a la baja, debería llevarnos a un tramo bajista.

Gráfico desde máximos de septiembre: tras las cinco bajistas desde máximos, estamos en modo rebote formando un tridente alcista. Habríamos hecho un primer tramo alcista que sería una A ó 1 y luego una corrección que sería una B ó 2 que habría terminado el día 17 o el 20. Si terminó el día 17, entonces dentro de esta onda C ó 3 habríamos hecho una i, una ii y luego una iii aproximadamente igual al 162% de la i, estando ahora haciendo una iv que no debería ir nunca por debajo del máximo de la i. Y quedaría luego una v alcista. Hay que tener en cuenta que una C ó 3 igual al 61,8% de la A ó 1 nos daría un 10.818, pero una C ó 3 igual a la A ó 1 nos daría un 11.141. Y una vez que terminara, deberíamos ver si la subida es una C o una 3. Si es una C deberíamos irnos abajo deprisa a romper la 0-B, es decir, la parte baja del tridente. Pero si es una 3 deberíamos hacer una 4 que no llegara a corregir hasta el máximo de la 1. Por el contrario, si la B ó 2 hubiera terminado el día 20, la subida inicial habría sido una i y ahora estaríamos en la ii, con lo que cuando termine deberíamos ir arriba rompiendo de manera rápida y lo mínimo sería ir al 11.234 para una C ó 3 igual a la A ó 1. De momento estamos en la zona de la parte central del tridente y deberemos vigilar si vamos a por la parte baja del tridente o si vamos a la superior.
Gráfico desde máximos de la semana pasada: parece que desde el máximo hicimos una A bajista y después una B en canal alcista que llegó entre el 80 y el 100% de la caída, con lo que podríamos tener una plana en formación, con lo que una C bajista debería llevarnos a entre el 10.552 y el 10.612. Hoy hemos roto la parte baja del canal alcista para luego hacer un pull-back antes de bajar otra vez. Pero no vemos claramente un recuento para la que sería la C. A menos que tengamos una C con solapes para marcar una pauta terminal (podríamos haber hecho una i y una ii y luego una iii igual al 61,8% de la i para el pull-back al canal ser una iv y quedar una v abajo)… Pero también podría ser que hubiéramos hecho la i y la ii y ahora estar en la iii que si fuera igual al 162% de la i llevarnos al 10.546 y el mínimo de hoy (igual al 61,8% de la i) podría ser solo la (i) de la iii. Dependiendo de lo que hagamos mañana pensaremos en una opción u otra. Si es la primera deberíamos caer de inicio pero sin mucha fuerza y en un tramo que no debería ser nunca mayor a la iii, pero si es la segunda deberíamos caer más fuerte y perder el mínimo de hoy y el mínimo de la A.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico