0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 01 agosto 2016: Compra con el rumor, vende con la noticia. Esa es una de las máximas dentro de la bolsa que funciona siempre. Los resultados de los nuevos tests de stress a la banca europea han vuelto a cumplir con esta sentencia. Y es que, aunque ya la semana pasada había salida la filtración de que todos los bancos españoles habían pasado el test, hoy, con la noticia confirmada hemos tenido el comportamiento habitual.

Sí, apertura con gap alcista que parecía que iba a ser incluso mayor, para luego ir cayendo poco a poco hasta cerrar el gap e incluso cerrar en rojo con caídas importantes. Vamos, que la noticia ha servido para aligerar peso en los largos que tantas plusvalías habían obtenido desde el Brexit.

Encima, el Reversal Week de la semana pasada sigue vigente, con lo que no sería extraño pensar que las caídas deben continuar, aunque, eso sí, aún no se ha perdido ningún nivel crítico para pensar en que las caídas se aceleren.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Nuevo toque a la bajista desde 2015 y velón rojo que envuelve a la vela anterior. Evidentemente, no se ha perdido el mínimo de la última corrección. Tampoco se ha cerrado por debajo de la MM50. Pero es significativo el rechazo ante esa bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

De todos modos, como ya te dije la semana pasada, hemos pasado de un lateral aburrido a un lateral con curvas peligrosas. Y es que, si te das cuenta, no se rompe ni por arriba ni por abajo, pero las velas son mayores. Y encima un día toca subida y otro bajada.

Además, el MACD un día parece que se vuelve hacia arriba, el otro que se va abajo para cortarse a la baja. Es decir, que en realidad seguimos sin movernos de sitio pero el rango diario es mayor. Todo esto a la espera de que se rompa, bien por arriba, bien por abajo.

Por último, ten en cuenta que el Reversal Week de la semana pasada sigue vigente y que mientras que el máximo de la semana pasada no se supere no se anulará. Y si es bueno, no debería ser para una caída de un día, sino de al menos un par de semanas.

Gráfico Ibex desde finales abril

Seguimos sin llegar a la parte alta del tridente bajista. Y, a pesar de todo, el Ibex sigue sin poder subir más. Habría que ver qué pasaría al llegar a esa parte alta del tridente. Mientras vemos si se llega ahí o no, lo mejor es mirar la subida desde el mínimo del Brexit.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Y si miramos esa subida nos damos cuenta de que hemos acabado algo ya. Lo que estamos viendo estos últimos días así lo indica. Y la duda está en si hemos acabado una WXY total o parcial. Si hemos acabado un WXY eso quiere decir que esta corrección sería una X global seguramente.

Si es una X de toda la subida ya sabes lo que eso significa. Que debe durar menos que la subida y que debe llegar, como mucho, al 61,8% de la subida. Es decir, que no podría ir por debajo del 8.016c.

Si el WXY es parte de un WXYXZ, entonces esta caída debería ser la segunda X. Y, por supuesto, eso quiere decir que no puede durar más que la Y y que no puede solapar con la primera X. Por ello no se puede perder el 8.325c.

Una pista para ver dónde estamos es el canal alcista morado. Si esta caída es una segunda X, el canal no se debería romper. Se debería rebotar en la parte baja del mismo para hacer una Z alcista.

Pero si ese canal se rompe, entonces lo normal sería ir a buscar esa X global, con lo que ello conlleva. Ya te lo he dicho antes.

Por último, ¿cabría la opción de que el WXY haya sido toda la subida? Pues podría ser, pero para ello la caída se debería acelerar para que tenga más momentum que la subida. Mientras eso no sea así habrá que pensar en que esta caída es correctiva a la subida.

Foto planetlight/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico