0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis semanal 22-26 mayo 2017: tras la vela de la semana pasada, una cobertura de la nube oscura con Reversal incluido, ésta era clave para ver si se podía confirmar esa señal bajista o no. Y el resultado final es equívoco. Porque si bien se ha dejado una vela roja, lo que, en principio, confirmaría la señal bajista, resulta que se trata de un martillo en zona de soporte.

Y ante esto no queda más que ver qué ocurre esta semana. Tenemos un rango amplio ahora mismo, con dos niveles a vigilar. Por arriba el máximo de la semana pasada, para anular el Reversal Week. Por abajo la zona del mínimo de esta semana, para pensar en seguir cayendo. Y entre medias, el nivel del cierre del viernes.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico semanal Ibex 21 mayo 2017

Este es el gráfico que más está sirviendo desde hace muchos meses para saber hacia dónde va el Ibex. Tras llegar a la zona de resistencia amarilla, se formó una cobertura de nube oscura y un Reversal. Por dónde se hizo y tras la subida que se hizo, había que tenerla en cuenta. Y, por eso, esta semana era clave.

Gráfico semanal Ibex 21 mayo 2017

Gráfico semanal Ibex 21 mayo 2017

Pero resulta que, tras bajarse con fuerza en lo que parecía ser confirmación de la vela bajista, se llega a la zona siguiente. En este caso a la zona de soporte verde, que se había roto con el gap alcista de la primera vuelta de las elecciones francesas. Y ahí se rebota con fuerza. Y se forma un martillo. Sí, no se consigue un nuevo reversal. Y es roja. Pero, visto lo visto, lo mejor es ver qué ocurre esta semana. Una pérdida del mínimo de esta semana puede abrir las puertas a la continuación de las caídas. Si se supera el máximo anual, pues habrá que pensar en continuar la subida.

Mientras tanto, el MACD sigue cortado al alza. Pero con la pendiente ya suavizada y pensando en un intento de irse hacia abajo. Ya sabes, es clave que no se corte a la baja y que, si lo hace, no se rompa la alcista desde el mínimo de 2016. Primero, porque si se corta a la baja, con el indicador por encima del máximo de 2015 y el precio por debajo, habría divergencias ocultas bajistas. Segundo, porque si se rompiera la alcista, se podría dar la subida por concluida.

Gráfico diario Ibex 21 mayo 2017

El martillo del jueves al llegar a la zona de soporte horizontal parecía indicar que se había hecho suelo y que venía un rebote. La vela verde del viernes así lo confirmó. Y encima lo que se forma es una estrella del amanecer tras toda la caída desde máximo. Por ello, sería una señal alcista con stop en el mínimo del jueves.

Gráfico diario Ibex 21 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 21 mayo 2017

El rebote se ha producido incluso antes de llegar a la parte baja del canal alcista morado. Y lleva ya al precio casi hasta la parte alta del canal verde y la bajista desde 2007. Es, pues, momento de ver si se vuelven a superar o el Ibex se gira aquí.

El MACD sigue cortado a la baja y llega a la parte baja de la figura en forma de cuña. Y ya no está lejos de la alcista desde 2016. Esa alcista que marcó la divergencia y que ha venido soportando toda esta tendencia alcista. Cada vez que el indicador llegó a ella se produjo un rebote. Por tanto, es muy importante ver si vuelve a suceder lo mismo o si, por el contrario, se rompe.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La caída se frenó justo en el 61,8% de la subida desde mínimo de abril. Y desde ahí rebote que ha llegado ahora a una zona muy importante: se trata de la resistencia horizontal marcada por el máximo del 25 de abril, el gap del 4 de mayo y los mínimos del 11 y 12 de mayo. Además, también coincide con la que era parte alta del tridente alcista negro.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Lo suyo es vigilar ahora el 61,8% de la caída, que está por el 10.945c. Porque si se superara esa cota habría que concluir que esta subida no puede ser una onda x dentro de la caída. Y entonces lo normal es que la subida vaya a continuar a buscar máximos, habiendo quedado toda la caída como una onda x de la subida. Podría ser que incluso la corrección haya estado haciendo un triángulo neutral, siendo esta subida la onda d, que ya estaría solapando con la b.

Gráfico Ibex desde finales abril

La caída desde el máximo pudo ser un wxy, con la y llegando a la extensión de Fisher del 61,8% de la w. Eso implicaría que esta subida podría ser una x a todo el wxy o bien que el wxy haya sido toda la caída. Para que sea una x la subida no podría pasar del 10.945c.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Otra opción es que la caída se iniciara realmente el día 16. Y que la caída fuera una w y ahora estemos en la y. El problema es que el rebote ya ha llegado al 61,8% de la caída. Y estamos en el filtro para considerarlo como posible. Si mañana se supera esta zona, entonces esta opción habrá que desecharla.

Y la última opción es que la caída se iniciara el 11 de mayo y que desde ahí se esté haciendo un triángulo neutral. La subida desde el mínimo del jueves sería la onda d, que ya solapa con la a. Y luego quedar una e bajista antes de romper por arriba.

De momento, el cierre del viernes está en una zona de resistencia importante horizontal y luego en la parte alta del posible canal bajista morado. De superarse, el siguiente nivel en la zona del 10.900c. Y más arriba en la zona del 10.950c.

Foto UrbanoJ/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico