0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 21 de Febrero de 2011: Antiguamente se decía que las sesiones en las que Wall Street estaba cerrado eran sesiones con poco volumen, sin sobresaltos y que solían acabar ligeramente en positivo. Últimamente parece que pasa lo contrario, bajamos si no contamos con el apoyo del primo fuerte de la familia. Y es que hoy hemos tenido una sesión con fuertes bajadas aprovechando el cierre de la bolsa de Nueva York. Pero también es algo esperado tal y como terminamos la sesión del viernes. Recordemos los recuentos que dejamos el jueves pasado y las figuras y recuentos que hemos hecho ahora.

Desde los mínimos de Noviembre de 2010 hemos venido diciendo que podíamos estar haciendo 5 alcistas (lo que se correspondería con el escenario alcista de largo que hemos mostrado varias veces). La 3 habría terminado de tal modo que habría sido aproximadamente igual al 162% de la 1, lo que nos hacía comenzar a formar la 4. Una 4 que también dijimos que podría estarse formando en un triángulo expansivo. Y una 4 que nunca podría llegar por debajo de los 10.253 que era el máximo de la 1.

Si hacemos un zoom desde que comenzó la 3 en los mínimos de Enero, podemos ver con más detalle el posible recuento. Y así podríamos haber terminado la 3 (hemos marcado las 5 subondas) en los 11.043 el día 2 de Febrero, para luego comenzar el triángulo expansivo que sería la 4. Tenemos una duda, puesto que podría ser que la 3 no hubiera terminado aún, sino que el triángulo fuera una subonda 4 de la 3. Pero la duración de este triángulo, ya equiparable a la 2 desde mínimos de Noviembre nos hace pensar en que realmente el recuento es correcto y que lo que estamos haciendo ahora ya es la 4. Una 4 que sabemos que debería hacerse en 5 tramos por tratarse de un triángulo, y en el que hemos señalado ya hasta la (d), lo que quiere decir que ahora estamos haciendo la (e), una (e) que sabemos que no tiene por qué coincidir con la parte baja del triángulo, por lo que vamos a intentar ver hasta dónde podría llegar.
El jueves también pusimos us gráfico de la que sería la (d) de este expansivo, de modo que queríamos hacer ver que esta (d) se tendría que hacer en 3 subondas y donde señalamos cuál debería ser el máximo a conseguir. Y dijimos que nunc se podrían superar los 11.191, ya que la [iii] de la marcada como (c) había sido inferior a la [i], por lo que la [v] nunca podría ser mayor a la [iii]. Por ello, esos 11.191 eran inviolables si el recuento era correcto, y, efectivamente, el viernes no llegamos tan alto (concretamente a los 11.164) y nos giramos. Y señalamos que, como la (d) debería formarse en 3 subondas, la pérdida de los 11.894 así nos lo confirmaría. Hoy hemos perdido esa cota, por lo que se reafirma que habría terminado la (d) de la 4 y habría comenzado la (e).
Ahora el objetivo debería ser buscar hasta dónde puede llegar la caída para esta (e) del expansivo. En primer lugar, nos fijamos en la figura que se formó entre el jueves y el viernes. Un murciélago que parece bastante claro. El que no conozca esta figura, cuyo “descubridor” es José Agustín López Selfa, debe saber que esta figura viene precedida por una subida fuerte y continuada. Después se forma la figura, con una primera ala que forma un máximo para luego corregir un poco e ir haciendo un movimiento en una dirección y otra sin separarse mucho del suelo. Al final se forma el segundo ala, de modo que llega hasta los máximos de la primera o lo supera ligeramente. Por fin, se produce una fuerte bajada que rompe la que sería clavicular para irse hacia abajo. La proyección bajista está en la cota que haría la bajada igual a 1,618 por la distancia entre las alas y la clavicular. La zona objetivo suele estar entre esa zona y el soporte previo. Y desde ahí se suele rebotar para irnos a “cubrir” el murciélago, de modo que se llega a los máximos previos o incluso se superan. Después lo habitual es volver a bajar por debajo del objetivo previo. Esta figura encaja muy bien con que estemos formando una 4, porque se baja para terminar la 4 y luego se sube para formar la 5, terminar el movimiento y luego bajar de nuevo.

En este caso, el objetivo bajista estaría en los 10.732 que es la proyección del 1,618, aunque tenemos la zona de soportes entre los 10.720-10-770. Ahí podría terminar la (e) para luego ir a formar la 5 en la zona de máximos. Pero vamos a intentar ver el recuento de Elliott para confirmarlo.
Si vemos el recuento desde máximos del viernes, podríamos haber hecho una primera a, la b que llegó ligeramente por encima del 61,8% de la y ahora podríamos estar haciendo la c. Si la c fuera igual al 162% de la a, entonces el objetivo estaría en los 10.774. La c debería formarse en 5 subondas, y vemos que podríamos haberlas hecho ya, en las que vemos que tenemos tramos de 132 puntos cada uno.
Pero, por si acaso se pierden estos niveles que hemos señalado, vamos a ver qué otro recuento alternativo. Imaginemos que la c vaya a ser igual al 262% de la a. Esto nos daría un objetivo en los 10.568. Entonces la i de la a habría terminado en los 10.906, luego una ii en triángulo muy pequeño, por lo que al perder los mínimos de la i sería una señal bajista clara. El objetivo para la iii estaría en los 10.618 para hacerla igual al 162% de la i. Y luego una iv que no podría superar nunca los 10.906 para luego bajar a esos 10.568. Y así encima llegaríamos a la parte baja del triángulo expansivo. Pero mañana ya veremos lo que sucede. De momento al final de sesión el RSI ya nos mostraba divergencias alcistas. Esto parecería indicar que el recuento correcto es el primero, pero hay que ver lo que sucede mañana.
Mañana habrá que ver lo que sucede, si alcanzamos el primer objetivo bajista (y se cumple el murciélago) o si vamos a buscar el segundo. Hay que ver lo que ocurre cuando los americanos ya abran. Recordemos el análisis del SP de ayer, en el que parece que hay que subir un poco más.
Y para finalizar, hemos abierto una página en Facebook de modo que la interacción de la página pueda ser aún mayor. Los que quieran verla y tengan cuenta en Facebook pueden acceder a través del enlace de la parte derecha. Allí está abierto un foro de discusiones que puede servir para que podáis hacer las peticiones que queráis. Así la interacción de la página se aumenta. Si os interesa podéis entrar y agregar la página (pulsando en el botón de me gusta). Esperamos que esto pueda servir para mejorar el servicio aún más. Y allí podéis poner también vuestros comentarios y sugerencias.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico