0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Parece que ha pasado una eternidad desde la última vez que escribimos sobre Iberia, y sólo han pasado 12 días…

Allí, comentábamos que si se perdía el soporte de los 2,90, la recomendación clara era de vender. Y ese soporte se perdió y el valor cayó con fuerza, más de un 10% al cierre del viernes (aunque haya llegado a caer algo más), lo cual tampoco es sorpresa, viendo cómo se ha comportado el mercado desde entonces.

Además, por el camino se ha dejado también el soporte de los 2,74, por donde pasaba el 61,8% de Fibonacci de la subida desde Julio de 2006, lo cual era otra señal de venta para el valor.

Ahora mismo, hay que tener cuidado de nuevo. En el gráfico podemos ver que el valor se encuentra justo en la media móvil de 200 sesiones. Si corta a la baja esta media, podemos ver más bajadas. En primer lugar al soporte de los 2,46. Y más tarde, hacia el 100% de la subida desde Julio de 2007, es decir, volver al origen por debajo de los 2 euros.


Como hay que irse tan atrás, hemos trazado un canal alcista desde Septiembre de 2001, y vemos que, actualmente, la parte baja de dicho canal pasa por los entornos de los 2,22. Este canal podría servir de freno a la caída también.


Por tanto, el avión está estropeado (si fuera una película, diríamos que alguien ha saboteado los mandos) y que está buscando un aeropuerto donde tomar tierra para repararlo y volver al aire. Mientras no se encuentre esta tierra (que debería estar ya muy cerca), lo mejor es estar fuera. De hecho, aunque encuentre la tierra y pueda rebotar, mientras no supere la resistencia de los 2,90, su aspecto no mejorará e invitará a la compra.

Por último, y siguiendo el símil de la película, para que el avión se estropee y pierda altura y necesite un aeropuerto donde aterrizar de urgencia, se necesita siempre unos malos que hayan provocado el daño… Y aquí, los “malos” están muy claros. Los señores rectores de Cajamadrid (y sus jefes). Si es cierta la información de que han comprado las acciones de BBVA y Logista para evitar que el control de la T4 pase a manos extranjeras, con el consiguiente daño a la Comunidad de Madrid, habrán logrado hacer enfurecer a los accionistas de la compañía. Han logrado hacer caer el precio desde los 3,6 que se hablaban de las ofertas a los 2,6 de cierre del viernes, es decir, un 27,8% en sólo dos meses.

Sólo resta a los accionistas dar las gracias por la operación…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico