0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Iberdrola: Análisis técnico 4 julio 2017: si hay uno de los valores del Ibex que más alcistas se ha mostrado en los últimos años, ese es Iberdrola. Tras una caída muy importante desde el máximo de 2007 a 2012, desde entonces la subida ha sido vertiginosa y ha llevado al valor a hacer nuevos máximos históricos.

Sin embargo, esta superación de máximos históricos no ha supuesto nuevas subidas sino al contrario. Tenemos un parón en el precio que hace que ahora esté en una situación muy interesante para ver si va a proseguir con la subida libre o, por el contrario, vamos a ver un giro para dejar un doble techo en el gráfico.

Para verlo, lo mejor ir a por los gráficos. Pues vamos con ellos.

Gráfico diario Iberdrola desde 2007

En este gráfico podemos ver como Iberdrola ha ido siguiendo un tridente alcista en la subida. Sin embargo, en mayo hubo un acelerón que llevó al valor a superar tanto la parte alta de ese tridente como el máximo histórico. El valor se metió en subida libre. Pero, en lugar de continuar con la subida ha vuelto a la zona de máximos de 2007. También a la que era parte alta del tridente.

Gráfico diario Iberdrola 4 julio 2017

Gráfico diario Iberdrola 4 julio 2017

Es, pues, el momento de ver si todo esto es un throw-back para seguir subiendo o si, por el contrario, volvemos dentro del tridente y por debajo de máximos históricos. Con la amenaza de que todo haya sido una falsa rotura y tengamos un doble techo de muchos años.

Si esta zona se perdiera, entonces lo normal sería ir a buscar la zona de soporte horizontal que tenemos más abajo por el 6,15. Una zona que resistió durante 2 años y que debería ser una zona de fuerte soporte. Pero antes hay que ver si realmente en la zona en la que estamos ahora se rebote y vamos a hacer nuevos máximos o no.

Lo mejor es hacer un zoom y ver el gráfico más de cerca en los últimos tiempos.

Gráfico diario Iberdrola desde mínimo 2016

Aquí se puede ver más claramente detalles muy interesantes. Primero que desde el mínimo de 2016 se ha hecho un segundo tramo alcista igual al primero y que al alcanzarlo la subida se ha frenado.

Gráfico diario Iberdrola 4 julio 2017(2)

Gráfico diario Iberdrola 4 julio 2017(2)

Segundo que la subida desde finales de 2016 se está haciendo siguiendo un tridente alcista. Y que la caída está ya cerca de llegar a la parte baja del mismo. Cuando llegue a ella será el momento de ver si se rebota o se rompe el tridente.

Tercero vemos que se ha llegado a esa zona de soporte marcado por el máximo de 2007 y también a la que era parte alta de ese tridente alcista. Por ello es momento de ver si por aquí tenemos una señal de giro o no que permita pensar en que ha sido un throw-back. O si nos volvemos por debajo.

Cuarto tenemos una corrección que está siguiendo un canal bajista. Podría ser una bandera para seguir subiendo. Pero hay que ver si se rompe por arriba o no para confirmar que la corrección ha terminado.

Quinto, el MACD sigue cortado a la baja y bajando. Ya en terreno negativo. Pero hay algo interesante. Si vemos un corte al alza y el precio no baja por debajo del mínimo de abril tendremos una divergencia oculta alcista. Y eso podría marcar la continuación de las subidas.

Foto Irekia/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico