0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy comenzamos con una canción escrita por Bob Geldof e interpretada por The Boomtown Rats que fue número uno en el Reino Unido durante cuatro semanas en Julio de 1979, “I don’t like Mondays”.

Geldof escribió la canción basándose en un hecho real: Brenda Ann Spencer, una muchacha de 16 años al que su padre había regalado un rifle durante la Navidad de 1979, el 29 de Enero de 1979 se apostó en la ventana de su casa en San Diego y comenzó a disparar hacia la Escuela Elemental de Cleveland que se encontraba al otro lado de la calle. Logró matar a dos adultos y herir a ocho niños y a un oficial de policía.

Cuando fue detenida y le preguntaron el porqué de su acción, ella respondió que “No me gustan los lunes. Solo lo hice para animarme el día”. Esta fue una de las primeras matanzas escolares en Estados Unidos, de las que hemos visto tantas en los últimos años. Pero no deja de ser increíble el motivo que llevó a la muchacha a cometer esta masacre.

Últimamente estamos viendo como las bolsas mundiales parecen seguir el mismo razonamiento, y ante la excusa de que no les gustan los lunes, nos deparan caídas terribles. Y es que, si nos fijamos en el gráfico, los últimos 4 lunes podemos ver velas negras de consideración en las bolsas mundiales, en lo que se están llamando “lunes negros”. Y si preguntáramos por la razón por la que las caídas son los lunes, aparte de todos los problemas existentes en las economías mundiales y en el sistema financiero especialmente, no tendríamos una explicación de por qué se producen las caídas en lunes más que porque a las bolsas no les gustan los lunes. Parece que, como se producen malas noticias a velocidad de vértigo y durante el fin de semana no hay bolsa, el lunes deben descontarse todas esas noticias que se han producido durante el fin de semana.

Hoy vemos como el Dow Jones ha perdido la cota de los 10.000 puntos, pero lo que es más grave es que ha roto por abajo el canal bajista que seguía el índice desde Agosto del año pasado. Al final, se han recuperado más de 400 puntos, y se ha podido mantener el nivel de los 9.864 por donde pasa el 61,8% de Fibonacci de la subida desde 2002. Pero es muy grave el haber perdido el canal bajista señalado. Y es que, aunque era un canal bajista que estaba llevando al Dow Jones hacia abajo en una tendencia bajista clara, al menos podía servirnos para anticipar los rebotes en la parte baja del canal y las caídas en la parte alta. Pero hoy se ha perdido, y mientras no se pueda romper la directriz bajista que servía como soporte, ahora mismo nos sirve como resistencia. Ante esta situación, no sería nada improbable que tengamos una acción sorpresa por parte de la FED e incluso coordinada con el resto de bancos centrales mundiales para intentar provocar una reacción en los mercados. Pero ya hemos visto para lo que sirven estas cosas y el cada vez menor impacto que tienen en las bolsas. Sin embargo, si esto se produjera, tendríamos un rebote importante en el corto plazo. Pero mucho ojo con el nivel de los 9.864, porque su pérdida podría llevarnos hacia los 9.000 con rapidez. Por arriba, atención a la directriz rota hoy.


Euro Stoxx también ha roto en el intradía la directriz bajista que guiaba al futuro desde comienzos de 2008 y que parecía ser la parte baja de una cuña descendente. Al cierre, se ha logrado mantener por los pelos, pero ya son dos las veces que parece romperse esta directriz. Y seguimos insistiendo en la figura de HCH gigantesca que podría llevarnos hacia los 2.200, por lo que mucho ojo.


Sin embargo, si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del futuro de Euro Stoxx, podemos ver como en el tramo final se ha formado una pauta de estrella del amanecer muy clara. Atención, porque estas figuras suelen funcionar muy bien y podríamos tener un tramo al alza, cosa que ya se ha producido en la vela posterior a la estrella del amanecer. Mientras no se pierdan los mínimos de la estrella del amanecer en los 2.803, la figura no quedará invalidada. El problema es que esa cota está ahora mismo 100 puntos por debajo del cierre.


En cuanto al Ibex, vemos como sigue siendo de los índices que mejor se está comportando. Y si el viernes parecía romper al alza la directriz bajista iniciada en Mayo (que, como hemos visto ha sido una rotura falsa), hoy no hemos bajado tanto como el resto de índices europeos y al llegar a los entornos de los 10.640 del futuro del Ibex (concretamente de mini Ibex), correspondiente al 50% de Fibonacci de la subida desde 2002, se ha rebotado. Sin embargo, atención que estamos cerca de la parte baja del canal bajista que venimos señalando en el Ibex. Si seguimos bajando, deberemos fijarnos en esa directriz como punto de potencial rebote o como punto de ruptura a la baja. Por ello, estaremos muy atentos al comportamiento del Ibex si es que llega a esta zona. Por arriba, seguiremos teniendo en cuenta la directriz bajista que pareció romperse el viernes. Pero ojo. Para considerarla rota, debemos aplicar, como siempre, un filtro. Y el viernes, aunque se cerró por encima, el filtro no fue suficiente.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como la subida del viernes que pareció romper la directriz bajista desde Mayo se frenó en la directriz alcista iniciada a finales de Septiembre. Y, desde ella, hoy hemos bajado con fuerza hasta alcanzar el soporte de los 10.645, que además coincidió con la directriz marcada en azul, donde se ha rebotado. Vamos a ver mañana donde abrimos, porque el rebote final en el Dow Jones parecía abrirnos las puertas a un gap alcista, pero los futuros americanos están ahora mismo bastante rojos. Habrá que ver lo que hacen los asiáticos y cómo están los futuros americanos en la apertura.

Pero, por lo menos, mañana no es lunes, y esto puede ser de gran ayuda, al menos psicológica. Y es que, en bolsa y al menos últimamente, parece que no nos gustan nada los lunes. Pero, ¿escribirá alguien una canción relacionada con estos lunes negros?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico