0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Muchas veces hemos utilizado la expresión “recoger los bártulos”, sin saber muy bien de dónde venía. Según podemos leer en la web 1de3.com, la frase tiene su origen en la figura del jurisconsulto boloñés Bártolo de Sasso-Ferratto (1314-1357), consejero del emperador Carlos IV, a quien se le considera la cabeza de la escuela de los comentaristas a las glosas de los juristas de los dos siglos anteriores y de los textos de Justiniano.

Autor de más de una docena de obras, se convirtió en el prototipo del sabio jurista y sus libros eran texto obligado en los estudios de Derecho.

Los estudiantes de Derecho de la Universidad de Salamanca estudiaban su obra en apuntes y folios y por ello andaban siempre pertrechados con sus libros y legajos. Y por alteración de la palabra Bártolo, acabaron llamándolos bártulos.

Así pues, lo que en principio era recoger todos los libros y apuntes de la obra de Bártolo de Sasso-Ferrato se convirtió en recoger los bártulos, expresión que ha quedado para cuando recogemos todo lo que teníamos desplegado y lo guardamos.

Venimos diciendo que las bolsas están en un momento muy importante en el que estamos pendientes de ver si el rebote que ha comenzado desde los mínimos de Noviembre es el comienzo de un rebote muy importante o bien no es más que un rebote técnico para volver a bajar antes de comenzar ese ansiado rebote.

Hemos venido señalando los niveles que había que romper, y hemos dicho que algunos índices iban más adelantados que otros. Sin embargo, hoy todos los índices han llegado ya a su lugar de encuentro.

El Dow Jones, que era el que iba tirando del carro, y que ayer pareció romper el 61,8% de Fibonacci de la última caída, hoy se ha dado la vuelta con claridad ante este nivel, dejándonos una pauta en forma de cobertura de nube negra que parece indicarnos la posibilidad de que la corrección continúe. Ahora bien, de la magnitud de esta corrección dependen muchas cosas. Si este movimiento de corrección iniciado hoy es un throw-back a la directriz bajista rota entre el viernes y ayer, entonces deberíamos ver una corrección hasta esa directriz para volver a subir desde allí. Por ello, deberíamos ver una caída que no fuera más allá del 50% de Fibonacci de este último tramo al alza, de tal modo que no se cayera más allá de los 8.230. Y, como mucho, la corrección debería llegar a los mínimos de primeros de Diciembre en los 8.141. Todo esto si se confirma la pauta de hoy en la sesión de mañana y seguimos bajando.


En cuanto al mini SP, vemos como se ha frenado en un nivel de fuerte resistencia. Por un lado los 918 máximos del 14 de Noviembre. Por otro, el 61,8% de Fibonacci de la caída de Noviembre, nivel que no se ha podido romper al cierre ni ayer ni hoy pese a haber estado por encima durante la sesión. Y por último, la directriz bajista que hemos marcado en verde. Ante la confluencia de tantas dificultades no es de extrañar que veamos recortes, y más cuando seguimos en una tendencia bajista. Sin embargo, estos recortes no deberían llevarnos más abajo de los 830. Si antes de llegar a esa cota reiniciamos el movimiento alcista y rompemos los niveles que hoy nos han frenado, entonces pensaríamos que éste sí que es el rebote esperado y pondríamos el objetivo bastante arriba. Si, por el contrario vemos que se pierden esos 830 y, sobre todo, los 813, entonces pensaríamos que este no era el rebote y que vamos a visitar de nuevo los mínimos e incluso romperlos antes de que se produzca el gran rebote. Las espadas siguen en todo lo alto.

En cuanto al Ibex, hoy ha intentado romper los 9.100 correspondientes al 61,8% de Fibonacci de la caída de Noviembre, pero ha sido un intento infructuoso de nuevo. Mañana, ante el cierre de los americanos, lo normal es comenzar bajando y vamos a ver hasta dónde llegamos. Recordemos que en los 8.743 tenemos el gap alcista de ayer, con lo que este nivel de soporte no debe perderse. Pero el nivel que no debemos perder bajo ningún concepto son los 8.400. Ahora mismo parecen muy lejanos, pero ya sabemos a la velocidad que se mueve esto. Y decimos que no se deben perder bajo ningún concepto porque ahí están los mínimos del día 5 y un poco más arriba el 50% de Fibonacci de este rebote. En caso de que se perdiera ese nivel, se confirmaría un doble techo en los 9.120, con lo que tendríamos una proyección de caída de unos 700 puntos, es decir, hasta los 7.700 al menos. El que avisemos de esta posibilidad no quiere decir que vaya a ocurrir, pero sí que la tengamos en mente si la corrección continúa, ya que puede ser una muy buen indicativo que nos avise de que este no es el gran rebote. Por arriba, el nivel clave sigue siendo este de los 9.100, y más arriba los 9.268.


Euro Stoxx, que era el índice más retrasado, hoy se ha igualado con sus colegas y ha subido hasta alcanzar el 61,8% de Fibonacci en los 2.523 (ha llegado a los 2.519), donde se ha girado como el resto de los índices, hasta cerrar en los 2.451, es decir, en el 50% de Fibonacci de la caída de Noviembre. La pauta que nos queda hoy no es muy halagüeña, en forma de vela de onda alta, que es una muestra de indecisión. Además, el cuerpo está dentro del cuerpo de la vela de ayer, en lo que podría ser un harami bajista. Todo esto hay que confirmarlo mañana, pero bien podría producirse un movimiento de throw-back a la directriz bajista rota ayer. Vamos a ver si se produce este movimiento o si intentamos romper los niveles que hoy nos han frenado. Si se produce una corrección, no deberíamos irnos más abajo de los 2.300 para seguir siendo optimistas.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como hoy tras llegarse al 61,8% de Fibonacci de la caída de Noviembre se formó una envolvente bajista muy clara que anunciaba que el movimiento alcista había terminado y el comienzo de una corrección. También vemos como esta corrección se ha frenado, de momento, en la directriz alcista que se inició a comienzos de Diciembre y que se rompió a la baja el día 5 para recuperarse ayer lunes. Veremos si esta directriz aguanta o si la rompemos y continuamos el movimiento bajista. En caso de que la directriz se rompa, primer soporte en los 2.405 donde coincide el 38,2% de Fibonacci de la subida desde los mínimos del día 5 y los mínimos de hoy. Más abajo, siguiente soporte en los 2.371, donde coinciden el 50% de Fibonacci de la subida señalada y los mínimos del día de ayer. Curioso, ¿no? que coincidan estos niveles con los mínimos de ayer y hoy. O tal vez no tan curioso…


Parece que hemos llegado a un punto de fuertes resistencias en todos los índices, y además, hemos llegado ya en todos ellos. Por ello, parece que era un buen momento de que los que estábamos largos recogiéramos los bártulos, al menos de momento. Ahora hay que estar muy atentos a ver hasta dónde llega la corrección. Si esta corrección es mínima y volvemos a subir y rompemos los niveles que hoy nos han frenado, entonces vamos a pensar que sí que es el rebote deseado. Si, por el contrario, la corrección nos hace perder niveles que creíamos ya consolidados, entonces tendremos que pensar en un nuevo movimiento bajista antes de producirse el gran rebote.

Las espadas siguen en todo lo alto y seguimos deshojando la margarita de la que hablábamos ayer. Nadie ha dicho que luchar contra la tendencia bajista tan grande que tenemos fuera fácil, con lo que vamos a esperar a ver lo que ocurre con los niveles señalados. Mañana tendremos una primera estimación de hacia donde vamos. Si se anulan las señales negativas de hoy y rompemos, adelante. Si corregimos pero hasta los niveles señalados y luego rompemos, adelante. Pero si bajamos más de lo preciso, entonces cuidado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico