0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Es habitual, al terminar una sesión bursátil, que las agencias, los analistas, los periódicos intenten explicar el porqué del signo de la señal. Si la sesión acaba en positivo, han primado los resultados, los buenos datos macro… Si la sesión acaba en negativo, vuelven los temores por Grecia… Y todo eso son excusas, por que no me dirán ustedes que hace tres días no había temores por Grecia y hoy sí. O no me digan ustedes que hace tres días sí valían los resultados en Estados Unidos y hoy no valen los de Morgan Stanley…

Debemos fijarnos en lo que nos dicen los gráficos. Las noticias se sacan cuando se necesitan, de acuerdo con lo que haya que hacer en ese momento. Que hemos terminado una onda 3 y toca corrección, pues entonces se aviva el temor a la situación en Grecia. Que termina la onda 4 y toca volver a subir, pues se olvida la situación de Grecia y se tiene en cuenta otros datos positivos.

Pues vayamos a ver los gráficos. Empecemos con el DAX (contado). Ayer comentábamos que se había rebotado justo en la parte baja del canal alcista, canal que viene de unir las cotas máximas de las ondas 1 y 3 que habíamos marcado y hacer pasar la paralela por el mínimo de la 2. Esta es la zona donde es probable que pare la 4, y ahí paró… Pero también dijimos que como la 2 había sido una ABC sencilla, esta 4 debería ser complicada, y que parecía demasiado poco tiempo la caída hasta esa parte baja del canal.


Y para ello dibujamos una posible formación de esa 4 en triángulo. Y hoy abierto en la que sería la parte alta de ese triángulo y luego hemos caído, aunque no se ha llegado hasta la parte baja. Una posible formación para esta 4 sería la que hemos mostrado en el siguiente gráfico, aunque seguramente debería durar más tiempo. Realmente este ejercicio es casi ciencia ficción, pero tengámoslo en mente por si es algo parecido a esto lo que pueda suceder. Y , por supuesto, tengamos cuidado con la directriz alcista. Su pérdida podría indicarnos que el recuento no es bueno, con lo que tendríamos que replantearnos un poco el escenario (la 3 marcada sería la 5 en realidad), pero mientras no se pierda, vamos a suponer que el escenario es correcto.


Vayamos ahora con el Ibex, que ha vuelto a ser el pupas. La caída ha sido más severa que en el resto de índices, lo que demuestra la extrema debilidad que presenta. Bien, el recuento que habíamos marcado nos decía que podía haber terminado ya la 5 de este rebote. Es un recuento que no parece encajar con el del resto de índices que nos dice que aún debe quedar un tramo por arriba, pero vista la debilidad, bien podía anticiparse como suele hacer a la caída siguiente a que termine el rebote. En el siguiente gráfico vemos la opción 1, que es la que indica que el rebote ha terminado. No nos gusta mucho que la onda 4 se superpusiera ligeramente con la 1, aunque como fue una onda en forma de triángulo, el final de dicha onda estuvo por encima. Pero hemos visto como hoy se ha roto la directriz alcista que marcaban los mínimos de la onda 2 y 4, lo que parecería confirmar que hemos terminado el rebote y que el recuento es bueno.


Sin embargo, también cabe la posibilidad de que lo que haya terminado es la onda 3 y que ahora estemos en la 4. En el siguiente gráfico se puede ver este recuento alternativo. Pero, ¿cuándo podremos asegurar cuál de los dos es el correcto? Pues hay una cota clave: los máximos de la onda 1 en los 10.770. Si esta cota se pierde, esto no puede ser una 4 y habría que pensar que el recuento bueno es el 1. Si no se pierde, entonces el escenario bueno sería el segundo. Si pensamos que el escenario bueno es el segundo, podríamos intentar anticipar cuál sería el final de esta 4 para volver a subir. Si esta caída fuera en ABC, estaríamos en la C ahora, y si la C fuera igual a la A, tendríamos una proyección de caída a los 10.888. Además, si la 4 fuera igual a la 2, entonces la proyección estaría en los 10.843. Antes de esto tendríamos el 38,2% de la onda 3, en los 10.988 y el 38,2% del conjunto onda 1-3 en los 10.940. Como extremos tendríamos el 50% de la onda 3 en los 10.810. Y, por abajo, esos 10.770 que no se pueden romper para que el escenario sea válido. Como es un rango muy amplio, vamos a quedarnos con 2: uno primero entre los 10.988 – 10.940. Si se pierde, el segundo entre los 10.880 – 10.810. Y en estos rangos intentaríamos largos con el stop claro justo por debajo de los 10.770.


Pero cualquiera de los dos escenarios que sean correctos, si hacemos un zoom de la caída, podremos intentar anticipar lo que pueda suceder a corto. Si hacemos esto, vemos como la caída hasta ahora podría estar formándose en 5 ondas. Estas 5 ondas podrían ser la A de una 4, la A del comienzo de una corrección tras terminar la 5 o la 1 de un nuevo tramo bajista.

Y si este recuento es bueno, vamos a ver dónde podría terminar la 5 de este primer tramo bajista. Si la 5 terminara en el 127% de la onda 4, entonces la proyección bajista estaría en los 11.057. Si la onda 5 tuviera una longitud igual al 61,8% del conjunto onda 1-3, la proyección estaría en los 11.059. Si la onda 5 tuviera la misma longitud que el 162% de la onda 1, la proyección estaría en los 11.017. Un poco más abajo, en los 10.982 estaría el 162% de la onda 4. Es decir, que este primer tramo bajista estaría o finiquitado o casi. Y si así fuera, parecería demasiado breve como para ser el comienzo de un tramo bajista. Pero ya veremos. Si este recuento en muy corto está bien, mañana deberíamos ver un cierto rebote antes de seguir con otro tramo bajista. Una proyección mínima para el rebote debería estar en el 38,2% de este primer tramo bajista, aunque podríamos llegar hasta el 78.6% en el mejor de los casos (y este rebote debería ser en ABC). Dependiendo de dónde terminara el rebote, calcularíamos el siguiente tramo bajista y, con él, cuál va a ser el escenario correcto.


Y como siempre decimos, ya veremos lo que ocurre mañana…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico