0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El pasado 9 se Septiembre analizábamos el cambio Euro – Yen ante las peticiones de personas que han abierto una hipoteca multidivisa en yenes para ver lo que podía esperarse del cambio euro – yen en las próximas fechas.

Entonces alertábamos de la formación de un posible doble techo que se confirmaría con la pérdida de los 150 yenes por euro, dándonos una proyección mínima de caída de 20 yenes, por lo que podríamos ver el cambio en los 130 yenes por euro de confirmarse el doble techo.

Pues bien, la confirmación del doble techo nos vino el día 2 de Octubre y, desde entonces, el yen no ha hecho más que apreciarse con el yen, hasta llegar ya a los entornos de los 130 yenes por euro.


Ahora vamos a fijarnos en esa cota de los 130, ya que más o menos coincide con el 50% de Fibonacci de la subida desde mínimos de 2000. Esta cota es muy importante, ya que, de perderse, el siguiente paso podría estar en los entornos de los 120, que se corresponderían con el 61,8% de Fibonacci de dicha subida.


Por ello, mucha atención a la situación. Técnicamente la confirmación del doble techo ha sido clara, y ya hemos visto, por ejemplo, las consecuencias de un doble techo como final de un impulso alcista de varios años en el Ibex. Por ello no descartaríamos que el yen siguiera subiendo respecto al Ibex.

Si ya nos dedicamos a analizar las posibles causas, debemos señalar el cambio en la política del BCE con una bajada de tipos de interés y la apertura a nuevas bajadas en el futuro si la situación financiera se sigue agravando. Esto iría en contra de los intereses del euro frente al yen, y más cuando en Japón es muy complicado que se bajen los tipos de interés al estar ya casi a nivel 0.

Además, las intervenciones de los distintos gobiernos para apuntalar el sistema financiero europeo con dinero público ha servido también para hundir un poco más la cotización del euro. Esperemos que las medidas tomadas este fin de semana puedan intentar paliar este hundimiento del euro en los últimos días. Sin embargo, como en este blog nos apoyamos en gran medida en el análisis técnico, debemos señalar como muy importante que no se pierda el nivel de los 130 yenes por euro. Si esto ocurriera, lo más probable sería que continuara la caída hacia los 120.

Por último una reflexión sobre las hipotecas en yenes. Ahora mismo, tras las subidas del euribor, los bancos están ofreciendo este tipo de hipotecas como la panacea para los sufridos hipotecados. Es cierto que hay muchas ventajas, pero no es menos cierto que hace nada la relación de cambio entre el euro y el yen estaba en sus máximos desde 1992, con lo que es complicado que el euro se siga revalorizando con el yen. Por eso hay que tener mucho cuidado con este tipo de hipotecas, porque, si bien es cierto que el euribor sigue subiendo, no es menos cierto que el cambio entre las dos monedas puede experimentar variaciones mucho más rápidas que lo que hace el euribor. Y sino, no tenemos más que ver como en apenas 11 días, el yen se ha revalorizado un 13% respecto al euro.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico