0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La semana pasada te analicé Euro Stoxx y a corto plazo la conclusión era que debía seguir con la caída, como así fue. Había un triángulo que daba una proyección bajista inicial que se cumplió al tick y después se siguió bajando hasta hacer un suelo el jueves y rebotar desde ahí. Pero, ¿esto significa que ha concluido la caída?

Desde luego, lo mejor que se puede hacer es volver a revisar los gráficos y ver lo que dicen. Pues vamos allá con ellos.

Gráfico Euro Stoxx desde julio 2015

Como te puse el otro día, desde julio de 2015 parece que se hizo un primer tramo bajista que sería una A y después un rebote que sería una onda B. Y desde el máximo de diciembre vendría una onda C. Pero si esto fuera un ABC simple, la onda C debería hacerse en 5 ondas, ya sean como un impulso normal o como una pauta terminal.

Gráfico Euro Stoxx desde julio 2015

Gráfico Euro Stoxx desde julio 2015

Y, sin embargo, la caída está siendo claramente correctiva. Un canal bajista claro. Tres caídas muy parecidas en precio. Dos correcciones muy similares… Eso debe llevarnos a pensar que o bien lo que se está haciendo es un triángulo neutral siendo esto la C (y entonces debería llevar más tiempo) o bien esto es una C en pauta terminal y viendo que no hay solapes ni nada parecido, querría decir que esa caída es solo la onda 1 de esa pauta terminal.

De momento, mientras no se rompa ese canal bajista no se puede asegurar que haya terminado la caída. El tridente bajista se rompió por debajo, y ahora es el momento de ver si se vuelve dentro de él y puede ser señal de final de la caída o se sigue por debajo.

Gráfico Euro Stoxx desde comienzo febrero

Si te das cuenta, desde el máximo de comienzo de febrero, Euro Stoxx ha hecho un primer tramo bajista correctivo, siguiendo un canal bajista. Después hizo un triángulo que dura un poco menos que ese primer tramo bajista inicial y después viene otro tramo bajista que, de nuevo, sigue un canal bajista.

Gráfico Euro Stoxx desde máximo febrero

Gráfico Euro Stoxx desde máximo febrero

Es decir, todo apunta a un WXY. No puede ser un ABC porque la B dura menos que la A y la C es correctiva y dura menos que la A también. Por ello, hay que pensar en un WXY. Y después viene una subida rápida que se queda justo en el 61,8% de la última onda Y y después abajo de nuevo.

Es decir, que esa subida parece de nuevo otra onda X, pero no una onda X que corrija el WXY entero. No, es demasiado rápido. Debe ser una onda X que continúe el WXY. Y eso significa que Euro Stoxx está haciendo un WXYXZ.

Por ello, desde el máximo del 10 de febrero se estaría haciendo la onda Z. Y ahora se trataría de ver si esa Z se hace en un ABC o en un triángulo para acabar la caída. El mínimo del jueves sería la onda A y esta subida la onda B. Dependiendo de hasta dónde llegue la subida y lo que venga después habrá que concluir en una opción u otra.

Pero, lo que parece claro es que estamos ya en una Z, con lo que debería de venir un rebote cuando acabe. Y lo primero es ver cuándo acaba esa Z. Si la Z es un ABC, entonces habrá que ver una nueva caída que dure más que la A y que se haga en 5 ondas, ya sea pauta terminal o impulso normal. Y que pueda acabar en fallo o no. Si la Z es un triángulo, entonces habrá que hacer una C bajista que no pierda los mínimos de la semana pasada para luego hacer una D y una E y finalizar la pauta.

La superación del máximo de la marcada como onda X anularía este escenario y concluiría que la Z ya ha acabado, seguramente en un triángulo, pero que sería raro porque la A habría sido demasiado larga. Si ves una subida que no pasa ese máximo de la X, podría significar que se está haciendo una plana como final de pauta.

Foto André M./Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico