5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Euro Stoxx ha caído un 25% desde el máximo del año pasado, lo que le ha llevado ya muy cerca del mínimo de octubre de 2014. Es, pues, un buen momento de echar un vistazo al gráfico del índice para intentar ver hasta dónde puede llegar esta caída y hasta cuándo puede durar.

Vayamos, pues, con los gráficos del índice.

Gráfico Euro Stoxx desde julio 2015

Si te das cuenta, Euro Stoxx está siguiendo un perfecto tridente bajista desde el máximo de julio de 2015. De hecho, ahora está cerca de nuevo de la parte baja de ese tridente tras tocarla en el mínimo de enero. Lo normal sería que volviera a esa parte baja del tridente central antes de intentar volver a por la parte central del mismo.

Euro Stoxx desde máximo julio 2015

Euro Stoxx desde máximo julio 2015

Además, desde el máximo de diciembre puedes ver como la caída sigue un perfecto canal bajista dentro de ese tridente. Por ello, mientras no se rompa al alza ese canal bajista no habrá que esperar un rebote de consideración buscando esa parte central del tridente.

Y, claro está, es el momento de intentar un recuento. Parece claro que la caída hasta el mínimo de agosto de 2015 es una onda A. La caída es muy vertical y rápida, como suele ser lo normal dentro de una onda A. Después viene una subida más lenta que llega por encima del 61,8%. Y desde ahí una caída.

Lo primero que parece venirse a la mente es que se estuviera haciendo una onda plana. Sin embargo, y a pesar de que la onda A es la más rápida, la B llega por encima del 61,8% de la A y dura más y la C dura más que la A, la C debería ser impulsiva, y eso ahora mismo no se ve por ninguna parte. Ya has visto que la posible C se está haciendo en canal bajista.

Eso implica que la caída es correctiva. Y si es así, para que se estuviera en una plana sólo habría una posibilidad, que la C se hiciera en pauta terminal. Sin embargo, al seguir ese canal habría que pensar que la 1 de esa pauta terminal aún no ha acabado. Y si así fuera, lo normal es que la C fuera bastante más abajo y se iría por debajo del 138% de la B que es lo normal en una plana.

Eso lleva a pensar en la opción de que lo se esté haciendo sea un triángulo neutral. Esta C sería parte de este triángulo antes de hacer una onda D alcista y luego una E bajista para concluir el triángulo y, con ello, la corrección.

Curiosamente, si la onda C durara 2,62 veces la onda A, eso llevaría hasta el 14 de marzo, coincidiendo casi a la perfección con la próxima reunión del BCE donde se supone que va a tomar nuevas medidas de estímulo y ampliación del QE.

Gráfico Euro Stoxx desde máximo febrero 2016

Desde el máximo de primero de febrero, Euro Stoxx siguió un canal bajista perfecto hasta el mínimo del día 3. Parece una pauta correctiva, pues. Y desde ahí parece que se ha ido formando un triángulo, de modo que se podrían haber hecho ya las 5 ondas que lo componen, de la a a la e. La e se podría haber hecho también en un pequeño triángulo. 8154925350_be834dd7d9_z

Gráfico Euro Stoxx desde máximo febrero

Gráfico Euro Stoxx desde máximo febrero

Eso querría decir que tras romper por abajo se debería seguir con la senda bajista. Si el triángulo es bueno, ya no se debe superar el final de la onda e, por lo que el 2.886f ya no se debería ver. La rotura del triángulo se hizo el viernes, pero el mínimo de ese día 3 actuó como soporte. Y se rebotó hasta llegar a la parte baja del triángulo de nuevo, en lo que parece un pull-back.

Si ese triángulo es bueno y no se ve ya el 2.886f y se pierde el mínimo del día 3, entonces el objetivo mínimo del escape del triángulo debería ser del 75% del lado más largo de la figura, es decir, de la a. Y eso serían 66 puntos hasta el 2.820f.

El máximo escape estaría en el 125% de la a, es decir, 110 puntos hasta el 2.776f. Pero, claro está, si el triángulo es bueno. Si se supera ese 2.886f habrá que pensar que la figura no era correcta y que se sigue otro recuento.

Foto André M./Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico