0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En 1894, George W. Cole, residente en Asbury Park, New Jersey, inventó una fórmula que reunía tres características relacionadas con el cuidado y mantenimiento general de la bicicleta: lubricante, limpiador e inhibidor de la oxidación. La fórmula resultó ser el famoso aceite lubricante 3-EN-UNO, que reunía estas tres funciones en una sola aplicación.

En 1899 el producto se había convertido en un éxito inmediato y el pequeño negocio creció en tales proporciones que la compañía, G.W. Cole, pasó a estar protegido por las leyes del estado de New Jersey.

Entre 1905 y 1910 la empresa adquiere un carácter corporativo y el nombre de la compañía G.W. Cole pasa a ser 3-EN-UNO Oil Company. Botellas de cristal verdes con el nombre 3-EN-UNO en relieve y con tapón de corcho comienzan a venderse. En 1910 hacen su aparición los tapones metálicos de rosca, mientras que el resto de la botella permanece igual.

Así, el éxito se va prolongando en el tiempo y hace unos años nos encontramos con que todos teníamos en casa o en el coche uno de estos productos. Para aflojar tuercas, engrasar cadenas, puertas que chirrían… Para todo esto servía el 3-EN-UNO.

En 1995, WD-40 Company adquiere oficialmente el negocio del mundialmente conocido 3-EN-UNO de la mano de Reckitt & Coleman Plc., fabricante y distribuidor mundial de productos de mantenimiento para el hogar, productos farmacéuticos y alimentarios, con lo que la marca queda en un segundo plano.

Ayer decíamos que al estar cerrado Wall Street, la sesión había sido muy aburrida. Hoy, con la apertura de la bolsa americana, la sesión ha sido mucho más movida e interesante, y podemos decir que hemos tenido varias sesiones en una… Como el aceite lubricante 3-EN-UNO….. La apertura ha sido claramente alcista, tras la subida de la bolsa en Japón.

Sin embargo, pronto hemos empezado a perder fuerza y a empezar a caer. Pero con la apertura de los americanos, hemos iniciado una recuperación que nos ha llevado a terreno casi positivo. Y ha sido entonces cuando hemos vuelto a irnos para abajo, cerrando casi en mínimos del día…. Y tras el cierre de Europa, ha habido otro movimiento al alza, cerrando el Dow Jones en terreno claramente positivo con una subida de medio punto porcentual. Vamos, que si ayer teníamos una sesión soporífera, hoy hemos tenido todas las emociones que nos faltaron ayer…

El Dow Jones ha vuelto a rebotar en el soporte de los 12.447, lo cual es importante, y no descartaríamos un movimiento de pull-back a la directriz bajista penetrada en días pasados… El objetivo del doble techo sigue estando ahí, en los 12.275, que es muy probable que se visiten cuando termine el pull-back. Sin embargo, seguiremos examinando la situación con mucha atención para ver si nuestro escenario se cumple.


En cuanto al Euro Stoxx, ayer nos referíamos a que si hoy se formaba una vela blanca, podría darse una pauta de estrella del amanecer que nos indicara un posible rebote para formar un pull-back a la cuña ascendente rota por abajo. Sin embargo, esta señal no se ha producido, aunque sí que se ha formado otra señal alcista, en forma de doji libélula en zona de soporte (en los 3.690, correspondientes al 38,2% de Fibonacci de la subida desde los mínimos de Marzo). Esto podría significar ese movimiento alcista (si se confirma la pauta mañana con una vela que cierre por encima de la de hoy), pero mientras no se nos demuestre lo contrario, este posible rebote no sería más que ese pull-back anunciado.


En cuanto al Dax, hemos dicho que la pérdida de la directriz alcista iniciada en Marzo empeoró mucho la situación técnica, que se remató al perder los 7.000 puntos. Hoy se ha intentado atacar esta cota por dos veces, pero las dos veces se ha producido un fuerte rechazo, aunque parece que el soporte de los 6.913 ha aguantado… También podríamos ver un movimiento de pull-back al soporte de los 7.000 roto, ahora resistencia. Estaremos atentos a ver si es verdad.


Y, por último el Ibex, que se ha comportado peor que el resto de las bolsas. El cierre ha estado ligeramente por debajo de la directriz alcista iniciada en Enero de la que hablamos ayer, dejándonos una pauta en forma de key reversal bajista. Sin embargo, al no producirse en una tendencia alcista, no la vamos a tener muy en cuenta, y vamos a ver si se produce un rebote ante la directriz alcista. Nuestro escenario conlleva un rebote antes de bajar más hacia la siguiente directriz y, tal vez, hacia algo más abajo, en los 13.100…


Si vemos el futuro del Ibex, el cierre de hoy ha estado justo en zona de soporte en los 13.460, que coincide con la directriz bajista iniciada hace unos días. Veremos si se puede rebotar en este soporte. Por arriba, tenemos resistencia en los 13.600…


Mañana volveremos a tener una sesión interesante. Veremos si se rebota para confirmar movimientos de pull back o bien seguimos bajando para alcanzar los objetivos de caída que nos dieron las últimas rupturas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico